EVALUAR POR COMPETENCIAS

05 eNERO 2020 01

Autor: Teresa Rodriguez Martín.

            Valorar un producto hecho por otra persona nunca ha sido nada fácil. A los docentes hasta no hace mucho se nos había simplificado la tarea ya que principalmente nuestro trabajo evaluador consistía en comparar lo reproducido por los alumnos con los contenidos de un libro de texto o la solución generalmente cerrada a una serie de problemas.

            La educación en competencias complica en gran medida la tarea de evaluación.

Evaluar por competencias cambia el paradigma de la evaluación, que ya no es el momento final del proceso educativo sino que pasa a ser parte integrada del proceso de enseñanza – aprendizaje dando lugar a tres elementos inseparables e interrelacionados, y así la evaluación servirá para saber tanto a los docentes como a los alumnos en qué momento del proceso se encuentra y qué aspecto necesita mejorar o modificar.

            Las competencias que un alumno posee se manifiestan a través de las tareas que realiza en una situación concreta, por tanto si observamos las acciones que lleva a cabo para avanzar en esa situación podremos evaluar su competencia. Para ello se deben diseñar situaciones que lleven a la elaboración de un producto final y así el alumno podrá demostrar con evidencias que realiza eficazmente las tareas de la competencia requerida.

            Expresado de este modo parece algo obvio y sencillo, pero nada más lejos de la realidad educativa. Las competencias se desarrollan a lo largo de toda la vida y nuestros alumnos están comenzando a ser competentes por lo que en el contexto escolar no resulta tan fácil la evaluación de competencias y lo que tenemos que hacer es conseguir información para conocer el nivel de adquisición de las mismas.

            Además, cada competencia tiene tres dimensiones: cognitiva, instrumental y actitudinal y por lo tanto al evaluarlas tenemos que tener presentes los conocimientos que implican, las destrezas que van a desarrollar y las actitudes de los alumnos en relación con esa competencia.

            Evaluar por competencias por lo tanto consistirá en establecer el nivel de adquisición que posee cada alumno en un momento determinado.

            Este nivel competencial, grado de dominio o nivel de desempeño debe ser escalado en función de la adquisición de los elementos que suponen cada grado, para ello existen las rúbricas de evaluación en las que se reflejan los indicadores para cada uno de los grados.

            Duro trabajo ¿verdad? Sobre todo teniendo en cuenta que nuestra labor educativa no se limita únicamente a observar y evaluar a nuestros alumnos. Este tipo de evaluación pretende ser tan exhaustiva y objetiva que casi no da lugar a la subjetividad docente y por lo tanto no cabe duda sobre el nivel o grado competencial de nuestros alumnos.

            Adjunto el enlace a dos videos realizados por Jesús Fresno Núñez en los que explica de modo pormenorizado el proceso de elaboración de las tablas de evaluación por competencias que todos deberíamos utilizar.

https://www.youtube.com/watch?v=b820Th8anQA

https://www.youtube.com/watch?v=80DgxQe-7u0

https://www.youtube.com/watch?v=fmucRn9hR4k

            Realmente mi propuesta es mucho más sencilla que todo esto. Únicamente, que no es poco, tendremos que establecer un buen perfil de área, es decir, seleccionar los estándares de aprendizaje evaluables del área que nos ocupe en cada caso y darle un valor ponderado o proporcional a cada uno de ellos. El perfil de área nos queda relacionado con las competencias clave ya que en nuestra programación habían quedado reflejadas las competencias que se trabajaban principalmente en cada criterio de evaluación y por ende en los estándares que lo concretan.

            Obtendremos así el perfil competencial de cada competencia, valorando los estándares de aprendizaje evaluables de cada asignatura y nivel que inciden o se relacionan con una competencia determinada.

07 MARZO 2020 1
Educación

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE COMPETENCIAL

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE COMPETENCIAL.

Autor:  Teresa Rodriguez Martín.

De todos es sabido que cada maestrillo tiene su librillo y ese librillo se refiere a la metodología que utilizamos cada uno de nosotros en el aula con nuestros alumnos. 

De Miguel, M (2005) en Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para proveer el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior; afirma que la metodología es el conjunto de oportunidades y condiciones que se ofrecen a los estudiantes, organizadas de manera sistemática e intencional que, aunque no promueven directamente el aprendizaje, existe alta probabilidad de que esto ocurra.
Los métodos varían unos de otros en función de los objetivos del profesor, de los intereses, motivaciones y características de los alumnos, de la materia que se imparte, etc. Por todo ello no es recomendable, ni muchas veces viable el uso del mismo método con todos los alumnos ni con todas las asignaturas.
Otro elemento fundamental a la hora de determinar la metodología de enseñanzaaprendizaje es tener en cuenta si pretendemos favorecer el aprendizaje memorístico y superficial o el aprendizaje significativo que necesita mayor comprensión, trabajo personal y aprendizaje autónomo.
La educación en competencias demanda metodologías que favorezcan en los alumnos la reflexión de tres aspectos:
Sobre lo que hace
Sobre cómo lo hace
Sobre los resultados que consigue, para así tener la posibilidad de mejorar su propio desempeño

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03 Noviembre 2019 01
Educación

PROGRAMAR POR COMPETENCIAS

PROGRAMAR POR COMPETENCIAS.

Autor:  Teresa Rodriguez Martín.

           

A la hora de educar en competencias debemos comenzar, como docentes a programar por competencias.

            Para realizar esta labor, generalmente se sigue un camino demasiado empinado y lleno de obstáculos; comenzamos analizando y relacionando exhaustivamente los diferentes elementos curriculares: objetivos, criterios y estándares de evaluación con las competencias clave que nos dicta la norma y después decidimos que “prueba” vamos a endosarles a nuestros alumnos con el fin de verificar si han conseguido los indicadores de evaluación que con tanto esfuerzo hemos logrado elaborar y ordenar.

            ¿Qué suele pasar llegado a este punto? Que nuestro agotado y embotado cerebro ya no es capaz de dar más de sí y utilizamos los ejercicios y pruebas de evaluación que a tal efecto aparecen en nuestros “salvavidas” o guías didácticas del área correspondiente; o en el caso de que nos quede algún ratito libre elaboramos nosotros mismos alguna prueba similar por aquello de que los alumnos no la hayan hecho ya en casa.

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01 SEPTIEMBRE 2019 01
Educación

EDUCAR EN COMPETENCIAS EN UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

EDUCAR EN COMPETENCIAS EN UN NUEVO MODELO EDUCATIVO.

Autor:  Teresa Rodriguez Martín.

            Casi todas las personas relacionadas con el mundo educativo han tenido contacto de uno u otro modo con la palabra “competencias”: las familias porque ahora reciben en los boletines de evaluación de sus hijos una nota más, relativa a una serie de competencias, y los docentes porque hemos tenido que relacionar competencias con objetivos, con criterios y estándares de evaluación en cada una de nuestras áreas realizando previamente un buen perfil de cada una de ellas, o porque estamos intentando adaptar o modificar nuestra metodología de trabajo para que se ajuste más a esta nueva finalidad educativa.

            A lo largo de este curso y durante algunos artículos estableceremos una visión general de la educación en competencias, de su evaluación y trataremos algunas estrategias metodológicas que facilitan la educación competencial.

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Revista