EDUCAR EN COMPETENCIAS EN UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

01 SEPTIEMBRE 2019 01

Autor: Teresa Rodriguez Martín.

Casi todas las personas relacionadas con el mundo educativo han tenido contacto de uno u otro modo con la palabra “competencias”: las familias porque ahora reciben en los boletines de evaluación de sus hijos una nota más, relativa a una serie de competencias, y los docentes porque hemos tenido que relacionar competencias con objetivos, con criterios y estándares de evaluación en cada una de nuestras áreas realizando previamente un buen perfil de cada una de ellas, o porque estamos intentando adaptar o modificar nuestra metodología de trabajo para que se ajuste más a esta nueva finalidad educativa.

            A lo largo de este curso y durante algunos artículos estableceremos una visión general de la educación en competencias, de su evaluación y trataremos algunas estrategias metodológicas que facilitan la educación competencial.

            La sociedad actual ha requerido un cambio de paradigma educativo teniendo en cuenta que únicamente la adquisición de conocimientos no garantiza una adecuada capacitación para el desarrollo de la vida adulta, por ejemplo, los conocimientos necesarios para trabajar que teníamos en nuestra cabeza eran de un 75% hace tan solo 30 años y actualmente podemos desarrollar adecuadamente nuestra labor profesional con tan sólo un 10% de conocimientos.

Otro elemento que ha motivado el cambio en el enfoque educativo es la gran cantidad de contenidos que se generan a cada momento y que hoy día es totalmente inviable retener o intentar siquiera conocer; por ello también se pretende a través de la adquisición de competencias clave que se genere interés por conocer y que se lleguen a poseer los mecanismos para acceder, seleccionar y utilizar eficazmente los conocimientos que se necesiten en cada contexto, situación o momento de la vida.

            Por ello hoy necesitamos desarrollar capacidades (competencias) para poder aplicar de forma integrada diferentes contenidos y conseguir realizar actividades y resolver problemas complejos de manera eficaz.

            Educar en competencias a nuestros alumnos les va a aportar la adquisición de las estrategias necesarias para afrontar positivamente la vida adulta, algo que la sola acumulación de contenidos hoy en día no puede proporcionar.

            Este cambio de paradigma educativo requiere basar el trabajo de aula en el desarrollo de tareas competenciales a través de las cuales los alumnos van a ser conscientes de que lo que están aprendiendo tiene una utilidad y una finalidad dentro de su contexto y al mismo tiempo puede ser aplicado en otros momentos y situaciones. Estas tareas competenciales deben, por supuesto, estar basadas en contenidos ya que sin contenidos no es posible adquirir competencia.

Debe quedar muy claro que realizar una tarea no es hacer un ejercicio. Según Giraldez, A. (2002) “una tarea se define como cualquier acción intencionada para lograr un producto concreto en cuanto al cumplimiento de una obligación, la solución de un problema o la consecución de un objetivo. Por ejemplo: realizar la compra semanal, organizar una excursión, elaborar un mural, escribir una carta…”

Según El Proyecto de Definición y Selección de Competencias, (DeSeCo) (2003) de la OCDE, la competencia “supone una combinación de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se utilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Al hablar de educar en competencias siempre viene a mi mente aquel personaje llamado MacGyver que veía de pequeña en televisión y al que admiraba profundamente porque era capaz de resolver cualquier problema y escapar de cualquier peligro simplemente improvisando y utilizando objetos sencillos que tenía en una mochila. Ahora me doy cuenta de que este personaje era altamente competente.

En el siguiente enlace se pueden ver y descargar unas infografías bastante atractivas que resumen y reflejan los elementos básicos de cada una de las competencias clave de nuestro sistema educativo: https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html

07 MARZO 2020 1
Educación

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE COMPETENCIAL

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE COMPETENCIAL.

Autor:  Teresa Rodriguez Martín.

De todos es sabido que cada maestrillo tiene su librillo y ese librillo se refiere a la metodología que utilizamos cada uno de nosotros en el aula con nuestros alumnos. 

De Miguel, M (2005) en Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para proveer el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior; afirma que la metodología es el conjunto de oportunidades y condiciones que se ofrecen a los estudiantes, organizadas de manera sistemática e intencional que, aunque no promueven directamente el aprendizaje, existe alta probabilidad de que esto ocurra.
Los métodos varían unos de otros en función de los objetivos del profesor, de los intereses, motivaciones y características de los alumnos, de la materia que se imparte, etc. Por todo ello no es recomendable, ni muchas veces viable el uso del mismo método con todos los alumnos ni con todas las asignaturas.
Otro elemento fundamental a la hora de determinar la metodología de enseñanzaaprendizaje es tener en cuenta si pretendemos favorecer el aprendizaje memorístico y superficial o el aprendizaje significativo que necesita mayor comprensión, trabajo personal y aprendizaje autónomo.
La educación en competencias demanda metodologías que favorezcan en los alumnos la reflexión de tres aspectos:
Sobre lo que hace
Sobre cómo lo hace
Sobre los resultados que consigue, para así tener la posibilidad de mejorar su propio desempeño

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05 eNERO 2020 01
Educación

EVALUAR POR COMPETENCIAS

EVALUAR POR COMPETENCIAS.

Autor:  Teresa Rodriguez Martín.

            Valorar un producto hecho por otra persona nunca ha sido nada fácil. A los docentes hasta no hace mucho se nos había simplificado la tarea ya que principalmente nuestro trabajo evaluador consistía en comparar lo reproducido por los alumnos con los contenidos de un libro de texto o la solución generalmente cerrada a una serie de problemas.

            La educación en competencias complica en gran medida la tarea de evaluación.

Evaluar por competencias cambia el paradigma de la evaluación, que ya no es el momento final del proceso educativo sino que pasa a ser parte integrada del proceso de enseñanza – aprendizaje dando lugar a tres elementos inseparables e interrelacionados, y así la evaluación servirá para saber tanto a los docentes como a los alumnos en qué momento del proceso se encuentra y qué aspecto necesita mejorar o modificar.

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03 Noviembre 2019 01
Educación

PROGRAMAR POR COMPETENCIAS

PROGRAMAR POR COMPETENCIAS.

Autor:  Teresa Rodriguez Martín.

           

A la hora de educar en competencias debemos comenzar, como docentes a programar por competencias.

            Para realizar esta labor, generalmente se sigue un camino demasiado empinado y lleno de obstáculos; comenzamos analizando y relacionando exhaustivamente los diferentes elementos curriculares: objetivos, criterios y estándares de evaluación con las competencias clave que nos dicta la norma y después decidimos que “prueba” vamos a endosarles a nuestros alumnos con el fin de verificar si han conseguido los indicadores de evaluación que con tanto esfuerzo hemos logrado elaborar y ordenar.

            ¿Qué suele pasar llegado a este punto? Que nuestro agotado y embotado cerebro ya no es capaz de dar más de sí y utilizamos los ejercicios y pruebas de evaluación que a tal efecto aparecen en nuestros “salvavidas” o guías didácticas del área correspondiente; o en el caso de que nos quede algún ratito libre elaboramos nosotros mismos alguna prueba similar por aquello de que los alumnos no la hayan hecho ya en casa.

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