ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE COMPETENCIAL

07 MARZO 2020 1

Autor: Teresa Rodriguez Martín.

De todos es sabido que cada maestrillo tiene su librillo y ese librillo se refiere a la metodología que utilizamos cada uno de nosotros en el aula con nuestros alumnos. 

De Miguel, M (2005) en Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para proveer el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior; afirma que la metodología es el conjunto de oportunidades y condiciones que se ofrecen a los estudiantes, organizadas de manera sistemática e intencional que, aunque no promueven directamente el aprendizaje, existe alta probabilidad de que esto ocurra.
Los métodos varían unos de otros en función de los objetivos del profesor, de los intereses, motivaciones y características de los alumnos, de la materia que se imparte, etc. Por todo ello no es recomendable, ni muchas veces viable el uso del mismo método con todos los alumnos ni con todas las asignaturas.
Otro elemento fundamental a la hora de determinar la metodología de enseñanzaaprendizaje es tener en cuenta si pretendemos favorecer el aprendizaje memorístico y superficial o el aprendizaje significativo que necesita mayor comprensión, trabajo personal y aprendizaje autónomo.
La educación en competencias demanda metodologías que favorezcan en los alumnos la reflexión de tres aspectos:
Sobre lo que hace
Sobre cómo lo hace
Sobre los resultados que consigue, para así tener la posibilidad de mejorar su propio desempeño

 

Aún así, debemos tener siempre presente que el mejor método debe combinar adecuadamente situaciones diseñadas intencionadamente con otros elementos fundamentales como los espacios, la interacción con los alumnos y entre ellos, número de estudiantes, características, etc.
Antes de comentar algunos métodos que favorecen la adquisición de las competencias, es importante recordar algunos aspectos o criterios que deben impregnar estas metodologías:
Favorecer la autonomía.
Aportar varias fuentes de información.
Que los alumnos estén activos e interactúen entre ellos.
Plantear situaciones reales y contextualizadas.
Promover la autoevaluación.
Facilitar la comunicación de lo aprendido.

Actualmente, las metodologías que más se están poniendo en práctica para favorecer el aprendizaje de las competencias son el Aprendizaje basado en Proyectos, el Aprendizaje cooperativo, el Aprendizaje Servicio y obviamente el uso de las Tics.07 marzo 2020 2

Su uso en el aula no es sencillo, ni para docentes ni para alumnos, por eso cuanto antes se inicie en ellas a los niños, mayores beneficios y avances se conseguirán en los cursos superiores
El aprendizaje basado en Proyectos es conocido generalmente como ABP y consiste en la realización de una serie de tareas basadas en resolver preguntas o problemas, de modo que los alumnos les den solución diseñando, planificando, organizando e investigando de la manera más autónoma posible para llegar a la elaboración de un producto final que debe ser compartido.
Este método de trabajo favorece el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo y la creatividad entre otros aspectos.
El uso de la metodología del Aprendizaje Cooperativo promueve el desarrollo de los aprendizajes competenciales utilizando diversas técnicas o dinámicas de trabajo en grupo. Es fundamental en su uso prestar especial atención a la formación de los grupos de trabajo, los cuales deben ser lo más heterogéneos posible. Cada miembro del grupo debe tener también un rol asociado a unas funciones concretas.
A la hora de implementar este método en el aula se suelen plantar cuatro fases:
1ª Cohesión del grupo y del clima del aula.
2ª Formación de equipos distribuyendo
3ª Utilización de diferentes técnicas y dinámicas cooperativas.
4ª Evaluación de la cooperación.

El Aprendizaje Servicio o ApS, consiste en la realización de un proyecto educativo con la finalidad no solo de que los alumnos adquieran las competencias curriculares, sino que además debe tener una utilidad social, por lo que también se adquieren competencias de compromiso social con la realidad del entorno. Lleva implícita la filosofía de la educación para la mejora del mundo.
Finalmente, el uso de las Tics tiene un gran valor a la hora de implementar las metodologías comentadas ya que ofrecen gran cantidad de herramientas tanto para comunicar, compartir e interactuar como para acceder con gran facilidad e inmediatez a la información y al conocimiento.

05 eNERO 2020 01
Educación

EVALUAR POR COMPETENCIAS

EVALUAR POR COMPETENCIAS.

Autor:  Teresa Rodriguez Martín.

            Valorar un producto hecho por otra persona nunca ha sido nada fácil. A los docentes hasta no hace mucho se nos había simplificado la tarea ya que principalmente nuestro trabajo evaluador consistía en comparar lo reproducido por los alumnos con los contenidos de un libro de texto o la solución generalmente cerrada a una serie de problemas.

            La educación en competencias complica en gran medida la tarea de evaluación.

Evaluar por competencias cambia el paradigma de la evaluación, que ya no es el momento final del proceso educativo sino que pasa a ser parte integrada del proceso de enseñanza – aprendizaje dando lugar a tres elementos inseparables e interrelacionados, y así la evaluación servirá para saber tanto a los docentes como a los alumnos en qué momento del proceso se encuentra y qué aspecto necesita mejorar o modificar.

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03 Noviembre 2019 01
Educación

PROGRAMAR POR COMPETENCIAS

PROGRAMAR POR COMPETENCIAS.

Autor:  Teresa Rodriguez Martín.

           

A la hora de educar en competencias debemos comenzar, como docentes a programar por competencias.

            Para realizar esta labor, generalmente se sigue un camino demasiado empinado y lleno de obstáculos; comenzamos analizando y relacionando exhaustivamente los diferentes elementos curriculares: objetivos, criterios y estándares de evaluación con las competencias clave que nos dicta la norma y después decidimos que “prueba” vamos a endosarles a nuestros alumnos con el fin de verificar si han conseguido los indicadores de evaluación que con tanto esfuerzo hemos logrado elaborar y ordenar.

            ¿Qué suele pasar llegado a este punto? Que nuestro agotado y embotado cerebro ya no es capaz de dar más de sí y utilizamos los ejercicios y pruebas de evaluación que a tal efecto aparecen en nuestros “salvavidas” o guías didácticas del área correspondiente; o en el caso de que nos quede algún ratito libre elaboramos nosotros mismos alguna prueba similar por aquello de que los alumnos no la hayan hecho ya en casa.

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01 SEPTIEMBRE 2019 01
Educación

EDUCAR EN COMPETENCIAS EN UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

EDUCAR EN COMPETENCIAS EN UN NUEVO MODELO EDUCATIVO.

Autor:  Teresa Rodriguez Martín.

            Casi todas las personas relacionadas con el mundo educativo han tenido contacto de uno u otro modo con la palabra “competencias”: las familias porque ahora reciben en los boletines de evaluación de sus hijos una nota más, relativa a una serie de competencias, y los docentes porque hemos tenido que relacionar competencias con objetivos, con criterios y estándares de evaluación en cada una de nuestras áreas realizando previamente un buen perfil de cada una de ellas, o porque estamos intentando adaptar o modificar nuestra metodología de trabajo para que se ajuste más a esta nueva finalidad educativa.

            A lo largo de este curso y durante algunos artículos estableceremos una visión general de la educación en competencias, de su evaluación y trataremos algunas estrategias metodológicas que facilitan la educación competencial.

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