Autor: Teresa Rodriguez Martín.
De todos es sabido que cada maestrillo tiene su librillo y ese librillo se refiere a la metodología que utilizamos cada uno de nosotros en el aula con nuestros alumnos.
De Miguel, M (2005) en Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para proveer el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior; afirma que la metodología es el conjunto de oportunidades y condiciones que se ofrecen a los estudiantes, organizadas de manera sistemática e intencional que, aunque no promueven directamente el aprendizaje, existe alta probabilidad de que esto ocurra.
Los métodos varían unos de otros en función de los objetivos del profesor, de los intereses, motivaciones y características de los alumnos, de la materia que se imparte, etc. Por todo ello no es recomendable, ni muchas veces viable el uso del mismo método con todos los alumnos ni con todas las asignaturas.
Otro elemento fundamental a la hora de determinar la metodología de enseñanzaaprendizaje es tener en cuenta si pretendemos favorecer el aprendizaje memorístico y superficial o el aprendizaje significativo que necesita mayor comprensión, trabajo personal y aprendizaje autónomo.
La educación en competencias demanda metodologías que favorezcan en los alumnos la reflexión de tres aspectos:
Sobre lo que hace
Sobre cómo lo hace
Sobre los resultados que consigue, para así tener la posibilidad de mejorar su propio desempeño
Aún así, debemos tener siempre presente que el mejor método debe combinar adecuadamente situaciones diseñadas intencionadamente con otros elementos fundamentales como los espacios, la interacción con los alumnos y entre ellos, número de estudiantes, características, etc.
Antes de comentar algunos métodos que favorecen la adquisición de las competencias, es importante recordar algunos aspectos o criterios que deben impregnar estas metodologías:
Favorecer la autonomía.
Aportar varias fuentes de información.
Que los alumnos estén activos e interactúen entre ellos.
Plantear situaciones reales y contextualizadas.
Promover la autoevaluación.
Facilitar la comunicación de lo aprendido.
Actualmente, las metodologías que más se están poniendo en práctica para favorecer el aprendizaje de las competencias son el Aprendizaje basado en Proyectos, el Aprendizaje cooperativo, el Aprendizaje Servicio y obviamente el uso de las Tics.
Su uso en el aula no es sencillo, ni para docentes ni para alumnos, por eso cuanto antes se inicie en ellas a los niños, mayores beneficios y avances se conseguirán en los cursos superiores
El aprendizaje basado en Proyectos es conocido generalmente como ABP y consiste en la realización de una serie de tareas basadas en resolver preguntas o problemas, de modo que los alumnos les den solución diseñando, planificando, organizando e investigando de la manera más autónoma posible para llegar a la elaboración de un producto final que debe ser compartido.
Este método de trabajo favorece el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo y la creatividad entre otros aspectos.
El uso de la metodología del Aprendizaje Cooperativo promueve el desarrollo de los aprendizajes competenciales utilizando diversas técnicas o dinámicas de trabajo en grupo. Es fundamental en su uso prestar especial atención a la formación de los grupos de trabajo, los cuales deben ser lo más heterogéneos posible. Cada miembro del grupo debe tener también un rol asociado a unas funciones concretas.
A la hora de implementar este método en el aula se suelen plantar cuatro fases:
1ª Cohesión del grupo y del clima del aula.
2ª Formación de equipos distribuyendo
3ª Utilización de diferentes técnicas y dinámicas cooperativas.
4ª Evaluación de la cooperación.
El Aprendizaje Servicio o ApS, consiste en la realización de un proyecto educativo con la finalidad no solo de que los alumnos adquieran las competencias curriculares, sino que además debe tener una utilidad social, por lo que también se adquieren competencias de compromiso social con la realidad del entorno. Lleva implícita la filosofía de la educación para la mejora del mundo.
Finalmente, el uso de las Tics tiene un gran valor a la hora de implementar las metodologías comentadas ya que ofrecen gran cantidad de herramientas tanto para comunicar, compartir e interactuar como para acceder con gran facilidad e inmediatez a la información y al conocimiento.