Autor: Teresa Rodriguez Martín.
Casi todas las personas relacionadas con el mundo educativo han tenido contacto de uno u otro modo con la palabra “competencias”: las familias porque ahora reciben en los boletines de evaluación de sus hijos una nota más, relativa a una serie de competencias, y los docentes porque hemos tenido que relacionar competencias con objetivos, con criterios y estándares de evaluación en cada una de nuestras áreas realizando previamente un buen perfil de cada una de ellas, o porque estamos intentando adaptar o modificar nuestra metodología de trabajo para que se ajuste más a esta nueva finalidad educativa.
A lo largo de este curso y durante algunos artículos estableceremos una visión general de la educación en competencias, de su evaluación y trataremos algunas estrategias metodológicas que facilitan la educación competencial.
La sociedad actual ha requerido un cambio de paradigma educativo teniendo en cuenta que únicamente la adquisición de conocimientos no garantiza una adecuada capacitación para el desarrollo de la vida adulta, por ejemplo, los conocimientos necesarios para trabajar que teníamos en nuestra cabeza eran de un 75% hace tan solo 30 años y actualmente podemos desarrollar adecuadamente nuestra labor profesional con tan sólo un 10% de conocimientos.
Otro elemento que ha motivado el cambio en el enfoque educativo es la gran cantidad de contenidos que se generan a cada momento y que hoy día es totalmente inviable retener o intentar siquiera conocer; por ello también se pretende a través de la adquisición de competencias clave que se genere interés por conocer y que se lleguen a poseer los mecanismos para acceder, seleccionar y utilizar eficazmente los conocimientos que se necesiten en cada contexto, situación o momento de la vida.
Por ello hoy necesitamos desarrollar capacidades (competencias) para poder aplicar de forma integrada diferentes contenidos y conseguir realizar actividades y resolver problemas complejos de manera eficaz.
Educar en competencias a nuestros alumnos les va a aportar la adquisición de las estrategias necesarias para afrontar positivamente la vida adulta, algo que la sola acumulación de contenidos hoy en día no puede proporcionar.
Este cambio de paradigma educativo requiere basar el trabajo de aula en el desarrollo de tareas competenciales a través de las cuales los alumnos van a ser conscientes de que lo que están aprendiendo tiene una utilidad y una finalidad dentro de su contexto y al mismo tiempo puede ser aplicado en otros momentos y situaciones. Estas tareas competenciales deben, por supuesto, estar basadas en contenidos ya que sin contenidos no es posible adquirir competencia.
Debe quedar muy claro que realizar una tarea no es hacer un ejercicio. Según Giraldez, A. (2002) “una tarea se define como cualquier acción intencionada para lograr un producto concreto en cuanto al cumplimiento de una obligación, la solución de un problema o la consecución de un objetivo. Por ejemplo: realizar la compra semanal, organizar una excursión, elaborar un mural, escribir una carta…”
Según El Proyecto de Definición y Selección de Competencias, (DeSeCo) (2003) de la OCDE, la competencia “supone una combinación de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se utilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.
Al hablar de educar en competencias siempre viene a mi mente aquel personaje llamado MacGyver que veía de pequeña en televisión y al que admiraba profundamente porque era capaz de resolver cualquier problema y escapar de cualquier peligro simplemente improvisando y utilizando objetos sencillos que tenía en una mochila. Ahora me doy cuenta de que este personaje era altamente competente.
En el siguiente enlace se pueden ver y descargar unas infografías bastante atractivas que resumen y reflejan los elementos básicos de cada una de las competencias clave de nuestro sistema educativo: https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html