Autora: Maria Eugenia Gonzalez.
Buenos días a todxs. Hace a penas 6 meses el Keniano Eliud Kipchoge conseguía batir un récor del mundo al superar la distancia del Maratón por debajo de las 2 horas.
Si bien es cierto que el récord no fue reconocido por la Federación internacional por no cumplir los requisitos para ello, la proeza es digna de titanes y debe ser reconocida como tal. Os cuento esto porque investigando a cerca de ello, descubrí cual era la alimentación base de este, y muchos deportistas. Este alimento mágico es llamado Ugali.
Conocido con otros nombres como posho, sima, o sembe, es considerado un alimento básico del Oeste y Este de África.
Se trata de una elaboración a base de harina de maíz, agua, y otros cereales ricos en almidón que varían dependiendo de la zona o región donde se haga.
Por sacarle algún parecido con la comida mediterránea, es parecido a la polenta. A base de agua hirviendo y harina de maíz, se cocina un puré denso y bastante insípido pero con alto aporte de carbohidratos que consigue proporcionar toda la energía necesaria para el cuerpo de los deportistas de distancias largas.
El ugali puede ser servido caliente o frío, o estando frío puede ser frito logrando una textura diferente. Se suele no obstante servir como una masa caliente acompañada de verdura, carne o pescado hervidos o alguna salsa ligera.
Su aporte es parecido al de la pasta convencional tanto en hidratos de carbono como en grasas con la ventaja de que NO CONTIENE GLUTEN, y su aporte calórico es menor. Además, dada su consistencia, tiene un factor efecto saciante que nos llenará durante varias horas.
Para preparar Ugali necesitamos los siguientes ingredientes:
1 taza de harina de maíz
3 tazas de agua hirviendo
1 taza de agua fría
Para prepararlo se necesita una cazuela y una cuchara de madera. La cazuela ha de ser lo suficientemente grande para albergar la harina y el agua y poder batir en ella.
Ponemos a hervir las 3 tazas de agua mientras mezclamos la harina de maíz con el agua fría. (Para ello, tamizar la harina poco a poco sobre el agua).
Agregamos a la vez una taza de agua hirviendo para evitar que se formen grumos.
Necesitaremos remover rápidamente y de manera constante procurando que la mezcla se caliente de manera uniforme e intentando deshacer los grumos.
Continuamos añadiendo el agua y cocinando hasta que tenga una consistencia espesa. La textura del Ugali normalmente es más espesa que la del puré de patata y de consistencia más firme.
Para servirlo vertemos el ugali cocido en un plato formando un montón. Podemos cortarlo usando un cuchillo una vez esté en el plato, o tomarlo del montón con las manos.
Podemos servirlo acompañando salsas o verduras, o cualquier tipo de estofado.
Os dejo también unos rápidos consejos.
Necesitaréis un utensilio de madera. Tradicionalmente usan un palo de cocina y, aunque la cuchara también os sirve, si tenéis uno, será mejor usarlo.
No descuidéis el ugali mientras se cuece ya que puede espesar rápido y quemarse si no lo removéis de forma adecuada.
Probadlo con diferentes salsas, verduras, guisos, es un buen sustituto del pan o el arroz.
¡Un saludo y hasta la próxima!
Mª Eugenia González Sánchez