LAS ESPECIAS

04 diciembre 2010 01

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas de nuevo a todos y todas.

Hoy traemos algo “especia-L”, y es que no vamos a hablar de ningún alimento en concreto sino más bien de aquello que da vida y chispa a nuestros alimentos.

Las especias han formado parte de nuestra vida culinaria durante milenios. El origen del uso de ciertas hierbas como la albahaca o hierbabuena está ligado al Oriente del III milenio a.C. y desde China hasta Egipto, varios son los países donde se originaron los diversos tipos de especias y plantas aromáticas. En el Antiguo Egipto se usaban para condimentar alimentos, como cosméticos e incluso en lociones relacionadas con el embalsamamiento.

Durante milenios se han buscado y cultivado por sus propiedades aromáticas y también medicinales.

Hoy vamos a hablar de sus principales beneficios y enumeraremos las más conocidas junto con las características y propiedades de cada una.

Beneficios de las especias

Poder antioxidante: Las especias deben gran parte de sus propiedades a su alto contenido en vitaminas y minerales, lo que supone un suplemento para los platos que preparamos con ellas. Son capaces de prevenir y reducir la oxidación celular y con ello se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y nos ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos.

Hacen que nuestros platos sean más digestivos: Especias como el clavo, el comino o la pimienta estimulan la producción de jugos gástricos y favorecen la digestión al reducir las fermentaciones y los gases.

Ayudan a quemar calorías: En el caso, sobretodo, de las especias picantes, la capsaicina y su efecto termogénico estimulan el metabolismo  y al acentuar el sabor de los alimentos ayudan a saciar más.

Sustituyen a la sal: La sal es un condimento que debemos reducir, sobre todo si padecemos problemas de hipertensión. Para ello las especias pueden ser nuestro aliado a la hora de aromatizar y dar sabor a nuestros platos. Incluso podemos elaborar nuestras propias sales mezcladas con jengibre, estragón, cúrcuma o ajo.

Beneficios medicinales: Las especias no sólo se emplean en la cocina para dar sabor a nuestros platos. También se utilizan como remedio para enfermedades o trastornos leves. Por ejemplo, el jengibre puede considerarse un ibuprofeno natural que además calma las náuseas y el mareo.

Principales especias y sus propiedades:

Pimienta: Es la reina de las especias, la más común en nuestros hogares y la que podemos añadir casi a todos los platos. La encontramos entera, o en polvo y su principal propiedad es la de estimular la producción de jugos digestivos

Pimentón: De la familia de la anterior es un ingrediente fundamental en la cocina española. Tiene propiedades analgésicas, es rico en antioxidantes, estimula la circulación, controla los niveles de colesterol y facilita la digestión.  

Canela: Esta especia se obtiene de la corteza del árbol del mismo nombre. Existen dos tipos de los cuales consumimos el ceylon. Entre sus propiedades destacan el poder antioxidante, y la capacidad de controlar los niveles de glucosa en sangre así que resulta un buen aliado en enfermedades relacionadas con la insulina y el páncreas.

Romero: Es una hierba de la familia de la menta. Se suele usar como acompañamiento de carnes y gracias a sus propiedades medicinales, se utiliza también de manera tópica para calmar heridas, y como calmante para dolores inflamatorios. Se dice que también ayuda a mejorar la memoria y a calmar problemas digestivos.

Clavo: Sobretodo utilizado en la cocina asiática, se trata de una planta procedente de indonesia que, además de emplearse en la cocina, se utiliza de manera medicinal por su potencial antiséptico. Se utiliza en odontología gracias a su efecto calmante en casos de dolor de caries o muelas, problemas bucales como las aftas y para combatir la halitosis. 

Comino: Es posiblemente una de las especias más utilizadas en Europa. Mejora la digestión, estimula la producción de enzimas pancreáticas y regula la glucosa. 

Jengibre: Es una raíz que podemos encontrar en cualquier supermercado. Remedio natural contra náuseas y vómitos y del cual está comprobado que su consumo ayuda en los problemas digestivos. En infusión, o en polvo, también ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Nuez moscada: Su fruto, originario de Indonesia, se obtiene de un grano cubierto por una membrana. Se utiliza para tratar problemas digestivos (combate la diarrea, los gases y la acidez), y puede utilizarse como calmante para los nervios y en casos de insomnio y ansiedad.

Cúrcuma: Se obtiene de la raíz de una planta (la cúrcuma longa) de origen Indio. Tiene propiedades antiinflamatorias que resultan efectivas en procesos como la artritis, enfermedades de tipo renal, la depresión o los trastornos cardiovasculares. Neutraliza los radicales libres y estimula la producción de antioxidantes propios.

Cardamomo: Especia aromática que ayuda a prevenir problemas orales o de salivación, además de combatir la halitosis. Al igual que el eucalipto, es también un potente expectorante y se usa como tratamiento natural contra la tos o el asma.

Ahora que conocemos un poco más las propiedades y beneficios de las especias, os animo a que las incluyáis en vuestros platos, y seáis vosotrxs lxs que compartáis vuestras recetas.

Un saludo y hasta la próxima. 

1 noviembre 2020 1
Nutricion: alimentos-recetas

BOLETUS

BOLETUS.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas un curso más a todos y todas a nuestra sección de vida saludable y recetas.

El otoño ha comenzado, este año marcado por la pandemia.

Este año tenemos un motivo más para cuidarnos, pero también un motivo más para disfrutar del aire libre y de espacios más abiertos.

Así que un otoño más os proponemos que saquéis vuestra parte más campestre y le déis una oportunidad a la micología.

En anteriores cursos ya habíamos hablado de las propiedades beneficiosas de los hongos comestibles. Además de ser ricos en minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio; poseen también un alto contenido proteico, que con su bajo contenido en calorías, carbohidratos y grasas son buenos aliados para una dieta saludable.

Se considera que también tienen propiedades medicinales por su capacidad de estimular el sistema inmunitario.

En las zonas rurales los hongos comestibles silvestres no son sólo importantes para el consumo propio sino también para su beneficio económico.

Debemos recordar que en las zonas acotadas para la recolección de hongos, es necesario obtener un permiso que, este año, viene regulado por la plataforma Micocyl (podéis hacer click en el enlace para obtener toda la información asociada a la obtención de permisos)

Leer más
8 ABRIL 2020 02
Nutricion: alimentos-recetas

UGALI

UGALI.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenos días a todxs. Hace a penas 6 meses el Keniano Eliud Kipchoge conseguía batir un récor del mundo al superar la distancia del Maratón por debajo de las 2 horas.

Si bien es cierto que el récord no fue reconocido por la Federación internacional por no cumplir los requisitos para ello, la proeza es digna de titanes y debe ser reconocida como tal. Os cuento esto porque investigando a cerca de ello, descubrí cual era la alimentación base de este, y muchos deportistas. Este alimento mágico es llamado Ugali. 

Conocido con otros nombres como posho, sima, o sembe, es considerado un alimento básico del Oeste y Este de África.

Se trata de una elaboración a base de harina de maíz, agua, y otros cereales ricos en almidón que varían dependiendo de la zona o región donde se haga.

Por sacarle algún parecido con la comida mediterránea, es parecido a la polenta. A base de agua hirviendo y harina de maíz, se cocina un puré denso y bastante insípido pero con alto aporte de carbohidratos que consigue proporcionar toda la energía necesaria para el cuerpo de los deportistas de distancias largas.  

Leer más
05 Febrero 2020 01
Nutricion: alimentos-recetas

EL KEFFIR

EL KEFFIR.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas y bienvenidxs un curso más al espacio de recetas saludables.

Pasado ya septiembre y con la dieta «post verano» asentada toca pensar en opciones saludables para nuestra alimentación. Y un año más, de nuevo, vengo a presentaros las setas.

 Típicas de estas fechas en los sitios donde pueden recolectarse, y mucho más disponibles ahora en supermercados, las setas suponen una opción exquisita y poco calórica para nuestras comidas y cenas.

Libres de gluten, y de lactosa, y con la única premisa de poner atención a su comestibilidad sobre todo si las cogemos silvestres, las setas son un gran aliado para guarniciones, platos y guisos.

Empecemos comentando los beneficios que las setas reportan para nuestra salud.

Más allá de su valor gastronómico, las setas son un alimento saludable que debería ser incluido en nuestra dieta. Son ricas en fósforo, yodo, magnesio, calcio, potasio, hierro y vitaminas. Son un alimento rico en agua, sin grasa, proteico y con mucha fibra lo que les da un valor saludable y dietético. 

Leer más
Revista