EL KEFFIR

05 Febrero 2020 01

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

El kéfir, (también llamado yogur búlgaro, o “leche de pajaritos” en algunas zonas de América), es una bebida fermentada que proviene del Caúcaso, de los países del este de Europa y suroeste de Asia. Su nombre procese de la palabra turca “keyif” que significa “sentirse bien después de comer” y es el nombre con el que se designa tanto a la bebida como al conjunto de microorganismos que se utiliza para elaborarla.

La bebida tiene un aspecto similar al yogur mientras que los microorganismos (cultivos de levadura y bacterias lácticas), son unos granos blancos que se asemejan a la coliflor.

Hoy hablaremos de las características y principales beneficios del Kéfir y de la receta para elaborarlo.

Propiedades y beneficios:

El kéfir elaborado a partir de leche es rico en calcio y bacterias beneficiosas, así como proteínas y vitamina B12. A continuación os dejo unos datos sobre los valores nutricionales de esta bebida.

175ml de kéfir elaborado con leche contienen:

 
 

Valor energético: 100kcal

Proteínas: 6g

Grasas: 3-6g (dependiendo el tipo de leche)

Hidratos de Carbono: 7,8g

Calcio: 20% de la CDR

Fósforo: 20% de la CDR

Vitamina B2: 19% de la CDR

Vitamina B12: 14% de la CDR

Compuestos bio-activos: ácidos orgánicos y péptidos

 

 

Si nos fijamos en su composición encontramos que su aporte de calcio y vitaminas es muy alto por lo que ayuda a combatir la osteoporosis y mejora la salud ósea.

En la elaboración de esta bebida se reduce el contenido de lactosa al convertirse en ácido láctico por lo que ¡ES APTO PARA INTOLERANTES A LA LACTOSA!

(Cabe mencionar también que puede ser elaborado a partir de otros productos como la leche de coco, con agua o incluso con té lo que le haría completamente libre de lactosa).

Por todo ello es excelente para tratar problemas digestivos, mejorar la salud de los huesos y combatir infecciones bacterianas.

Pero vamos a ahondar un poco más en sus beneficios:

Es un alimento pro-biótico que contiene microorganismos vivos que ayudan a mantener el equilibrio de las bacterias intestinales. (Hasta ahora la fuente de pro-bióticos más conocida era el yogur sin embargo se ha demostrado que el kéfir, tiene mayor número y más variedad de microorganismos). Por ello es eficaz para combatir problemas digestivos como la diarrea y las infecciones bacterianas (un pro-biótico único del kéfir, el Lactobacillus kefiri, es capaz de impedir el crecimiento de bacterias dañinas como la como la H. Pylori, la Salmonella y la E. coli).

El kéfir contiene enzimas que contribuyen a la descomposición de la lactosa al igual que bacterias del ácido láctico que convierten la lactosa en ácido láctico. Es por ello que los intolerantes a la lactosa no suelen presentar problemas a la hora de consumir este producto. No obstante, como mencionaba antes, se puede elaborar el kéfir con otros líquidos distintos a la leche por lo que habría posibilidad de hacerlo 100% libre de lactosa.

Se considera que puede ser un buen aliado contra el estrés ya que contiene Tryptophan, uno de los aminoácidos conocido por sus efectos relajantes. También la abundancia de calcio y magnesio contribuyen a estos efectos calmantes.

Algunos estudios realizados han demostrado que el kéfir puede inhibir el crecimiento de células cancerosas. Los pro-bióticos presentes en el kéfir pueden reducir la formación de compuestos carcinógenos e inhibir así el crecimiento de tumores aunque aún faltan pruebas en humanos para poder corroborar esta eficacia.

Elaboración:Para elaborar kéfir sólo necesitamos:

-1 o 2 cucharadas de granos de kéfir

-Un recipiente con tapa

-2 tazas de leche (cuanto más natural mejor)

Ponemos los granos de kéfir en un recipiente y añadimos la leche procurando dejar un espacio en el mismo. Al añadir los granos de kéfir a la leche de vaca, cabra, o coco, los microorganismos fermentan los azúcares dando lugar a una bebida de consistencia grumosa. Este proceso de fermentación dura unas 24 horas y tras el mismo, podemos retirar los granos de kéfir para emplearlos de nuevo.

Una vez retirados los granos, tendréis vuestra bebida de kéfir, ¡Espero que la disfrutéis!

Un saludo a todxs, y ¡hasta la próxima!

 

1 noviembre 2020 1
Nutricion: alimentos-recetas

BOLETUS

BOLETUS.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas un curso más a todos y todas a nuestra sección de vida saludable y recetas.

El otoño ha comenzado, este año marcado por la pandemia.

Este año tenemos un motivo más para cuidarnos, pero también un motivo más para disfrutar del aire libre y de espacios más abiertos.

Así que un otoño más os proponemos que saquéis vuestra parte más campestre y le déis una oportunidad a la micología.

En anteriores cursos ya habíamos hablado de las propiedades beneficiosas de los hongos comestibles. Además de ser ricos en minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio; poseen también un alto contenido proteico, que con su bajo contenido en calorías, carbohidratos y grasas son buenos aliados para una dieta saludable.

Se considera que también tienen propiedades medicinales por su capacidad de estimular el sistema inmunitario.

En las zonas rurales los hongos comestibles silvestres no son sólo importantes para el consumo propio sino también para su beneficio económico.

Debemos recordar que en las zonas acotadas para la recolección de hongos, es necesario obtener un permiso que, este año, viene regulado por la plataforma Micocyl (podéis hacer click en el enlace para obtener toda la información asociada a la obtención de permisos)

Leer más
8 ABRIL 2020 02
Nutricion: alimentos-recetas

UGALI

UGALI.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenos días a todxs. Hace a penas 6 meses el Keniano Eliud Kipchoge conseguía batir un récor del mundo al superar la distancia del Maratón por debajo de las 2 horas.

Si bien es cierto que el récord no fue reconocido por la Federación internacional por no cumplir los requisitos para ello, la proeza es digna de titanes y debe ser reconocida como tal. Os cuento esto porque investigando a cerca de ello, descubrí cual era la alimentación base de este, y muchos deportistas. Este alimento mágico es llamado Ugali. 

Conocido con otros nombres como posho, sima, o sembe, es considerado un alimento básico del Oeste y Este de África.

Se trata de una elaboración a base de harina de maíz, agua, y otros cereales ricos en almidón que varían dependiendo de la zona o región donde se haga.

Por sacarle algún parecido con la comida mediterránea, es parecido a la polenta. A base de agua hirviendo y harina de maíz, se cocina un puré denso y bastante insípido pero con alto aporte de carbohidratos que consigue proporcionar toda la energía necesaria para el cuerpo de los deportistas de distancias largas.  

Leer más
04 diciembre 2010 01
Nutricion: alimentos-recetas

LAS ESPECIAS

LAS ESPECIAS.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas y bienvenidxs un curso más al espacio de recetas saludables.

Pasado ya septiembre y con la dieta «post verano» asentada toca pensar en opciones saludables para nuestra alimentación. Y un año más, de nuevo, vengo a presentaros las setas.

 Típicas de estas fechas en los sitios donde pueden recolectarse, y mucho más disponibles ahora en supermercados, las setas suponen una opción exquisita y poco calórica para nuestras comidas y cenas.

Libres de gluten, y de lactosa, y con la única premisa de poner atención a su comestibilidad sobre todo si las cogemos silvestres, las setas son un gran aliado para guarniciones, platos y guisos.

Empecemos comentando los beneficios que las setas reportan para nuestra salud.

Más allá de su valor gastronómico, las setas son un alimento saludable que debería ser incluido en nuestra dieta. Son ricas en fósforo, yodo, magnesio, calcio, potasio, hierro y vitaminas. Son un alimento rico en agua, sin grasa, proteico y con mucha fibra lo que les da un valor saludable y dietético. 

Leer más
Revista