RECETAS CON CHIA.

04 ENERO 2019 1

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Saludos de nuevo desde nuestra sección de comida saludable. 

Hoy continuamos descubriendo alimentos no tan convencionales y vamos a hablar de las semillas de chía, cada vez más de moda en nuestros supermercados, nuestros panes y nuestras comidas del día a día. 

Pero para empezar, vamos a conocer un poco este producto y a presentar por qué puede ser para nosotros una ayuda para una dieta saludable. 

La “chía” es como se denomina a la semilla de la salvia hispánica, una planta procedente sobretodo de centro y Sudamérica que, junto con el lino, es una de las especies vegetales con más concentración de ácido graso alfa-linolénico Omega 3. Por otro lado, su composición de carbohidratos la hace muy interesante como alimento pues un 40% de su aporte nutricional pertenece a este grupo de los cuales un 30% es fibra insoluble. 

¿Y qué significa esto para nosotros? Pues quiere decir, para que nos entendamos, que en un medio acuoso, las semillas de chía son capaces de absorber hasta 12 veces su peso en agua, y al hacerlo forman un gel que, en el caso de nuestro cuerpo, actúa de barrera en el proceso de digestión de algunas enzimas encargadas de transformar los carbohidratos en azúcares sencillos, por lo que es un gran aliado en casos por ejemplo de gente con diabetes. 

También, gracias a este efecto “gel”, permite que una vez consumida, el organismo se mantenga hidratado más tiempo, retenga humedad y regule la absorción de nutrientes, y de este modo, nos ayuda a saciar el hambre y superar esos “antojos”. 

Según datos que nos aporta https://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3061/2  “En comparación con otros alimentos tiene de proteína dos veces más que cualquier semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio en los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón”.

Son por tanto, las semillas de chía, una fuente completa de proteína y de fibra soluble. También, por su alto contenido de antioxidantes se mantienen frescas y comestibles durante mucho tiempo siendo fáciles de conservar durante el tiempo, y, al tratarse de semillas con alto contenido oleico, son una gran fuente de energía, todo eso, recordando, que ¡NO CONTIENEN GLUTEN!

Tienen un  sabor suave y agradabley se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. 

Hoy os proponemos dos opciones. 

Receta 1: Pan con semillas de Chía (Sin gluten):

INGREDIENTES:

-450gr de mezcla para panificar (sin gluten)

-10gr de levadura seca

-2huevos

-5cucharadas de aceite

-200ml de leche tibia

-1 cucharada de semillas de chía hidratada

-Sal al gusto

PREPARACIÓN: 

Mezclar la harina de premezcla con la levadura y la sal en un bol. Añadir los huevos y batir. 

Por otro lado, hidratar las semillas de chía en 100ml de agua tibia. 

Añadir las semillas rehidratadas y el aceite a la mezcla. 

Poner todos los ingredientes en un bol apto para horno y cocer a 180º durante 20 minutos

RECETA 2: Vasos de yogurt con mango y Chía

INGREDIENTES:

-1 Mango mediano

-1lima

-1 Yogurt de soja

-2 cucharadas de semillas de chía

-1/2 taza de leche

-Miel (opcional)

PREPARACIÓN:

Hidratar las semillas de chía con la leche durante al menos 30 minutos.

Pelar el mango, sacar la pulpa y triturar (podemos añadir un poco de miel para endulzar).

Mezclar el puré de mango con el zumo de la mitad de una lima y repartir en vasos.

Batir el yogurt y colocar encima del mango.

Coronar con las semillas de chía y espolvoreando un poco de ralladura de lima.

Servir frío.

1 noviembre 2020 1
Nutricion: alimentos-recetas

BOLETUS

BOLETUS.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas un curso más a todos y todas a nuestra sección de vida saludable y recetas.

El otoño ha comenzado, este año marcado por la pandemia.

Este año tenemos un motivo más para cuidarnos, pero también un motivo más para disfrutar del aire libre y de espacios más abiertos.

Así que un otoño más os proponemos que saquéis vuestra parte más campestre y le déis una oportunidad a la micología.

En anteriores cursos ya habíamos hablado de las propiedades beneficiosas de los hongos comestibles. Además de ser ricos en minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio; poseen también un alto contenido proteico, que con su bajo contenido en calorías, carbohidratos y grasas son buenos aliados para una dieta saludable.

Se considera que también tienen propiedades medicinales por su capacidad de estimular el sistema inmunitario.

En las zonas rurales los hongos comestibles silvestres no son sólo importantes para el consumo propio sino también para su beneficio económico.

Debemos recordar que en las zonas acotadas para la recolección de hongos, es necesario obtener un permiso que, este año, viene regulado por la plataforma Micocyl (podéis hacer click en el enlace para obtener toda la información asociada a la obtención de permisos)

Leer más
8 ABRIL 2020 02
Nutricion: alimentos-recetas

UGALI

UGALI.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenos días a todxs. Hace a penas 6 meses el Keniano Eliud Kipchoge conseguía batir un récor del mundo al superar la distancia del Maratón por debajo de las 2 horas.

Si bien es cierto que el récord no fue reconocido por la Federación internacional por no cumplir los requisitos para ello, la proeza es digna de titanes y debe ser reconocida como tal. Os cuento esto porque investigando a cerca de ello, descubrí cual era la alimentación base de este, y muchos deportistas. Este alimento mágico es llamado Ugali. 

Conocido con otros nombres como posho, sima, o sembe, es considerado un alimento básico del Oeste y Este de África.

Se trata de una elaboración a base de harina de maíz, agua, y otros cereales ricos en almidón que varían dependiendo de la zona o región donde se haga.

Por sacarle algún parecido con la comida mediterránea, es parecido a la polenta. A base de agua hirviendo y harina de maíz, se cocina un puré denso y bastante insípido pero con alto aporte de carbohidratos que consigue proporcionar toda la energía necesaria para el cuerpo de los deportistas de distancias largas.  

Leer más
05 Febrero 2020 01
Nutricion: alimentos-recetas

EL KEFFIR

EL KEFFIR.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas y bienvenidxs un curso más al espacio de recetas saludables.

Pasado ya septiembre y con la dieta «post verano» asentada toca pensar en opciones saludables para nuestra alimentación. Y un año más, de nuevo, vengo a presentaros las setas.

 Típicas de estas fechas en los sitios donde pueden recolectarse, y mucho más disponibles ahora en supermercados, las setas suponen una opción exquisita y poco calórica para nuestras comidas y cenas.

Libres de gluten, y de lactosa, y con la única premisa de poner atención a su comestibilidad sobre todo si las cogemos silvestres, las setas son un gran aliado para guarniciones, platos y guisos.

Empecemos comentando los beneficios que las setas reportan para nuestra salud.

Más allá de su valor gastronómico, las setas son un alimento saludable que debería ser incluido en nuestra dieta. Son ricas en fósforo, yodo, magnesio, calcio, potasio, hierro y vitaminas. Son un alimento rico en agua, sin grasa, proteico y con mucha fibra lo que les da un valor saludable y dietético. 

Leer más
Revista