RECETA SEMILLAS DE AMAPOLA.

08 abril 2018 1

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

La primavera llegó y pese a que el tiempo no se porte como tal, parece que al fin empiezan a brotar las primeras flores en el campo y es de una de ellas de lo que hablaremos en el artículo de este mes. Vamos a hablar de los usos y beneficios de la semilla de amapola. Este ingrediente que proviene de la amapola como su propio nombre indica es una semilla muy pequeña, milimetrica y de color grisaceo tirando a negro. Se ubican en el interior de las cápsulas centrales de las flores y se extraen cuando la planta se seca. También encontramos semillas de amapola blanca aunque su uso es menos frecuente. A pesar de su ínfimo tamaño este fruto se utilizaba para multitud de recetas de medicina natural durante siglos y también tiene usos culinarios. Es una gran fuente de calcio y de vitamina A lo que la hace un gran antioxidante totalmente natural. De igual manera contiene ácidos grados instaurado lo que las hace más valoradas y preciadas. Además está comprobado el efecto calmante que tiene la semilla de amapola por lo que es ideal para procesos de estrés o de ansiedad. Se puede encontrar fácilmente en herbolarios o en tiendas especializadas y es un ingrediente ideal para enriquecer panes, bizcochos y otras piezas de repostería ya que tiene un sabor bastante dulce al masticarlas. También puede ser muy útil para aderezar ensaladas y dar un toque de color a nuestros platos. El uso más común que se le ha dado hasta ahora es como ingrediente de panadería, sobretodo en la zona del centro de Europa, mientras que en países orientales podemos verla también incorporada a platos salados.

Respecto a su sabor y textura, es, al inicio crujiente y aromático en platos horneados y permiten en platos crudos y salados crear no sólo nuevos sabores y tesitura sino efectos visuales atractivos.

A continuación os presentamos la receta de un pastel hecho con semillas de amapola. Una receta crujiente y dulce sin harinas ni leche, apta para celíacos una vez más y llena de nuevos sabores.

Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

3huevos

125 gramos de semillas de amapola

75 gramos  de mantequilla

100 gramos de azúcar

Para la elaboración pre-calentaremos el horno a 180 °C.

En un bol batiremos la mantequilla con 75g del azúcar durante 5 minutos.

Cuando la mantequilla se torne blanca añadiremos 3 yemas de huevo y batiremos durante 3 minutos más.

Moleremos a parte las semillas de amapola y las incorporaremos a la mezcla anterior ligandola bien.

Por otro lado montaremos las claras lentamente y cuando estén listas añadiremos sin dejar de remover el azúcar restante.

De esta mezcla, añadiremos la mitad a la que teníamos reservada con las yemas y las semillas y posteriormente, añadiremos la segunda mitad mezclando con cuidado.

Pondremos la mezcla en un molde de unos 20cm de diámetro untado con mantequilla.

Horneamos a 180° C durante 30 minutos.

Mientras se hornea, podemos preparar un glaseado para el pastel utilizando los siguientes ingredientes :

100gramos de azúcar glss

3 cucharadas de agua hirviendo

1 cucharada de licor

Para ello añadiremos agua hirviendo al azúcar glas mezclando hasta conseguir un líquido homogéneo.

Añadiremos una cucharada de ron o cualquier otro licor y mezclaremos bien.

Cuando el pastel esté templado le añadiremos el glaseado por encima.

Recordad que este tipo de pasteles saben mucho mejor al día siguiente de ser horneados, cuando han reposado unas horas.

Espero que disfrutéis de esta receta y de este nuevo ingrediente que podemos añadir a nuestra alimentación de esta u otras maneras.

¡Hasta pronto!

Maria Eugenia González Sánchez

 

1 noviembre 2020 1
Nutricion: alimentos-recetas

BOLETUS

BOLETUS.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas un curso más a todos y todas a nuestra sección de vida saludable y recetas.

El otoño ha comenzado, este año marcado por la pandemia.

Este año tenemos un motivo más para cuidarnos, pero también un motivo más para disfrutar del aire libre y de espacios más abiertos.

Así que un otoño más os proponemos que saquéis vuestra parte más campestre y le déis una oportunidad a la micología.

En anteriores cursos ya habíamos hablado de las propiedades beneficiosas de los hongos comestibles. Además de ser ricos en minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio; poseen también un alto contenido proteico, que con su bajo contenido en calorías, carbohidratos y grasas son buenos aliados para una dieta saludable.

Se considera que también tienen propiedades medicinales por su capacidad de estimular el sistema inmunitario.

En las zonas rurales los hongos comestibles silvestres no son sólo importantes para el consumo propio sino también para su beneficio económico.

Debemos recordar que en las zonas acotadas para la recolección de hongos, es necesario obtener un permiso que, este año, viene regulado por la plataforma Micocyl (podéis hacer click en el enlace para obtener toda la información asociada a la obtención de permisos)

Leer más
8 ABRIL 2020 02
Nutricion: alimentos-recetas

UGALI

UGALI.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenos días a todxs. Hace a penas 6 meses el Keniano Eliud Kipchoge conseguía batir un récor del mundo al superar la distancia del Maratón por debajo de las 2 horas.

Si bien es cierto que el récord no fue reconocido por la Federación internacional por no cumplir los requisitos para ello, la proeza es digna de titanes y debe ser reconocida como tal. Os cuento esto porque investigando a cerca de ello, descubrí cual era la alimentación base de este, y muchos deportistas. Este alimento mágico es llamado Ugali. 

Conocido con otros nombres como posho, sima, o sembe, es considerado un alimento básico del Oeste y Este de África.

Se trata de una elaboración a base de harina de maíz, agua, y otros cereales ricos en almidón que varían dependiendo de la zona o región donde se haga.

Por sacarle algún parecido con la comida mediterránea, es parecido a la polenta. A base de agua hirviendo y harina de maíz, se cocina un puré denso y bastante insípido pero con alto aporte de carbohidratos que consigue proporcionar toda la energía necesaria para el cuerpo de los deportistas de distancias largas.  

Leer más
05 Febrero 2020 01
Nutricion: alimentos-recetas

EL KEFFIR

EL KEFFIR.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas y bienvenidxs un curso más al espacio de recetas saludables.

Pasado ya septiembre y con la dieta «post verano» asentada toca pensar en opciones saludables para nuestra alimentación. Y un año más, de nuevo, vengo a presentaros las setas.

 Típicas de estas fechas en los sitios donde pueden recolectarse, y mucho más disponibles ahora en supermercados, las setas suponen una opción exquisita y poco calórica para nuestras comidas y cenas.

Libres de gluten, y de lactosa, y con la única premisa de poner atención a su comestibilidad sobre todo si las cogemos silvestres, las setas son un gran aliado para guarniciones, platos y guisos.

Empecemos comentando los beneficios que las setas reportan para nuestra salud.

Más allá de su valor gastronómico, las setas son un alimento saludable que debería ser incluido en nuestra dieta. Son ricas en fósforo, yodo, magnesio, calcio, potasio, hierro y vitaminas. Son un alimento rico en agua, sin grasa, proteico y con mucha fibra lo que les da un valor saludable y dietético. 

Leer más
Revista