Autora: Maria Eugenia Gonzalez.
Buenos días de nuevo a todos y a todas.
Se acercan las navidades y es por todos sabido que esta es una época de luces, familia, amigos y celebraciones pero también de encuentros, comilonas y excesos.
Vamos a intentar aligerar nuestras recetas y nuestros picoteo de manera que, la cuesta de enero, no sea también la que debamos subir para deshacernos de lo cogido durante las fiestas
Hoy os sugiero recordar los encurtidos como picoteo saludable. Pepinillos, cebolletas, pipa tras en vinagre; verduras que poseen muchísimas propiedades y nos ayudarán a mantenernos alejados de otro tipo de snacks más grasos y menos saludables.
Entre los beneficios de los encurtidos encontramos que ayudan al cerebro a combatir el deseo de ingerir azúcar.
Permiten también que la vesícula biliar asimile mejor las grasas al estimular la producción de bilis. Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico por su contenido en vitamina C, ácido láctico y ácido fónico y gracias a sus enzimas digestivas ayudan también a combatir el estreñimiento.
Y si bien es cierto que son grandes aliados en nuestros picoteo, no debemos olvidar un par de características que nos deben hacer consumirlos en pequeñas dosis. La mayor contraindicación que pueden tener es su alto contenido en sal y es por ello que no se recomiendan para personas hipertensas; aunque también es cierto que podemos lavarlos antes de consumirlos reduciendo así sus niveles de sal.
Como siempre os traigo una receta y hoy, para presentaros esta, me voy a centrar en uno de nuestros encurtidos menos conocido : la alcaparra.
La alcaparra proviene de un arbusto semileñoso de flores blancas y rosadas del cual usamos la raíz, la correa y los capullo a florales (que es lo que nosotros conocemos como alcaparra).
En la cocina se utilizan saladas o encurtidos como aperitivo o aderezo. En nuestro caso, lo usaremos conocido aderezo y guarnición de nuestro plato.
Entre sus propiedades destaca por ser diurético, depurativo, antihemorroidal, vadoconstrictor y astringente.
Y sin más, os dejo con esta receta ligera y exquisita con la que podréis deleitar a vuestros invitados en Navidad.
Raya a la mantequilla con alcaparras.
Ingredientes
-2 alas de raya
-Mostaza en grano
-Mostaza de Dijon
-Mantequilla light (sin lactosa si queréis que la receta sea apta para intolerantes)
-Alcaparras encurtidas
-Guisantes naturales
-Cebolla
-Sal
-Pimienta
-Vino blanco (opcional).
Preparación
En un bol dejar reposar 100g de mantequilla a temperatura ambiente hasta que quede pomada. Añadir una cucharada de mostaza en grano y batir. Dejar reposar.
Precalentar el horno a 180°.
Limpiar la raya y colocar en una bandeja de horno, salpimentada. Pintar por encima con el preparado de mantequilla anterior.
Cocinar la raya en el horno durante 10 minutos a 150°.
Mientras tanto :
Con la mantequilla sobrante, calentar en una sartén hasta fundir.
Añadir media cebolla cortada en juliana y sofreír. Añadir los guisantes naturales, las alcaparras y una cucharada de mostaza de Dijon.
Añadir por último el vino blanco y cocinar hasta que evapore el alcohol.
Servir el ala de raya con el preparado de mantequilla, mostaza y verduras por encima.
Y ¡A disfrutar!
Recordad que esta receta es apta para celíacos e intolerantes a la lactosa.
Un saludo y ¡Felices fiestas!