PAN DE TRIGO SARRACENO.

06 febrero 2018 1

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenos días a todas y todos y bienvenidos de nuevo a nuestra sección de recetas saludables.

En las últimas entregas hablamos de los beneficios de la quinoa y de las setas como complemento a nuestra alimentación.

Hoy vamos a presentar un producto que cada vez se hace más hueco en nuestros mercados y casas; y, por supuesto, también en nuestros platos. Es el trigo sarraceno o alforfón.

Se trata de un pseudo-cereal que nos aporta todos los nutrientes y aminoácidos necesarios presentando un alto contenido en vitaminas B2 (riboflavina), B3 (niacina), y magnesio además de contener una alta cantidad de fibra (que siempre ayuda en las funciones intestinales).

Y lo llamamos pseudo-cereal porque a pesar de llamarse “trigo”, ¡NO CONTIENE GLUTEN!

Su comercialización y consumo se encuentra en formas muy diferentes. Podemos encontrarlo en copos, germinado, hinchado, en grano, en brotes o como harina y a través de los diferentes países del mundo su consumo es variado.

Por ejemplo, en Ucrania y Rusia se usa una mezcla de su grano hervido con mantequilla o leche y es conocido como “Grechnevaya kasha”.

En India, se utiliza en días de ayuno, cuando el consumo de cereales no está permitido; y, al no tratarse de tal, lo encontramos en platos como el “Kuttu ki puri”

En Francia e Italia se consume en su forma de harina para hacer “Galletes” o “Taragna” respectivamente.

Y uno de sus usos más actuales es como ingrediente de los famosos “soba”, en regiones del Tibet, norte de China, Japón y Corea.

En los últimos años también se emplea cada vez más como ingrediente en la elaboración de cervezas y pastas sin gluten.

Hoy os presentamos una receta realmente sencilla de pan elaborado con trigo sarraceno, rápida, fácil, y perfecta para aquellos que tienen intolerancia al gluten o alguna enfermedad inflamatoria intestinal.

 

PAN DE TRIGO SARRACENO

Ingredientes: 06 FEBRERO 2018 2

400 gr de harina de trigo sarraceno.

400ml de agua tibia

1 cucharada de café de harina de panadería (3-4 gr)

1 cucharada de café de sal del Himalaya (3-4 gr)

1 cucharadita de aceite de oliva (opcional).

Preparación:

– Mezclamos la sal con la harina y la levadura en un bol.

– En caso de optar por añadir aceite lo agregamos y mezclamos bien.

– Añadimos poco a poco el agua y removemos hasta obtener una masa de poca consistencia (que no quede “mazacote”).

– Dejamos reposar la masa de 2 a 3 horas dependiendo de la temperatura ambiente.

– Tras el reposo, la masa habrá crecido, este es el momento de precalentar el horno a 180ª C con calor por arriba y abajo.

– Introducimos nuestra masa en el horno y la dejamos cocinar durante 30 minutos, hasta que veamos que la corteza queda dorada y crujiente y comprobemos que está hecho por dentro (para ello, podemos pinchar con un cuchillo comprobando que este salga limpio).

– Una vez hecho, podemos dejar que se enfríe con la puerta del horno abierta y después desmoldar, o desmoldarlo sobre la rejilla del horno y dejarlo reposar antes de consumirlo.

Recordaros, que al ser un pan consistente y lleno de sabor, podéis usarlo para elaborar ricas y originales tostas.

Un saludo y hasta la próxima.

1 noviembre 2020 1
Nutricion: alimentos-recetas

BOLETUS

BOLETUS.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas un curso más a todos y todas a nuestra sección de vida saludable y recetas.

El otoño ha comenzado, este año marcado por la pandemia.

Este año tenemos un motivo más para cuidarnos, pero también un motivo más para disfrutar del aire libre y de espacios más abiertos.

Así que un otoño más os proponemos que saquéis vuestra parte más campestre y le déis una oportunidad a la micología.

En anteriores cursos ya habíamos hablado de las propiedades beneficiosas de los hongos comestibles. Además de ser ricos en minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio; poseen también un alto contenido proteico, que con su bajo contenido en calorías, carbohidratos y grasas son buenos aliados para una dieta saludable.

Se considera que también tienen propiedades medicinales por su capacidad de estimular el sistema inmunitario.

En las zonas rurales los hongos comestibles silvestres no son sólo importantes para el consumo propio sino también para su beneficio económico.

Debemos recordar que en las zonas acotadas para la recolección de hongos, es necesario obtener un permiso que, este año, viene regulado por la plataforma Micocyl (podéis hacer click en el enlace para obtener toda la información asociada a la obtención de permisos)

Leer más
8 ABRIL 2020 02
Nutricion: alimentos-recetas

UGALI

UGALI.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenos días a todxs. Hace a penas 6 meses el Keniano Eliud Kipchoge conseguía batir un récor del mundo al superar la distancia del Maratón por debajo de las 2 horas.

Si bien es cierto que el récord no fue reconocido por la Federación internacional por no cumplir los requisitos para ello, la proeza es digna de titanes y debe ser reconocida como tal. Os cuento esto porque investigando a cerca de ello, descubrí cual era la alimentación base de este, y muchos deportistas. Este alimento mágico es llamado Ugali. 

Conocido con otros nombres como posho, sima, o sembe, es considerado un alimento básico del Oeste y Este de África.

Se trata de una elaboración a base de harina de maíz, agua, y otros cereales ricos en almidón que varían dependiendo de la zona o región donde se haga.

Por sacarle algún parecido con la comida mediterránea, es parecido a la polenta. A base de agua hirviendo y harina de maíz, se cocina un puré denso y bastante insípido pero con alto aporte de carbohidratos que consigue proporcionar toda la energía necesaria para el cuerpo de los deportistas de distancias largas.  

Leer más
05 Febrero 2020 01
Nutricion: alimentos-recetas

EL KEFFIR

EL KEFFIR.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas y bienvenidxs un curso más al espacio de recetas saludables.

Pasado ya septiembre y con la dieta «post verano» asentada toca pensar en opciones saludables para nuestra alimentación. Y un año más, de nuevo, vengo a presentaros las setas.

 Típicas de estas fechas en los sitios donde pueden recolectarse, y mucho más disponibles ahora en supermercados, las setas suponen una opción exquisita y poco calórica para nuestras comidas y cenas.

Libres de gluten, y de lactosa, y con la única premisa de poner atención a su comestibilidad sobre todo si las cogemos silvestres, las setas son un gran aliado para guarniciones, platos y guisos.

Empecemos comentando los beneficios que las setas reportan para nuestra salud.

Más allá de su valor gastronómico, las setas son un alimento saludable que debería ser incluido en nuestra dieta. Son ricas en fósforo, yodo, magnesio, calcio, potasio, hierro y vitaminas. Son un alimento rico en agua, sin grasa, proteico y con mucha fibra lo que les da un valor saludable y dietético. 

Leer más
Revista