INTRODUCCCION. RECETA: QUINOA CON CALABAZA.

01 septiembre 2017 2

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Comienza el nuevo curso y para Maestros y Profesores este es el momento de marcarse nuevos retos y objetivos; lo que vendría a ser nuestros «propósitos de curso nuevo». El verano probablemente habrá echado por tierra nuestra «operación bikini». Las vacaciones nos llaman a gritos cada Julio, y bajamos la guardia ante chiringuitos de playa, cañas con los amigos, y un descenso en nuestra actividad física habitual. La «vuelta al cole» nos pide también una vuelta a la rutina, y para este curso que comienza, os proponemos introducir en la vuestra, nuevos hábitos de alimentación saludables.

Hemos oído y leído sobre dietas, sobre productos milagrosos, también a cerca de todo el ejercicio y actividad que podemos hacer para mantenernos en forma. Pues bien, en esta sección lejos estaremos de comentar estos aspectos. Sin embargo, podréis descubrir esos alimentos que poco a poco se van abriendo paso en nuestro día a día. Productos naturales que hasta ahora poco conocíamos y que pueden ayudarnos a lograr nuestro objetivo de estar sanos y ya de paso compensar los excesos del verano. Raíces, hongos, semillas, frutos y cereales se abren paso en nuestra revista para dejarnos recetas sanas y saludables que nos acompañen a lo largo de este curso que acaba de comenzar.

La quinoa, el toffu, el trigo sarraceno o la espelta, serán algunos de nuestros compañeros de viaje, presentados de la mano de alguien que, fruto de las intolerancias (tan al orden del día) , ha aprendido a convivir con ellos y sacarles partido. Os contaremos las propiedades y beneficios de cada uno de ellos, sus usos en el campo culinario, y las mejores recetas con las que disfrutarlos. Y para ir abriendo boca, y aprovechando que es época de calabazas, os dejo la receta de uno de esos platos sencillos y jugosos para recibir el curso como se merece.

RISSOTO DE QUINOA Y CALABAZA.

Antes de ponernos manos a la obra, me gustaría recordaros por qué la quinoa puede ser un elemento tan importante y beneficioso en nuestra alimentación. La quinoa, pese a ser una semilla, puede consumirse como un cereal que además nos proporciona hidratos de carbono complejos. Pero lo que le convierte en una gran aliada, es que a su vez es fuente de proteína pues su valor proteico es de 16g por cada100g.Además, la quinoa es una semilla no modificada genéticamente y con una producción mayoritariamente orgánica.

Para los más puestos en química, recordamos que la quinoa contiene quercetina y kaempferol, dos flavonoides que actúan como antioxidantes vegetales y tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-depresivas entre otras. Pero para aquellos que buscamos beneficios » más familiares”, destacar este alimento como gran fuente de fibra, más aún que los cereales; como ayuda para bajar de peso (por su capacidad saciante), por su facilidad para ser introducida en nuestra dieta, sus múltiples opciones culinarias; y por último, e importantísimo en nuestra realidad actual, por ser un alimento SIN GLUTEN.

Así que para todos aquellos que queráis probar este súper-alimento, os dejamos esta receta fácil, sana y nutritiva . 01 septiembre 2017 1

Ingredientes:

100g de quinoa

250g de calabaza

1 Cebolla

250ml de vino blanco

500ml de caldo de pollo

Aceite de Oliva

Sal

Pimienta

Queso parmesano

Preparación:

1. Pochar la cebolla en aceite de oliva.

2. Añadir la calabaza cortada en cubitos y rehogar junto con la cebolla

3. Añadir la quinoa, previamente lavada para retirar el exceso de almidón de la misma y mezclarla con la verdura durante 5 minutos.

4. Añadir el vino blanco y remover dejando que se evapore el alcohol.

5. Agregar el caldo paulatinamente removiendo poco a poco (usaremos el doble de caldo más la mitad de la quinoa empleada.

6. Cocinar durante 15 minutos a fuego medio y salpimentar al gusto.

7. Antes de emplatar, añadir el queso parmesano y dejar reposar durante un par de minutos.

1 noviembre 2020 1
Nutricion: alimentos-recetas

BOLETUS

BOLETUS.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas un curso más a todos y todas a nuestra sección de vida saludable y recetas.

El otoño ha comenzado, este año marcado por la pandemia.

Este año tenemos un motivo más para cuidarnos, pero también un motivo más para disfrutar del aire libre y de espacios más abiertos.

Así que un otoño más os proponemos que saquéis vuestra parte más campestre y le déis una oportunidad a la micología.

En anteriores cursos ya habíamos hablado de las propiedades beneficiosas de los hongos comestibles. Además de ser ricos en minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio; poseen también un alto contenido proteico, que con su bajo contenido en calorías, carbohidratos y grasas son buenos aliados para una dieta saludable.

Se considera que también tienen propiedades medicinales por su capacidad de estimular el sistema inmunitario.

En las zonas rurales los hongos comestibles silvestres no son sólo importantes para el consumo propio sino también para su beneficio económico.

Debemos recordar que en las zonas acotadas para la recolección de hongos, es necesario obtener un permiso que, este año, viene regulado por la plataforma Micocyl (podéis hacer click en el enlace para obtener toda la información asociada a la obtención de permisos)

Leer más
8 ABRIL 2020 02
Nutricion: alimentos-recetas

UGALI

UGALI.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenos días a todxs. Hace a penas 6 meses el Keniano Eliud Kipchoge conseguía batir un récor del mundo al superar la distancia del Maratón por debajo de las 2 horas.

Si bien es cierto que el récord no fue reconocido por la Federación internacional por no cumplir los requisitos para ello, la proeza es digna de titanes y debe ser reconocida como tal. Os cuento esto porque investigando a cerca de ello, descubrí cual era la alimentación base de este, y muchos deportistas. Este alimento mágico es llamado Ugali. 

Conocido con otros nombres como posho, sima, o sembe, es considerado un alimento básico del Oeste y Este de África.

Se trata de una elaboración a base de harina de maíz, agua, y otros cereales ricos en almidón que varían dependiendo de la zona o región donde se haga.

Por sacarle algún parecido con la comida mediterránea, es parecido a la polenta. A base de agua hirviendo y harina de maíz, se cocina un puré denso y bastante insípido pero con alto aporte de carbohidratos que consigue proporcionar toda la energía necesaria para el cuerpo de los deportistas de distancias largas.  

Leer más
05 Febrero 2020 01
Nutricion: alimentos-recetas

EL KEFFIR

EL KEFFIR.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas y bienvenidxs un curso más al espacio de recetas saludables.

Pasado ya septiembre y con la dieta «post verano» asentada toca pensar en opciones saludables para nuestra alimentación. Y un año más, de nuevo, vengo a presentaros las setas.

 Típicas de estas fechas en los sitios donde pueden recolectarse, y mucho más disponibles ahora en supermercados, las setas suponen una opción exquisita y poco calórica para nuestras comidas y cenas.

Libres de gluten, y de lactosa, y con la única premisa de poner atención a su comestibilidad sobre todo si las cogemos silvestres, las setas son un gran aliado para guarniciones, platos y guisos.

Empecemos comentando los beneficios que las setas reportan para nuestra salud.

Más allá de su valor gastronómico, las setas son un alimento saludable que debería ser incluido en nuestra dieta. Son ricas en fósforo, yodo, magnesio, calcio, potasio, hierro y vitaminas. Son un alimento rico en agua, sin grasa, proteico y con mucha fibra lo que les da un valor saludable y dietético. 

Leer más
Revista