HAMBURGUESAS DE SOJA TEXTURIZADA

01 OCTUBRE 2018 1

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas de nuevo! Y bienvenidos un año más a la sección de recetas saludables. Este año empezamos con un nuevo producto que he descubierto y que es muy útil para vegetarianos. Aunque esta vez la receta no es apta para celíacos o personas intolerantes al gluten.

Hoy vengo a hablaros de la soja texturizada, un producto que cada vez podemos encontrar más a mano en supermercados y tiendas de alimentación ecológica.

Por su alto valor en proteínas se Le ha dado el nombre de “la carne picada vegetariana”.

Podemos encontrarla en una gran variedad de formatos pero las más conocidas son la soja fina texturizada y la soja gruesa que son de las que os hablaré. En cualquiera de los dos casos encontraremos el producto seco que tendremos que rehidratar. También vamos a ver cómo llevar a cabo la rehidratación de la soja. Por último, os enseñaré una receta para realizar hamburguesas de soja texturizada.

En primer lugar, comentar que la soja fina es la que utilizaremos para hacer las hamburguesas y los guisos en los que usaríamos normalmente carne picada como por ejemplo la guarnición de una pasta o una pizza. Por el contrario, la soja gruesa la utilizaremos en guisos más contundentes como sustitutivo de la carne. Por ejemplo, en un guiso con patatas y verduras.

En ambos casos tenemos dos maneras de rehidratar el producto: Dejándolo en remojo en agua o con la cocción del propio guiso.

En el caso de decidir remojarla en agua, tenemos que tener en cuenta que es un producto carente de sabor por lo que una vez rehidratada, deberemos saltear la01 OCTUBRE 2018 2 con especias y sazonarla pues son estos ingredientes los que le van a dar el verdadero sabor.

En el caso de la carne para pizzas o para las hamburguesas recomiendo remojarlas en agua con un chorrito de salsa de soja que le dará un sabor mucho más fuerte y una textura más jugosa. Hay que añadir, que este producto no es en absoluto pegajoso así que podremos trabajar la bien a la hora de hacer hamburguesas. Y puesto que la soja texturizada no es un producto muy contundente y no conserva una forma fija al mezclarse, podemos añadir infinidad de ingredientes para hacerlas más consistentes cono por ejemplo pimientos, calabaza, calabacín o puerros

Y aquí os dejo una receta de hamburguesas para que la probéis en casa. Podéis animaros a cambiar los ingredientes a vuestro gusto.

Hamburguesas de soja texturizada y calabacín

Ingredientes

  • 1 taza de soja texturizada fina
  • Medio calabacin picado muy fino
  • Media taza de agua
  • Una pizca de ajo en polvo
  • Especias al gusto (podemos usar por ejemplo tomillo)
  • Avena en copos (4 cucharadas aproximadamente)
  • Aceite de oliva
  • Salsa de soja

Preparación

  1. Mezclamos todos los ingredientes secos en un recipiente, añadimos el agua, mezclamos bien, lo dejamos reposar 30 minutos tapado.
  2. Removemos la masa, y formamos las hamburguesas las hamburguesas de tamaño mediano.
  3. Cocinamos a la plancha con un poco de aceite hasta que queden doradas.

1 noviembre 2020 1
Nutricion: alimentos-recetas

BOLETUS

BOLETUS.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas un curso más a todos y todas a nuestra sección de vida saludable y recetas.

El otoño ha comenzado, este año marcado por la pandemia.

Este año tenemos un motivo más para cuidarnos, pero también un motivo más para disfrutar del aire libre y de espacios más abiertos.

Así que un otoño más os proponemos que saquéis vuestra parte más campestre y le déis una oportunidad a la micología.

En anteriores cursos ya habíamos hablado de las propiedades beneficiosas de los hongos comestibles. Además de ser ricos en minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio; poseen también un alto contenido proteico, que con su bajo contenido en calorías, carbohidratos y grasas son buenos aliados para una dieta saludable.

Se considera que también tienen propiedades medicinales por su capacidad de estimular el sistema inmunitario.

En las zonas rurales los hongos comestibles silvestres no son sólo importantes para el consumo propio sino también para su beneficio económico.

Debemos recordar que en las zonas acotadas para la recolección de hongos, es necesario obtener un permiso que, este año, viene regulado por la plataforma Micocyl (podéis hacer click en el enlace para obtener toda la información asociada a la obtención de permisos)

Leer más
8 ABRIL 2020 02
Nutricion: alimentos-recetas

UGALI

UGALI.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenos días a todxs. Hace a penas 6 meses el Keniano Eliud Kipchoge conseguía batir un récor del mundo al superar la distancia del Maratón por debajo de las 2 horas.

Si bien es cierto que el récord no fue reconocido por la Federación internacional por no cumplir los requisitos para ello, la proeza es digna de titanes y debe ser reconocida como tal. Os cuento esto porque investigando a cerca de ello, descubrí cual era la alimentación base de este, y muchos deportistas. Este alimento mágico es llamado Ugali. 

Conocido con otros nombres como posho, sima, o sembe, es considerado un alimento básico del Oeste y Este de África.

Se trata de una elaboración a base de harina de maíz, agua, y otros cereales ricos en almidón que varían dependiendo de la zona o región donde se haga.

Por sacarle algún parecido con la comida mediterránea, es parecido a la polenta. A base de agua hirviendo y harina de maíz, se cocina un puré denso y bastante insípido pero con alto aporte de carbohidratos que consigue proporcionar toda la energía necesaria para el cuerpo de los deportistas de distancias largas.  

Leer más
05 Febrero 2020 01
Nutricion: alimentos-recetas

EL KEFFIR

EL KEFFIR.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas y bienvenidxs un curso más al espacio de recetas saludables.

Pasado ya septiembre y con la dieta «post verano» asentada toca pensar en opciones saludables para nuestra alimentación. Y un año más, de nuevo, vengo a presentaros las setas.

 Típicas de estas fechas en los sitios donde pueden recolectarse, y mucho más disponibles ahora en supermercados, las setas suponen una opción exquisita y poco calórica para nuestras comidas y cenas.

Libres de gluten, y de lactosa, y con la única premisa de poner atención a su comestibilidad sobre todo si las cogemos silvestres, las setas son un gran aliado para guarniciones, platos y guisos.

Empecemos comentando los beneficios que las setas reportan para nuestra salud.

Más allá de su valor gastronómico, las setas son un alimento saludable que debería ser incluido en nuestra dieta. Son ricas en fósforo, yodo, magnesio, calcio, potasio, hierro y vitaminas. Son un alimento rico en agua, sin grasa, proteico y con mucha fibra lo que les da un valor saludable y dietético. 

Leer más
Revista