Autora: Maria Eugenia Gonzalez.
Buenas de nuevo! Y bienvenidos un año más a la sección de recetas saludables. Este año empezamos con un nuevo producto que he descubierto y que es muy útil para vegetarianos. Aunque esta vez la receta no es apta para celíacos o personas intolerantes al gluten.
Hoy vengo a hablaros de la soja texturizada, un producto que cada vez podemos encontrar más a mano en supermercados y tiendas de alimentación ecológica.
Por su alto valor en proteínas se Le ha dado el nombre de “la carne picada vegetariana”.
Podemos encontrarla en una gran variedad de formatos pero las más conocidas son la soja fina texturizada y la soja gruesa que son de las que os hablaré. En cualquiera de los dos casos encontraremos el producto seco que tendremos que rehidratar. También vamos a ver cómo llevar a cabo la rehidratación de la soja. Por último, os enseñaré una receta para realizar hamburguesas de soja texturizada.
En primer lugar, comentar que la soja fina es la que utilizaremos para hacer las hamburguesas y los guisos en los que usaríamos normalmente carne picada como por ejemplo la guarnición de una pasta o una pizza. Por el contrario, la soja gruesa la utilizaremos en guisos más contundentes como sustitutivo de la carne. Por ejemplo, en un guiso con patatas y verduras.
En ambos casos tenemos dos maneras de rehidratar el producto: Dejándolo en remojo en agua o con la cocción del propio guiso.
En el caso de decidir remojarla en agua, tenemos que tener en cuenta que es un producto carente de sabor por lo que una vez rehidratada, deberemos saltear la con especias y sazonarla pues son estos ingredientes los que le van a dar el verdadero sabor.
En el caso de la carne para pizzas o para las hamburguesas recomiendo remojarlas en agua con un chorrito de salsa de soja que le dará un sabor mucho más fuerte y una textura más jugosa. Hay que añadir, que este producto no es en absoluto pegajoso así que podremos trabajar la bien a la hora de hacer hamburguesas. Y puesto que la soja texturizada no es un producto muy contundente y no conserva una forma fija al mezclarse, podemos añadir infinidad de ingredientes para hacerlas más consistentes cono por ejemplo pimientos, calabaza, calabacín o puerros
Y aquí os dejo una receta de hamburguesas para que la probéis en casa. Podéis animaros a cambiar los ingredientes a vuestro gusto.
Hamburguesas de soja texturizada y calabacín
Ingredientes
- 1 taza de soja texturizada fina
- Medio calabacin picado muy fino
- Media taza de agua
- Una pizca de ajo en polvo
- Especias al gusto (podemos usar por ejemplo tomillo)
- Avena en copos (4 cucharadas aproximadamente)
- Aceite de oliva
- Salsa de soja
Preparación
- Mezclamos todos los ingredientes secos en un recipiente, añadimos el agua, mezclamos bien, lo dejamos reposar 30 minutos tapado.
- Removemos la masa, y formamos las hamburguesas las hamburguesas de tamaño mediano.
- Cocinamos a la plancha con un poco de aceite hasta que queden doradas.