LA MASCARILLA, LA NUEVA COMPAÑERA DEPORTIVA.

03 MARZO 2021 1

Autora: Carlos Marcos Sanchez.

Quien nos iba a decir a principios del año pasado que hoy, al salir a la calle, tendríamos una estampa bastante más diferente que la de años anteriores, que contaríamos con un nuevo complemento que rara vez se veía por la calle salvo en visitas médicas como es la mascarilla.

La COVID-19 ha traído unos cambios radicales a nuestras vidas, a algunos les afecta más que a otros pero al fin y al cabo, todos los sufrimos.

En el ámbito del deporte y la actividad física, poco se sabía del uso de la mascarilla y, como en muchos otros ámbitos, han tenido que investigar a gran velocidad para conseguir unas conclusiones que nos ayuden a tomar decisiones a la hora de realizar deporte con ellas.

Según normativa, no es obligatorio llevarla cuando realizas alguna práctica deportiva, siempre que sea al aire libre y se pueda garantizar suficiente distancia.

Partimos de la base de que en tiempos de pandemia, pese a que el deporte es muy bueno para la salud, el incremento de riesgo de contagio debido al contacto y a la ventilación es superior si no tomamos las medidas necesarias. Para que os hagáis a la idea, de los 6 litros aproximadamente que ventilan los pulmones en reposo, podemos pasar a más de 100 litros por minuto cuando hablamos de un ejercicio de alta intensidad y, si son deportistas de élite se puede sobrepasar la barrera de los 200 litros. Por ello, tanto en espacios interiores como exteriores, es recomendable el uso de la mascarilla quirúrgica, cuyo filtro permite el paso de oxígeno y no así el resto de partículas de sudor y saliva que se desprenden del cuerpo.

He de subrayar que con el uso de la mascarilla hay muchas versiones sobre si son beneficiosas o perjudiciales pero no todas son ciertas. Hay gente que piensa que el uso de la mascarilla es beneficioso porque aumenta la resistencia y lo asemejan al entrenamiento en altura. Pero también hay quienes consideran que la hipoxia (falta de oxígeno) y la hipercapnia (aumento del dióxido de carbono presente en la sangre) que produce el uso de la mascarilla es contraproducente en la práctica deportiva y que puede traer enfermedades asociadas a los pulmones. Varios estudios concluyen que la mascarilla no produce niveles suficientes de hipoxia e hipercapnia para ganar resistencia ni para sufrir problemas respiratorios por el uso de la mascarilla.

Además, según arrojan datos del Ministerio de Salud, no llega al 0,5% el número de brotes en centros asociados a la práctica deportiva, por lo que debemos considerar que es una práctica y un espacio seguro. No por ello debemos relajarnos en el uso de la mascarilla y, tanto en centros deportivos como en colegios o al aire libre, es necesario que nos la pongamos a la hora de realizar la actividad y, para contrarrestar el uso de la misma, tenemos que llevarla a cabo con una bajada en la intensidad del ejercicio y un aumento en los tiempos de descanso y recuperación. En el caso de que te sea complicado realizar este ajuste a tu práctica deportiva, deberías ponerte en contacto con un educador físico-deportivo que te oriente y realice un plan de trabajo acorde a tu capacidad en la situación actual que vivimos.

Actividad física

EL PLOGGING: UNA PRÁCTICA DEPORTIVA NECESARIA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

AUTOR: Carmen Esparcia Arnedo Cada vez estamos tomando más conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta, y qué mejor manera de hacerlo que cuidando al mismo tiempo nuestra salud, a través de la actividad física. Así surgió el plogging, una modalidad deportiva fundada en Estocolmo de la mano de Erik Ahlström, en la que […]

Leer más
Actividad física

VISUALTHINKING EN EDUCACIÓN FÍSICA

AUTOR: Carmen Espacia Arnedo ¿Cómo presentamos los contenidos en las clases de educación física? Hay diferentes estrategias para transmitir la información. En nuestra área la interacción es la mejor manera de conocer, pero para presentar contenidos más complejos (normativas de diferentes deportes, aspectos relevantes de la condición física, planes de entrenamiento…), la imagen es la […]

Leer más
2 Ene Carmen 1
Actividad física

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Autora: Carmen Esparcia Arnedo

 

¿Quién iba a imaginar que apilar vasos se convertiría en un deporte?

Todo comenzó con Bob Fox, maestro de Educación Física en el estado de Colorado y fundador de “Speed Stacks”, quien, apasionado por esta práctica, difundió e hizo crecer el deporte Stacking hasta convertirse en un fenómeno mundial.

Pero… ¿en qué consiste exactamente?

Este deporte se basa en apilar y desmontar pirámides, utilizando 12 vasos de plástico con orificios y bordes especialmente diseñados para que los vasos se deslicen y no encajen, y realizando una serie de secuencias predeterminadas, usando ambas manos para apilar (aunque nunca en el mismo vaso). Existe la modalidad individual, dobles y por equipos (relevos cronometrados o cara a cara) y en ellas se desarrollan 3 jugadas, que quedan reflejadas en el reglamento de la Asociación Mundial del Deporte Stacking (WSSA-World Sport Stacking Association):

Leer más
Revista