VISUALTHINKING EN EDUCACIÓN FÍSICA

AUTOR: Carmen Espacia Arnedo

¿Cómo presentamos los contenidos en las clases de educación física?

Hay diferentes estrategias para transmitir la información. En nuestra área la interacción es la mejor manera de conocer, pero para presentar contenidos más complejos (normativas de diferentes deportes, aspectos relevantes de la condición física, planes de entrenamiento…), la imagen es la forma más directa, tangible, universal y atractiva de presentar una idea.

De este modo, la información en formato visual se asimila y se retiene con mayor eficacia y su uso facilita su aplicación en la vida real debido a que el cerebro procesa y establece una mejor conexión entre los conceptos asociados a través de la imagen.

Concretamente, el visualthinking o pensamiento visual, es una técnica metodológica que nos permite resumir, organizar, asociar y representar los contenidos mediante dibujos o imágenes sencillas y textos breves, lo que facilitará a los estudiantes ver la información de manera global y estructurada. Potencia, gracias a la iconografía y la representación gráfica, la comprensión de los procesos y conceptos clave de los contenidos de Educación Física, lo que facilitará a los estudiantes maximizar su tiempo de compromiso motor en el aula.

Se sirve de recursos basados en la gramática visual como personajes, formas geométricas, diferentes tipografías, conectores (líneas, flechas, viñetas), marcos, logotipos o incluso emoticonos, que los propios alumnos pueden elaborar de manera física (con pinturas y papel) o digital (con aplicaciones o recursos web como canva o genially), donde los alumnos además de desarrollar su pensamiento visual, estarán trabajando su competencia digital.

Esta forma de presentar los contenidos no está reñida con otras metodologías y estilos de enseñanza como la clase magistral, sino que los enriquece. Combina perfectamente con el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje cooperativo, la clase invertida (flipped classroom) o incluso la gamificación. Podemos hacer infografías, mapas conceptuales cooperativos, actividades interactivas, memes, gifs deportivos, story telling o por ejemplo vídeos animados (video scribing) basándonos en el visual thinking.

Nuestras estrategias de comunicación deben evolucionar desde estructuras mayoritariamente textuales a formas más visuales, pues como vemos, la utilidad de esta herramienta va más mucho más allá del propio dibujo, ya que supone desarrollar habilidades de orden superior basadas en la selección, filtrado, simplificación, reorganización, comprensión, interpretación, interiorización y organización espacial de los contenidos, donde los alumnos pueden no sólo recibir la información sino crearla de manera activa, creativa, personal y motivadora, al mismo tiempo que mejoramos sus procesos memorísticos, su atención y la reflexión de su propio aprendizaje.

Esta técnica metodológica es muy sencilla, aunque no sepamos dibujar bien, todo el mundo puede desarrollarla.

Suscita reacciones positivas en los estudiantes.

Y se adapta a todos los niveles y necesidades educativas.

¿La utilizas en tus clases?

Actividad física

EL PLOGGING: UNA PRÁCTICA DEPORTIVA NECESARIA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

AUTOR: Carmen Esparcia Arnedo Cada vez estamos tomando más conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta, y qué mejor manera de hacerlo que cuidando al mismo tiempo nuestra salud, a través de la actividad física. Así surgió el plogging, una modalidad deportiva fundada en Estocolmo de la mano de Erik Ahlström, en la que […]

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2 Ene Carmen 1
Actividad física

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Autora: Carmen Esparcia Arnedo

 

¿Quién iba a imaginar que apilar vasos se convertiría en un deporte?

Todo comenzó con Bob Fox, maestro de Educación Física en el estado de Colorado y fundador de “Speed Stacks”, quien, apasionado por esta práctica, difundió e hizo crecer el deporte Stacking hasta convertirse en un fenómeno mundial.

Pero… ¿en qué consiste exactamente?

Este deporte se basa en apilar y desmontar pirámides, utilizando 12 vasos de plástico con orificios y bordes especialmente diseñados para que los vasos se deslicen y no encajen, y realizando una serie de secuencias predeterminadas, usando ambas manos para apilar (aunque nunca en el mismo vaso). Existe la modalidad individual, dobles y por equipos (relevos cronometrados o cara a cara) y en ellas se desarrollan 3 jugadas, que quedan reflejadas en el reglamento de la Asociación Mundial del Deporte Stacking (WSSA-World Sport Stacking Association):

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1 Nov Carmen 1
Actividad física

LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Autora: Carmen Esparcia Arnedo

 

Una de las mayores aportaciones de los Juegos Olímpicos son los valores que transmiten y que podemos integrar en cualquier aspecto de nuestra vida. En ellos, hemos podido ver una vez más cómo muchos deportistas nos enseñan a hacer posible lo imposible, a persistir, a superarse… a no rendirse.

Y precisamente los valores del olimpismo son su seña de identidad. El movimiento olímpico fue fundado por Pierre de Coubertin, donde se concebía el deporte como un medio de unión entre comunidades, se sustentaba en la creación de un estilo de vida basado en “la alegría del esfuerzo,  el valor del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales” (Carta Olímpica, 1997), y se construía bajo el paraguas de 3 valores fundamentales: la excelencia, la amistad y el respeto. 

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