EL PLOGGING: UNA PRÁCTICA DEPORTIVA NECESARIA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

AUTOR: Carmen Esparcia Arnedo

Cada vez estamos tomando más conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta, y qué mejor manera de hacerlo que cuidando al mismo tiempo nuestra salud, a través de la actividad física.

Así surgió el plogging, una modalidad deportiva fundada en Estocolmo de la mano de Erik Ahlström, en la que se combina el jogging y la recogida de residuos. De esta manera, el hacer actividad física al aire libre no sólo nos aporta beneficios físicos y psicológicos sino que además se convierte en una importante labor social. ¿Cuántos residuos pueden llegar a recoger todas las personas que salen a correr, a pasear o a practicar senderismo?.

Y no sólo se limita al jogging, sino que actualmente esta práctica de cuidado medioambiental se ha extendido a otros deportes como el ciclismo, el piragüismo, el buceo, el ski o incluso al parkour. Para practicarlo solamente se necesita ropa deportiva, guantes, bolsas de basura y una buena conciencia ecológica.

En las escuelas ya se está practicando esta modalidad desde el área de Educación Física como contenido propio en todos los niveles educativos, donde destacamos su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (especialmente a los referidos a la “acción por el clima”, “vida de ecosistemas terrestres” o “vida submarina”) y como medio para trabajar el reciclaje de manera activa y lúdica.

¿Cómo lo hacemos?

Cada grupo de alumnos tiene asignado un contenedor (vidrio, papel, plástico y orgánicos) y va recogiendo los deshechos correspondientes, al mismo tiempo que realizan dinámicas de orientación, cuenta atrás o retos deportivos ligados a contenidos de condición física. Contenidos que posteriormente puedan aplicar en su tiempo libre incorporando la recogida de restos contaminantes de manera autónoma y responsable.

Es importante enfatizar que este pequeño esfuerzo individual puede suponer un cambio radical en nuestro entorno: nuestras ciudades, montañas, senderos, playas, ríos y mares libres de desperdicios. ¿Te lo imaginas?

Tú también puedes formar parte de este movimiento eco-deportivo.

¿Qué otros deportes combinarías con la recogida de residuos?

Actividad física

VISUALTHINKING EN EDUCACIÓN FÍSICA

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2 Ene Carmen 1
Actividad física

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Autora: Carmen Esparcia Arnedo

 

¿Quién iba a imaginar que apilar vasos se convertiría en un deporte?

Todo comenzó con Bob Fox, maestro de Educación Física en el estado de Colorado y fundador de “Speed Stacks”, quien, apasionado por esta práctica, difundió e hizo crecer el deporte Stacking hasta convertirse en un fenómeno mundial.

Pero… ¿en qué consiste exactamente?

Este deporte se basa en apilar y desmontar pirámides, utilizando 12 vasos de plástico con orificios y bordes especialmente diseñados para que los vasos se deslicen y no encajen, y realizando una serie de secuencias predeterminadas, usando ambas manos para apilar (aunque nunca en el mismo vaso). Existe la modalidad individual, dobles y por equipos (relevos cronometrados o cara a cara) y en ellas se desarrollan 3 jugadas, que quedan reflejadas en el reglamento de la Asociación Mundial del Deporte Stacking (WSSA-World Sport Stacking Association):

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1 Nov Carmen 1
Actividad física

LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Autora: Carmen Esparcia Arnedo

 

Una de las mayores aportaciones de los Juegos Olímpicos son los valores que transmiten y que podemos integrar en cualquier aspecto de nuestra vida. En ellos, hemos podido ver una vez más cómo muchos deportistas nos enseñan a hacer posible lo imposible, a persistir, a superarse… a no rendirse.

Y precisamente los valores del olimpismo son su seña de identidad. El movimiento olímpico fue fundado por Pierre de Coubertin, donde se concebía el deporte como un medio de unión entre comunidades, se sustentaba en la creación de un estilo de vida basado en “la alegría del esfuerzo,  el valor del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales” (Carta Olímpica, 1997), y se construía bajo el paraguas de 3 valores fundamentales: la excelencia, la amistad y el respeto. 

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