TRABAJA LA PERSUASIÓN

05 ABRIL 2021 1

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

 

Convencer o persuadir se basa en la comunicación que tiene la finalidad de inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Por lo tanto, contamos con la posición del emisor y su necesidad de atraer la atención y voluntad del receptor. Esto es lo que siempre se ha denominado convencer a alguien.

Argumentar es aportar razones para persuadir y en la comunicación escrita esto cobra vital importancia puesto que no contamos con lenguaje no verbal o imágenes para llegar eficazmente a quien queremos adherir a nuestro punto de vista como creadores del mensaje o de opinión.

Existen varios tipos de argumentos y al menos deberíamos hacer uso de alguno de ellos para intentar persuadir al lector. Destacaremos unos cuantos que además son útiles para el comentario de texto argumentativo.

  • De autoridad: se trata de un razonamiento apoyado en una afirmación o dato aportado por expertos en la materia (como podría ser el caso de un médico si el tema es la salud).
  • De ejemplificación: es el más usado y conocido que consiste Demostrar mi teoría con ejemplos para que mi audiencia, mi receptor, lo entienda mejor y resulta más cercano.
  • De experiencia: puede confundirse con el anterior a diferencia de que el ejemplo es general y en este caso el autor afirma haber vivido una situación que le aporta argumentos a favor de su tesis, es decir la opinión que apoya. Este tipo nos da una especie de autoridad puesto que sabemos de lo que hablamos.
  • De generalización: que también podría considerarse de verdades evidentes o de algo que todo el mundo ya conoce porque es comúnmente aceptado, son expresiones que abordan la tradición o la sociedad y dan sensación de evidencia.
  • De analogía: se defiende una idea que es semejante a otras ya generalmente aceptadas. Análogo significa semejante, pero debemos de tener cuidado con no comparar términos que no tengan nada que ver puesto que se produciría una falacia, esto es, querer hacer pasar una mentira como si fuese verdad.
  • De causa- efecto: la relación entre 2 afirmaciones hace que si una sucede la otra sea su consecuencia (o efecto), convirtiéndola así en algo creíble o al menos muy probable.
  • De cantidad o calidad: en el caso de la cantidad se valora como algo bueno que muchas personas piensen como el escritor, en cambio en el caso

En la prensa encontramos argumentos de este tipo en los artículos de opinión y en las columnas editoriales, ya que son géneros subjetivos y gracias a la localización de estos argumentos podemos descubrir cuál es la postura de su emisor frente a un tema que podría estar de actualidad o ser polémico.

Igualmente, en nuestros escritos se hace necesario que nos posicionemos y argumentemos la tesis con ayuda de los tipos de razonamientos que acabamos de ver. Algo que suele ser frecuente de igual manera es el uso de la primera persona del plural, es decir convertir la argumentación o texto subjetivo en una historia de nosotros, que se diría nuestra historia, pero me estoy refiriendo a los verbos con sujeto nosotros que aportan una implicación mayor por parte del lector o receptor ya que es un relato inclusivo. Eso hace que ya nos hayan ganado al ser parte de una situación.

Lo que crees creas
¿Libertad de expresión?

LO QUE CREES CREAS

LO QUE CREES CREAS.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Hay una frase muy conocida de la psicología positiva que afirma que aquello que creemos lo creamos. Se parece a aquello que asegura que somos lo que comemos, en definitiva, el hecho de pensar algo ya crea un escenario en nuestra mente que puede parecer muy real.

Algunos atribuyen este pensamiento a Marco Aurelio, emperador y filósofo, quien afirmaba: «Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean», que es otra forma de decir lo que ya se le consideraba una frase de Buda: «Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona».

Es por ello, que toda manifestación que hagamos tanto oral como escrita crea una realidad reflejo de lo que somos y lógicamente de lo que pensamos. Según esta creencia cuidando nuestros pensamientos cuidaremos nuestras palabras y con ello nuestros consecuentes actos. De estos últimos derivan los hábitos que modelan nuestro carácter, lo que determinará nuestro destino. Por consiguiente, lo que verbalicemos de un modo u otro tendrá consecuencias no solo en el oyente sino en nosotros mismos. 

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1 noviembre 2020 1
¿Libertad de expresión?

CUANDO SALGAMOS DE ESTA

CUANDO SALGAMOS DE ESTA.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

Ya todos sabemos que desde marzo de 2020 nuestra vida cambió en muchos aspectos y el social es uno de ellos. Esto implica que nuestra comunicación social y laboral se basa principalmente en plataformas de entorno virtual como las videollamadas, afectando a nuestra expresión verbal.

El cambio más fundamental que se sigue produciendo por esta comunicación virtual es que intentamos ser directos y perdemos atención a los detalles. En el aspecto de resumir e “ir al grano” es posible que hayamos ganado en síntesis y concreción, sin perdernos en detalles; sin embargo, en cuestión de formalidad y profundización en un tema hemos olvidado lo que era antes. Me estoy refiriendo a que, por supuesto no es lo mismo hablar con alguien en persona que a través de una pantalla, esto lo sabemos perfectamente.

 

 

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09 jUNIO 2019 1
¿Libertad de expresión?

CONSEJOS PARA REDACTAR

CONSEJOS PARA REDACTAR.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

Aunque no seamos escritores profesionales y precisamente por eso, siempre es bueno saber cómo redactar un texto para diversas situaciones. Como ya hemos visto existen diferentes tipos de textos pero es muy probable que alguna vez tengamos que escribir un correo electrónico, una solicitud, una carta de presentación o profesional, curriculum

Para todo esto serán útiles los siguientes consejos a tener en cuenta sin importar cuál es el texto que queremos confeccionar. Siempre mencionamos que la lectura es primordial tanto para redactar mejor como para ampliar vocabulario y expresión.

 

 

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