CONSEJOS PARA REDACTAR

09 jUNIO 2019 1

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

 

Aunque no seamos escritores profesionales y precisamente por eso, siempre es bueno saber cómo redactar un texto para diversas situaciones. Como ya hemos visto existen diferentes tipos de textos pero es muy probable que alguna vez tengamos que escribir un correo electrónico, una solicitud, una carta de presentación o profesional, curriculum

Para todo esto serán útiles los siguientes consejos a tener en cuenta sin importar cuál es el texto que queremos confeccionar. Siempre mencionamos que la lectura es primordial tanto para redactar mejor como para ampliar vocabulario y expresión.

Las principales pautas a tener en cuenta son:

  • Conoce a tu destinatario o público:

Identificar el destinatario y el objetivo de lo que vamos a exponer se hace necesario para cualquier creador, al igual que sucede en el lenguaje oral nos adecuamos al receptor y le presentamos la información que consideramos oportuna, pero en este caso al quedar plasmado en la escritura es más importante aún que la forma se ajuste al contenido, ya que quedará para futuros destinatarios o lectores en muchos casos.

  • Conoce el objetivo de tu texto:

Conviene saber bien antes de empezar a plasmar las ideas en un papel a quién irá dirigido el escrito y el tipo de mensaje que queremos transmitir, no solo en cuanto a tipología textual sino también en cuanto a ideas. Estas, por supuesto deben estar lo más claras posible para que se entienda correctamente.

  • Sigue una estructura:

Al hilo de lo comentado anteriormente es necesario que nuestro texto tenga una estructura coherente al tema y a lo que vamos a expresar. Lo más aconsejable es que cada idea principal o argumento venga plasmado en un párrafo distinto para comunicar las ideas con un orden y precisión adecuados.

  • Escribe y después matiza o corrige:

Resulta bastante complicado e improbable que una redacción quede perfecta a la primera en todos los sentidos, tanto en contenido como en expresión y elaboración general. Lo lógico es que sea necesario añadir pausas, comentarios, corregir expresiones o reformular lo escrito para que quede mejor. La escritura es un trabajo que requiere constancia y no suele ser automático, es decir, requiere revisión (ortográfica también por supuesto, aunque sepamos las normas nos podemos equivocar).

  • Busca la precisión léxica y expresiva:

Continuando también con lo anterior, puede ser adecuado para el redactor matizar o concretar su vocabulario de modo que se haga más comprensible al receptor. Y además preciso, esto es, usando términos ajustados al tema o idea que transmitiremos.

  • Revisa antes de enviar o presentar:

Aunque ya hemos comentado este tema, a lo que nos referimos aquí es que una lectura al finalizar nos puede ayudar a comprobar si nos hemos expresado como queríamos y lo transmitimos con eficacia, o por el contrario nos entenderíamos solo nosotros mismos y precisa de un cambio para que los demás puedan saber bien de qué estamos hablando. A veces sucede esto con algún ejemplo o una argumentación larga que se queda imprecisa. Por eso antes de enviar o presentar es fundamental leerlo como si fuéramos otra persona diferente a la que lo redactó.

Y con todo esto, unido al sentido común en la coherencia, cohesión y adecuación textual podemos concluir nuestro contenido con el éxito comunicativo esperado.

 

05 ABRIL 2021 1
¿Libertad de expresión?

TRABAJA LA PERSUASIÓN

TRABAJA LA PERSUASIÓN.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Convencer o persuadir se basa en la comunicación que tiene la finalidad de inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Por lo tanto, contamos con la posición del emisor y su necesidad de atraer la atención y voluntad del receptor. Esto es lo que siempre se ha denominado convencer a alguien.

Argumentar es aportar razones para persuadir y en la comunicación escrita esto cobra vital importancia puesto que no contamos con lenguaje no verbal o imágenes para llegar eficazmente a quien queremos adherir a nuestro punto de vista como creadores del mensaje o de opinión.

Existen varios tipos de argumentos y al menos deberíamos hacer uso de alguno de ellos para intentar persuadir al lector. Destacaremos unos cuantos que además son útiles para el comentario de texto argumentativo. 

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Lo que crees creas
¿Libertad de expresión?

LO QUE CREES CREAS

LO QUE CREES CREAS.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Hay una frase muy conocida de la psicología positiva que afirma que aquello que creemos lo creamos. Se parece a aquello que asegura que somos lo que comemos, en definitiva, el hecho de pensar algo ya crea un escenario en nuestra mente que puede parecer muy real.

Algunos atribuyen este pensamiento a Marco Aurelio, emperador y filósofo, quien afirmaba: «Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean», que es otra forma de decir lo que ya se le consideraba una frase de Buda: «Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona».

Es por ello, que toda manifestación que hagamos tanto oral como escrita crea una realidad reflejo de lo que somos y lógicamente de lo que pensamos. Según esta creencia cuidando nuestros pensamientos cuidaremos nuestras palabras y con ello nuestros consecuentes actos. De estos últimos derivan los hábitos que modelan nuestro carácter, lo que determinará nuestro destino. Por consiguiente, lo que verbalicemos de un modo u otro tendrá consecuencias no solo en el oyente sino en nosotros mismos. 

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1 noviembre 2020 1
¿Libertad de expresión?

CUANDO SALGAMOS DE ESTA

CUANDO SALGAMOS DE ESTA.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

Ya todos sabemos que desde marzo de 2020 nuestra vida cambió en muchos aspectos y el social es uno de ellos. Esto implica que nuestra comunicación social y laboral se basa principalmente en plataformas de entorno virtual como las videollamadas, afectando a nuestra expresión verbal.

El cambio más fundamental que se sigue produciendo por esta comunicación virtual es que intentamos ser directos y perdemos atención a los detalles. En el aspecto de resumir e “ir al grano” es posible que hayamos ganado en síntesis y concreción, sin perdernos en detalles; sin embargo, en cuestión de formalidad y profundización en un tema hemos olvidado lo que era antes. Me estoy refiriendo a que, por supuesto no es lo mismo hablar con alguien en persona que a través de una pantalla, esto lo sabemos perfectamente.

 

 

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