CUANDO SALGAMOS DE ESTA

1 noviembre 2020 1

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

 

Ya todos sabemos que desde marzo de 2020 nuestra vida cambió en muchos aspectos y el social es uno de ellos. Esto implica que nuestra comunicación social y laboral se basa principalmente en plataformas de entorno virtual como las videollamadas, afectando a nuestra expresión verbal.

El cambio más fundamental que se sigue produciendo por esta comunicación virtual es que intentamos ser directos y perdemos atención a los detalles. En el aspecto de resumir e “ir al grano” es posible que hayamos ganado en síntesis y concreción, sin perdernos en detalles; sin embargo, en cuestión de formalidad y profundización en un tema hemos olvidado lo que era antes. Me estoy refiriendo a que, por supuesto no es lo mismo hablar con alguien en persona que a través de una pantalla, esto lo sabemos perfectamente.

Claramente, el contacto personal aún se sigue produciendo en contextos controlados, pero este viene condicionado por las mascarillas, que restan expresividad. Si hay confianza o en un bar podemos quitárnosla manteniendo distancia, aunque no el tiempo suficiente para olvidar que la situación requiere ser concretos.

En definitiva, el lenguaje oral siempre viene condicionado por la situación y la relación con el interlocutor. A pesar de ello, tenemos que hacer un esfuerzo por salvar esas barreras y seguir con nuestro lenguaje “normalizado”, con o sin rodeos, pero sin tratar únicamente el tema que nos ocupa sino llegando también a otros lugares interesantes que en un primer momento no eran relevantes. Esto es lo que hace en ocasiones que una conversación derive en otra que puede aportar información que no parecía esencial y que finalmente le aporta más realismo al acto comunicativo.

Hablando sin rodeos, me refiero a los detalles que surgen tras expresiones del tipo “por cierto al final…”, “además…”, “también quería comentarte…”. Gracias a ellas, tomamos desvíos conversacionales que aportan personalidad y son espontáneos como lo suele ser la oralidad en la mayoría de los contextos.

A nivel académico que es siempre más formal y hablamos cuidando nuestras expresiones e intervenciones, podemos acostumbrarnos a la interacción online que se combina con la presencial. La adecuación viene dada por el hecho de saber adaptarse tanto al oyente como a la situación comunicativa, pero el mensaje además de claro y directo puede añadir elementos de nuestra personalidad dentro de unos límites. Me estoy refiriendo más que nada a los ejemplos que se nos puedan ocurrir o a las intervenciones personales del tipo, “en mi caso…” o “a mí una vez me sucedió que…” Dejando a un lado la vergüenza que nos pueda dar, eso es lo propio del lenguaje oral, es decir, la improvisación y los desvíos en la trama del diálogo.

Si es el caso de una intervención grupal, siempre que nos atrevamos deberíamos aportar naturalidad a nuestra intervención para que no se pierda la expresividad del mensaje.

Sé que todo depende del caso, pero la normalidad se construye de la improvisación y la personalidad en un entorno natural. Podemos integrar las videollamadas a la normalidad como lo hacíamos antes e intentar que nuestra expresión no se vea afectada por una pantalla o una mascarilla.

05 ABRIL 2021 1
¿Libertad de expresión?

TRABAJA LA PERSUASIÓN

TRABAJA LA PERSUASIÓN.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Convencer o persuadir se basa en la comunicación que tiene la finalidad de inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Por lo tanto, contamos con la posición del emisor y su necesidad de atraer la atención y voluntad del receptor. Esto es lo que siempre se ha denominado convencer a alguien.

Argumentar es aportar razones para persuadir y en la comunicación escrita esto cobra vital importancia puesto que no contamos con lenguaje no verbal o imágenes para llegar eficazmente a quien queremos adherir a nuestro punto de vista como creadores del mensaje o de opinión.

Existen varios tipos de argumentos y al menos deberíamos hacer uso de alguno de ellos para intentar persuadir al lector. Destacaremos unos cuantos que además son útiles para el comentario de texto argumentativo. 

Leer más
Lo que crees creas
¿Libertad de expresión?

LO QUE CREES CREAS

LO QUE CREES CREAS.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Hay una frase muy conocida de la psicología positiva que afirma que aquello que creemos lo creamos. Se parece a aquello que asegura que somos lo que comemos, en definitiva, el hecho de pensar algo ya crea un escenario en nuestra mente que puede parecer muy real.

Algunos atribuyen este pensamiento a Marco Aurelio, emperador y filósofo, quien afirmaba: «Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean», que es otra forma de decir lo que ya se le consideraba una frase de Buda: «Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona».

Es por ello, que toda manifestación que hagamos tanto oral como escrita crea una realidad reflejo de lo que somos y lógicamente de lo que pensamos. Según esta creencia cuidando nuestros pensamientos cuidaremos nuestras palabras y con ello nuestros consecuentes actos. De estos últimos derivan los hábitos que modelan nuestro carácter, lo que determinará nuestro destino. Por consiguiente, lo que verbalicemos de un modo u otro tendrá consecuencias no solo en el oyente sino en nosotros mismos. 

Leer más
09 jUNIO 2019 1
¿Libertad de expresión?

CONSEJOS PARA REDACTAR

CONSEJOS PARA REDACTAR.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

Aunque no seamos escritores profesionales y precisamente por eso, siempre es bueno saber cómo redactar un texto para diversas situaciones. Como ya hemos visto existen diferentes tipos de textos pero es muy probable que alguna vez tengamos que escribir un correo electrónico, una solicitud, una carta de presentación o profesional, curriculum

Para todo esto serán útiles los siguientes consejos a tener en cuenta sin importar cuál es el texto que queremos confeccionar. Siempre mencionamos que la lectura es primordial tanto para redactar mejor como para ampliar vocabulario y expresión.

 

 

Leer más
Revista