LO QUE CREES CREAS

Lo que crees creas

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

 

Hay una frase muy conocida de la psicología positiva que afirma que aquello que creemos lo creamos. Se parece a aquello que asegura que somos lo que comemos, en definitiva, el hecho de pensar algo ya crea un escenario en nuestra mente que puede parecer muy real.

Algunos atribuyen este pensamiento a Marco Aurelio, emperador y filósofo, quien afirmaba: «Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean», que es otra forma de decir lo que ya se le consideraba una frase de Buda: «Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona».

Es por ello, que toda manifestación que hagamos tanto oral como escrita crea una realidad reflejo de lo que somos y lógicamente de lo que pensamos. Según esta creencia cuidando nuestros pensamientos cuidaremos nuestras palabras y con ello nuestros consecuentes actos. De estos últimos derivan los hábitos que modelan nuestro carácter, lo que determinará nuestro destino. Por consiguiente, lo que verbalicemos de un modo u otro tendrá consecuencias no solo en el oyente sino en nosotros mismos.

El lenguaje tiene el poder de generar una realidad y aquello que decimos condiciona a su vez lo que somos y lo que hacemos. Por esta razón, debemos seleccionar nuestras palabras para construir una comunicación no sólo adecuada al contexto y receptor sino también que nos sirva para crear una realidad que deseamos. De ahí que igualmente nuestros pensamientos deban ser “puros”, es decir adaptados a nuestro modo de ser y de pensar. Resulta obvio que antes de emitir un mensaje debemos pensarlo, pero además de esto hay que tener en cuenta que sea beneficioso tanto para emisor como para nuestro interlocutor. ¿A qué me refiero con beneficioso? Desde el punto de vista práctico no siempre será maravilloso y positivo, pues la realidad se impone, aunque sí ha de ser verdadero, es decir, honesto y acorde a lo que pensamos en realidad.

Por supuesto la cortesía y educación a la hora de hablar implican un respeto hacia quien recibe el mensaje, lo cual siempre será adecuado y positivo para todos. En lugar de pensar solo en lo que nosotros podemos sentir al emitir un enunciado, vamos a contar con la empatía de reconocer cómo nos sentiríamos si nos dirigiesen a nosotros ese mismo contenido. Esto ayudará a crearlo con mayor atención y delicadeza.

Así pues, en lugar de decir: “Quiero que me llames mañana a las 2” podríamos comentar: “¿Te parece bien llamarme a las 2?”, teniendo en consideración lo que nuestro conversador opina y siente al respecto. Expresiones como “si quieres”, “si es posible”, “cuando puedas” y similares dan una idea de nuestra interpretación del lenguaje como algo consecuente a lo que queremos producir, esto es, un ambiente con respeto y empatía.

Puesto que este tipo de pensamiento considerado es bueno para cualquier persona, el acto comunicativo podría considerarse esencial, al ser un acto social por excelencia el hecho de comunicarse. Ser consecuente con nuestros pensamientos y creencias depende de nosotros mismos, siendo las consecuencias nuestra responsabilidad, al igual que sucede con nuestras acciones.

La próxima vez que vayamos a dialogar con alguien o pedirle alguna cosa, tengamos antes en cuenta como recibiríamos el mensaje para construirlo tal como nos gustaría escucharlo. Esto puede parecer largo y costoso al comienzo pero como todo acaba siendo natural.

05 ABRIL 2021 1
¿Libertad de expresión?

TRABAJA LA PERSUASIÓN

TRABAJA LA PERSUASIÓN.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Convencer o persuadir se basa en la comunicación que tiene la finalidad de inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Por lo tanto, contamos con la posición del emisor y su necesidad de atraer la atención y voluntad del receptor. Esto es lo que siempre se ha denominado convencer a alguien.

Argumentar es aportar razones para persuadir y en la comunicación escrita esto cobra vital importancia puesto que no contamos con lenguaje no verbal o imágenes para llegar eficazmente a quien queremos adherir a nuestro punto de vista como creadores del mensaje o de opinión.

Existen varios tipos de argumentos y al menos deberíamos hacer uso de alguno de ellos para intentar persuadir al lector. Destacaremos unos cuantos que además son útiles para el comentario de texto argumentativo. 

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1 noviembre 2020 1
¿Libertad de expresión?

CUANDO SALGAMOS DE ESTA

CUANDO SALGAMOS DE ESTA.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

Ya todos sabemos que desde marzo de 2020 nuestra vida cambió en muchos aspectos y el social es uno de ellos. Esto implica que nuestra comunicación social y laboral se basa principalmente en plataformas de entorno virtual como las videollamadas, afectando a nuestra expresión verbal.

El cambio más fundamental que se sigue produciendo por esta comunicación virtual es que intentamos ser directos y perdemos atención a los detalles. En el aspecto de resumir e “ir al grano” es posible que hayamos ganado en síntesis y concreción, sin perdernos en detalles; sin embargo, en cuestión de formalidad y profundización en un tema hemos olvidado lo que era antes. Me estoy refiriendo a que, por supuesto no es lo mismo hablar con alguien en persona que a través de una pantalla, esto lo sabemos perfectamente.

 

 

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09 jUNIO 2019 1
¿Libertad de expresión?

CONSEJOS PARA REDACTAR

CONSEJOS PARA REDACTAR.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

Aunque no seamos escritores profesionales y precisamente por eso, siempre es bueno saber cómo redactar un texto para diversas situaciones. Como ya hemos visto existen diferentes tipos de textos pero es muy probable que alguna vez tengamos que escribir un correo electrónico, una solicitud, una carta de presentación o profesional, curriculum

Para todo esto serán útiles los siguientes consejos a tener en cuenta sin importar cuál es el texto que queremos confeccionar. Siempre mencionamos que la lectura es primordial tanto para redactar mejor como para ampliar vocabulario y expresión.

 

 

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