TIPOS DE REDACCIÓN.

07 Abril 2019 1

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

 

Al escribir hay siempre que tener en cuenta la finalidad de nuestro texto y a quién va dirigido. Es por eso que hay diversos tipos de textos y en el caso de la redacción varían según lo que queramos comunicar. Nos centraremos en los grandes tipos de redacción así como en consejos que harán de nuestro escrito algo más completo y con corrección.

Según su finalidad podemos clasificar a grandes rasgos 5 grandes tipos de redacción, esto es diferentes textos de acuerdo con su temática. Haremos un repaso, definiendo brevemente cada uno de ellos.

1-      REDACCIÓN ACADÉMICA: Este es el que más nos interesa para nuestros estudios ya que abarca los temas del ámbito escolar y se centra en un lenguaje denotativo, sistemático y lógico. Es el propio de trabajos escolares, tesis y monografías sobre un tema, variando conforme a la asignatura tratada. Los temas que pueden tratar una redacción de este estilo es tan amplio como la variedad de las ciencias existentes.

2-      REDACCIÓN LITERARIA: su finalidad es la expresión artística a través del lenguaje escrito. La redacción literaria se caracteriza por dar el escritor una completa libertad al momento de escribir. Ejemplos de textos literarios lo encontramos en ciertos tipos de ensayos, en los cuentos, en las novelas, poemas, etc. Igualmente lo son los escritos de no ficción como ensayos, memorias, autobiografías entre otros.

3-      REDACCIÓN PERIODÍSTICA: Es la empleada en los medios de comunicación, también llamada género periodístico. Los textos periodísticos se caracterizan fundamentalmente por relatar noticias o sucesos actuales o bien por manifestar una opinión tales hechos. Actualmente, han cobrado una gran importancia y difusión gracias a internet. Esto ha posibilitado, entre otras cosas, el enriquecimiento de la redacción junto a su masiva difusión a través de las redes (añadiendo enlaces y contenido audiovisual a lo escrito).

4-      REDACCIÓN ADMINISTRATIVA: Se trata de la empleada en documentos oficiales, notas y alegaciones de diversa índole, burocracia… Los escritos administrativos suelen poseer un formato de redacción determinado debido a su carácter formal. En ellos el redactor debe abstenerse de expresarse en un lenguaje personal. La estructura es en estos un punto destacable, ya que ha de ajustarse a la formalidad y el tipo de comunicación. Resulta esencial conocer la forma y la ubicación correcta de los datos del destinatario, el saludo correspondiente, el lenguaje a utilizar en el documento, el tema del cual se hablará, etc.

5-      REDACCIÓN CIENTÍFICA O TÉCNICA: Hace referencia a los escritos propios de una determinada ciencia o disciplina. Su total comprensión viene determinada por el conocimiento del tema tratado por parte del lector. Los textos de este tipo de redacción se caracterizan por poseer un lenguaje y una estructura de redacción exclusiva del ámbito científico al cual pertenecen.

Así pues, debemos tener en cuenta esta clasificación puesto que es posible que a lo largo de nuestra vida tengamos que redactar todos o casi todos ellos. Como siempre es deseable hacerlo con la corrección necesaria para que el proceso comunicativo funcione adecuadamente.

Conocer el tipo de texto que vamos a escribir es fundamental para poder hacerlo lo mejor posible y atendiendo a los criterios de nuestra lengua escrita. Y como es lógico, la práctica hace al maestro.

05 ABRIL 2021 1
¿Libertad de expresión?

TRABAJA LA PERSUASIÓN

TRABAJA LA PERSUASIÓN.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Convencer o persuadir se basa en la comunicación que tiene la finalidad de inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Por lo tanto, contamos con la posición del emisor y su necesidad de atraer la atención y voluntad del receptor. Esto es lo que siempre se ha denominado convencer a alguien.

Argumentar es aportar razones para persuadir y en la comunicación escrita esto cobra vital importancia puesto que no contamos con lenguaje no verbal o imágenes para llegar eficazmente a quien queremos adherir a nuestro punto de vista como creadores del mensaje o de opinión.

Existen varios tipos de argumentos y al menos deberíamos hacer uso de alguno de ellos para intentar persuadir al lector. Destacaremos unos cuantos que además son útiles para el comentario de texto argumentativo. 

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Lo que crees creas
¿Libertad de expresión?

LO QUE CREES CREAS

LO QUE CREES CREAS.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Hay una frase muy conocida de la psicología positiva que afirma que aquello que creemos lo creamos. Se parece a aquello que asegura que somos lo que comemos, en definitiva, el hecho de pensar algo ya crea un escenario en nuestra mente que puede parecer muy real.

Algunos atribuyen este pensamiento a Marco Aurelio, emperador y filósofo, quien afirmaba: «Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean», que es otra forma de decir lo que ya se le consideraba una frase de Buda: «Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona».

Es por ello, que toda manifestación que hagamos tanto oral como escrita crea una realidad reflejo de lo que somos y lógicamente de lo que pensamos. Según esta creencia cuidando nuestros pensamientos cuidaremos nuestras palabras y con ello nuestros consecuentes actos. De estos últimos derivan los hábitos que modelan nuestro carácter, lo que determinará nuestro destino. Por consiguiente, lo que verbalicemos de un modo u otro tendrá consecuencias no solo en el oyente sino en nosotros mismos. 

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1 noviembre 2020 1
¿Libertad de expresión?

CUANDO SALGAMOS DE ESTA

CUANDO SALGAMOS DE ESTA.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

Ya todos sabemos que desde marzo de 2020 nuestra vida cambió en muchos aspectos y el social es uno de ellos. Esto implica que nuestra comunicación social y laboral se basa principalmente en plataformas de entorno virtual como las videollamadas, afectando a nuestra expresión verbal.

El cambio más fundamental que se sigue produciendo por esta comunicación virtual es que intentamos ser directos y perdemos atención a los detalles. En el aspecto de resumir e “ir al grano” es posible que hayamos ganado en síntesis y concreción, sin perdernos en detalles; sin embargo, en cuestión de formalidad y profundización en un tema hemos olvidado lo que era antes. Me estoy refiriendo a que, por supuesto no es lo mismo hablar con alguien en persona que a través de una pantalla, esto lo sabemos perfectamente.

 

 

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