CRITERIOS LINGÜISTICOS PARA CORREGIR EXÁMENES

05 FEBRERO 2019 1

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

 

En nuestra vida académica pasamos por muchas pruebas escritas de todas las asignaturas que estudiamos a lo largo del período escolar. Y, como todos sabemos, es fundamental saber expresarse con corrección y adecuación al contexto para hacernos comprender lo mejor posible.

Por ello, deberíamos tener en cuenta ciertos criterios que son usados por los evaluadores para mejorar así nuestra capacidad comunicativa y hacer más eficaz cualquier tipo de explicación, lo cual ayuda sin duda a obtener una calificación más alta. Si eres estudiante sigue leyendo porque esto te interesa.

La competencia discursiva, coherencia y cohesión tienen un papel destacado en cualquier tipo de redacción, pero aquí nos vamos a centrar sobre todo en los criterios de tipo lingüístico que hacen referencia a la gramática, el léxico y la ortografía. Empezando por esto último, ni que decir tiene que las faltas de ortografía no pueden aparecer en un texto bien redactado, pero además resulta esencial que sepamos secuenciar nuestro texto en párrafos así como proporcionar las pausas que sean preceptivas para la correcta comunicación.

En lo referente a la gramática, a pesar de que las oraciones simples son más directas, al tratarse de un discurso más amplio, es necesario el uso de diferentes tipos de oraciones tanto simples como compuestas y de construcciones adecuadas al contexto con una finalidad comunicativa apropiada.

La obtención de una buena calificación en un examen, sea de la materia que sea, pasa inevitablemente por proporcionar un léxico ajustado al tema en cuestión, aunque variado sin repeticiones excesivas de palabras, ni haciendo uso de términos comodín, es decir, demasiado imprecisos y genéricos. La precisión es imprescindible para poder ser evaluado positivamente de nuestros conocimientos.

Para obtener la calificación más alta posible adecuada a nuestros conocimientos, sin que el lenguaje reste ni impida esto, tenemos que respetar como hemos mencionado los criterios de corrección. Veamos algunas claves que pueden ser muy útiles:

          La organización de la información aportada es una de las principales claves para demostrar los conocimientos, así pues el orden en el que exponemos los datos debe ser adecuado y por partes.

          Ajustar al máximo la respuesta según cuál sea la pregunta formulada, es decir, dar los datos que se pide (quizás con algún ejemplo), pero no excederse ofreciendo datos no solicitados ni necesarios.

          Si el tema es muy extenso, formular por escrito la respuesta siguiendo la pauta de contestar preguntas como en el periodismo, a saber: qué/quién, cómo, cuándo/cuánto, dónde y por qué. Obviamente no será necesario contestar a todas siempre, ya que nos centraremos en contestar lo que nos piden, pero sí nos puede servir como guía para escribir.

          Dependiendo del tema y la materia tratados, hay que intentar tener claro el objetivo del texto, a quién va dirigido y la adecuación al registro del lenguaje. Un examen suele ser lo suficientemente formal para no escribir coloquialismos o expresiones típicas de la oralidad, pero igualmente es verdad que no se debe abusar de los formalismos como si fuera una sentencia judicial.

Siguiendo estos consejos es difícil que se nos “escapen” puntos por la redacción, así que solo faltaría estudiar mucho para tener los contenidos claros…

05 ABRIL 2021 1
¿Libertad de expresión?

TRABAJA LA PERSUASIÓN

TRABAJA LA PERSUASIÓN.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Convencer o persuadir se basa en la comunicación que tiene la finalidad de inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Por lo tanto, contamos con la posición del emisor y su necesidad de atraer la atención y voluntad del receptor. Esto es lo que siempre se ha denominado convencer a alguien.

Argumentar es aportar razones para persuadir y en la comunicación escrita esto cobra vital importancia puesto que no contamos con lenguaje no verbal o imágenes para llegar eficazmente a quien queremos adherir a nuestro punto de vista como creadores del mensaje o de opinión.

Existen varios tipos de argumentos y al menos deberíamos hacer uso de alguno de ellos para intentar persuadir al lector. Destacaremos unos cuantos que además son útiles para el comentario de texto argumentativo. 

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Lo que crees creas
¿Libertad de expresión?

LO QUE CREES CREAS

LO QUE CREES CREAS.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Hay una frase muy conocida de la psicología positiva que afirma que aquello que creemos lo creamos. Se parece a aquello que asegura que somos lo que comemos, en definitiva, el hecho de pensar algo ya crea un escenario en nuestra mente que puede parecer muy real.

Algunos atribuyen este pensamiento a Marco Aurelio, emperador y filósofo, quien afirmaba: «Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean», que es otra forma de decir lo que ya se le consideraba una frase de Buda: «Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona».

Es por ello, que toda manifestación que hagamos tanto oral como escrita crea una realidad reflejo de lo que somos y lógicamente de lo que pensamos. Según esta creencia cuidando nuestros pensamientos cuidaremos nuestras palabras y con ello nuestros consecuentes actos. De estos últimos derivan los hábitos que modelan nuestro carácter, lo que determinará nuestro destino. Por consiguiente, lo que verbalicemos de un modo u otro tendrá consecuencias no solo en el oyente sino en nosotros mismos. 

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1 noviembre 2020 1
¿Libertad de expresión?

CUANDO SALGAMOS DE ESTA

CUANDO SALGAMOS DE ESTA.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

Ya todos sabemos que desde marzo de 2020 nuestra vida cambió en muchos aspectos y el social es uno de ellos. Esto implica que nuestra comunicación social y laboral se basa principalmente en plataformas de entorno virtual como las videollamadas, afectando a nuestra expresión verbal.

El cambio más fundamental que se sigue produciendo por esta comunicación virtual es que intentamos ser directos y perdemos atención a los detalles. En el aspecto de resumir e “ir al grano” es posible que hayamos ganado en síntesis y concreción, sin perdernos en detalles; sin embargo, en cuestión de formalidad y profundización en un tema hemos olvidado lo que era antes. Me estoy refiriendo a que, por supuesto no es lo mismo hablar con alguien en persona que a través de una pantalla, esto lo sabemos perfectamente.

 

 

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