Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.
Al escribir hay siempre que tener en cuenta la finalidad de nuestro texto y a quién va dirigido. Es por eso que hay diversos tipos de textos y en el caso de la redacción varían según lo que queramos comunicar. Nos centraremos en los grandes tipos de redacción así como en consejos que harán de nuestro escrito algo más completo y con corrección.
Según su finalidad podemos clasificar a grandes rasgos 5 grandes tipos de redacción, esto es diferentes textos de acuerdo con su temática. Haremos un repaso, definiendo brevemente cada uno de ellos.
1- REDACCIÓN ACADÉMICA: Este es el que más nos interesa para nuestros estudios ya que abarca los temas del ámbito escolar y se centra en un lenguaje denotativo, sistemático y lógico. Es el propio de trabajos escolares, tesis y monografías sobre un tema, variando conforme a la asignatura tratada. Los temas que pueden tratar una redacción de este estilo es tan amplio como la variedad de las ciencias existentes.
2- REDACCIÓN LITERARIA: su finalidad es la expresión artística a través del lenguaje escrito. La redacción literaria se caracteriza por dar el escritor una completa libertad al momento de escribir. Ejemplos de textos literarios lo encontramos en ciertos tipos de ensayos, en los cuentos, en las novelas, poemas, etc. Igualmente lo son los escritos de no ficción como ensayos, memorias, autobiografías entre otros.
3- REDACCIÓN PERIODÍSTICA: Es la empleada en los medios de comunicación, también llamada género periodístico. Los textos periodísticos se caracterizan fundamentalmente por relatar noticias o sucesos actuales o bien por manifestar una opinión tales hechos. Actualmente, han cobrado una gran importancia y difusión gracias a internet. Esto ha posibilitado, entre otras cosas, el enriquecimiento de la redacción junto a su masiva difusión a través de las redes (añadiendo enlaces y contenido audiovisual a lo escrito).
4- REDACCIÓN ADMINISTRATIVA: Se trata de la empleada en documentos oficiales, notas y alegaciones de diversa índole, burocracia… Los escritos administrativos suelen poseer un formato de redacción determinado debido a su carácter formal. En ellos el redactor debe abstenerse de expresarse en un lenguaje personal. La estructura es en estos un punto destacable, ya que ha de ajustarse a la formalidad y el tipo de comunicación. Resulta esencial conocer la forma y la ubicación correcta de los datos del destinatario, el saludo correspondiente, el lenguaje a utilizar en el documento, el tema del cual se hablará, etc.
5- REDACCIÓN CIENTÍFICA O TÉCNICA: Hace referencia a los escritos propios de una determinada ciencia o disciplina. Su total comprensión viene determinada por el conocimiento del tema tratado por parte del lector. Los textos de este tipo de redacción se caracterizan por poseer un lenguaje y una estructura de redacción exclusiva del ámbito científico al cual pertenecen.
Así pues, debemos tener en cuenta esta clasificación puesto que es posible que a lo largo de nuestra vida tengamos que redactar todos o casi todos ellos. Como siempre es deseable hacerlo con la corrección necesaria para que el proceso comunicativo funcione adecuadamente.
Conocer el tipo de texto que vamos a escribir es fundamental para poder hacerlo lo mejor posible y atendiendo a los criterios de nuestra lengua escrita. Y como es lógico, la práctica hace al maestro.