RAYA CON ALCAPARRAS.

03 diciembre 2019 01

03 diciembre 2019 02

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenos días de nuevo a todos y a todas.

Se acercan las navidades y es por todos sabido que esta es una época de luces, familia, amigos y celebraciones pero también de encuentros, comilonas y excesos.

Vamos a intentar aligerar nuestras recetas y nuestros picoteo de manera que, la cuesta de enero, no sea también la que debamos subir para deshacernos de lo cogido durante las fiestas

Hoy os sugiero recordar los encurtidos como picoteo saludable. Pepinillos, cebolletas, pipa tras en vinagre; verduras que poseen muchísimas propiedades y nos ayudarán a mantenernos alejados de otro tipo de snacks más grasos y menos saludables.

Entre los beneficios de los encurtidos encontramos que ayudan al cerebro a combatir el deseo de ingerir azúcar.

Permiten también que la vesícula biliar asimile mejor las grasas al estimular la producción de bilis. Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico por su contenido en vitamina C, ácido láctico y ácido fónico y gracias a sus enzimas digestivas ayudan también a combatir el estreñimiento.

Y si bien es cierto que son grandes aliados en nuestros picoteo, no debemos olvidar un par de características que nos deben hacer consumirlos en pequeñas dosis. La mayor contraindicación que pueden tener es su alto contenido en sal y es por ello que no se recomiendan para personas hipertensas; aunque también es cierto que podemos lavarlos antes de consumirlos reduciendo así sus niveles de sal.

Como siempre os traigo una receta y hoy, para presentaros esta, me voy a centrar en uno de nuestros encurtidos menos conocido : la alcaparra.

La alcaparra proviene de un arbusto semileñoso de flores blancas y rosadas del cual usamos la raíz, la correa y los capullo a florales (que es lo que nosotros conocemos como alcaparra).

En la cocina se utilizan saladas o encurtidos como aperitivo o aderezo. En nuestro caso, lo usaremos conocido aderezo y guarnición de nuestro plato.

Entre sus propiedades destaca por ser diurético, depurativo, antihemorroidal, vadoconstrictor y astringente.

Y sin más, os dejo con esta receta ligera y exquisita con la que podréis deleitar a vuestros invitados en Navidad.

Raya a la mantequilla con alcaparras.

Ingredientes

-2 alas de raya

-Mostaza en grano

-Mostaza de Dijon

-Mantequilla light (sin lactosa si queréis que la receta sea apta para intolerantes)

-Alcaparras encurtidas

-Guisantes naturales

-Cebolla

-Sal

-Pimienta

-Vino blanco (opcional).

Preparación

En un bol dejar reposar 100g de mantequilla a temperatura ambiente hasta que quede pomada. Añadir una cucharada de mostaza en grano y batir. Dejar reposar.

Precalentar el horno a 180°.

Limpiar la raya y colocar en una bandeja de horno, salpimentada. Pintar por encima con el preparado de mantequilla anterior.

Cocinar la raya en el horno durante 10 minutos a 150°.

Mientras tanto :

Con la mantequilla sobrante, calentar en una sartén hasta fundir.

Añadir media cebolla cortada en juliana y sofreír. Añadir los guisantes naturales, las alcaparras y una cucharada de mostaza de Dijon.

Añadir por último el vino blanco y cocinar hasta que evapore el alcohol.

Servir el ala de raya con el preparado de mantequilla, mostaza y verduras por encima.

Y ¡A disfrutar!

Recordad que esta receta es apta para celíacos e intolerantes a la lactosa.

Un saludo y ¡Felices fiestas! 

1 noviembre 2020 1
Nutricion: alimentos-recetas

BOLETUS

BOLETUS.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas un curso más a todos y todas a nuestra sección de vida saludable y recetas.

El otoño ha comenzado, este año marcado por la pandemia.

Este año tenemos un motivo más para cuidarnos, pero también un motivo más para disfrutar del aire libre y de espacios más abiertos.

Así que un otoño más os proponemos que saquéis vuestra parte más campestre y le déis una oportunidad a la micología.

En anteriores cursos ya habíamos hablado de las propiedades beneficiosas de los hongos comestibles. Además de ser ricos en minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio; poseen también un alto contenido proteico, que con su bajo contenido en calorías, carbohidratos y grasas son buenos aliados para una dieta saludable.

Se considera que también tienen propiedades medicinales por su capacidad de estimular el sistema inmunitario.

En las zonas rurales los hongos comestibles silvestres no son sólo importantes para el consumo propio sino también para su beneficio económico.

Debemos recordar que en las zonas acotadas para la recolección de hongos, es necesario obtener un permiso que, este año, viene regulado por la plataforma Micocyl (podéis hacer click en el enlace para obtener toda la información asociada a la obtención de permisos)

Leer más
8 ABRIL 2020 02
Nutricion: alimentos-recetas

UGALI

UGALI.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenos días a todxs. Hace a penas 6 meses el Keniano Eliud Kipchoge conseguía batir un récor del mundo al superar la distancia del Maratón por debajo de las 2 horas.

Si bien es cierto que el récord no fue reconocido por la Federación internacional por no cumplir los requisitos para ello, la proeza es digna de titanes y debe ser reconocida como tal. Os cuento esto porque investigando a cerca de ello, descubrí cual era la alimentación base de este, y muchos deportistas. Este alimento mágico es llamado Ugali. 

Conocido con otros nombres como posho, sima, o sembe, es considerado un alimento básico del Oeste y Este de África.

Se trata de una elaboración a base de harina de maíz, agua, y otros cereales ricos en almidón que varían dependiendo de la zona o región donde se haga.

Por sacarle algún parecido con la comida mediterránea, es parecido a la polenta. A base de agua hirviendo y harina de maíz, se cocina un puré denso y bastante insípido pero con alto aporte de carbohidratos que consigue proporcionar toda la energía necesaria para el cuerpo de los deportistas de distancias largas.  

Leer más
05 Febrero 2020 01
Nutricion: alimentos-recetas

EL KEFFIR

EL KEFFIR.

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenas y bienvenidxs un curso más al espacio de recetas saludables.

Pasado ya septiembre y con la dieta «post verano» asentada toca pensar en opciones saludables para nuestra alimentación. Y un año más, de nuevo, vengo a presentaros las setas.

 Típicas de estas fechas en los sitios donde pueden recolectarse, y mucho más disponibles ahora en supermercados, las setas suponen una opción exquisita y poco calórica para nuestras comidas y cenas.

Libres de gluten, y de lactosa, y con la única premisa de poner atención a su comestibilidad sobre todo si las cogemos silvestres, las setas son un gran aliado para guarniciones, platos y guisos.

Empecemos comentando los beneficios que las setas reportan para nuestra salud.

Más allá de su valor gastronómico, las setas son un alimento saludable que debería ser incluido en nuestra dieta. Son ricas en fósforo, yodo, magnesio, calcio, potasio, hierro y vitaminas. Son un alimento rico en agua, sin grasa, proteico y con mucha fibra lo que les da un valor saludable y dietético. 

Leer más
MENÚ
Revista