El mes de la separación.

3 octubre 2018 1

Autora: Inés Olivera Crego.

Para los alemanes, a mediados de septiembre comenzaba el mes de la separación (Scheiding), la separación, el adiós al verano, a los días largos, la cosecha… Realmente, comenzar un nuevo curso escolar, un nuevo ciclo, conlleva decir adiós al ciclo anterior. Para sobrellevar mejor esos cambios, los medios de comunicación nos anuncian los “adaptógenos” sustancias maravillosas que nos ayuda a adaptarnos mejor al cambio, a ser más “resilientes”. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Funcionan de verdad?

El año pasado os presenté en enero el adaptógeno más castizo, el romero, la planta que nos ayuda a “despertarnos” después del letargo del invierno y que además ayuda al hígado a deshacerse de las grasas acumuladas en las navidades.

Sin embargo, la planta que más se ha estudiado y con más fama en eso de regular los niveles de estrés y ansiedad es el Gingseng coreano, así, el eleuterococo se conoce como el gingseng siberiano, la rodiola como el gingseng nórdico y el Astrágalo como el chino. Seguro que también habéis oído hablar de la raíz de maca, con la misma función, pero que nos llega desde los Andes.

En general, funcionan regulando los niveles de hormonas que producimos de manera natural y principalmente dos: la serotonina, u hormona de la felicidad y2 octubre 2018 2 el cortisol, la hormona del estrés. Las hormonas funcionan como los mensajes a un grupo de whassapp, cuando nuestro cuerpo quiere informar a muchas células de la situación general, envía este tipo de señales que suelen tardar en “ser leídas” por todos los receptores, pero suele tener un efecto a más largo plazo. En situaciones de cambio, necesitamos energía, lo que se consigue con más riego sanguíneo y para lograrlo, nuestras glándulas suprarrenales van a producir y liberar cortisol que regula el uso de glúcidos y grasas. Además, tiene efectos antiinflamatorios, es decir, funciona como el paracetamol o el ibuprofeno,  reduciendo el dolor y la inflamación. Eso sí, cuando el cortisol baja, nuestra resistencia a la inflamación también baja, por eso es común ponerse malos después de un periodo de estrés intenso.

En el otro extremo, tenemos la serotonina, funciona como hormona, neuromodulador y neurotransmisor, es decir mensajero de neurona a neurona y a muchas células a la vez. Tiene un efecto vasocontrictor, es decir, reduce el flujo de sangre, regula otras hormonas, como la del crecimiento, a lo que contribuye también promoviendo la división celular y regulando el sueño. ¿No se os altera el sueño con los cambios? ¿Qué podemos hacer?

En general los “gingseng” actúan reduciendo los niveles de cortisol, yo os voy a proponer que actuéis sobre la serotonina, ¿cómo conseguir más? Nos vamos a sus precursores, a las sustancias necesarias para producirla, y en este caso, un aminoácido, el triptófano, que además, curiosamente, también se necesita para producir la melatonina, la hormona del sueño. Así, sobre todo en la cena, para reforzar la acción de la melatonina, incluid huevos, leche, queso, cereales integrales, dátiles, semillas de sésamo, de girasol, de calabaza, almendras, carne… y mis favoritos: plátanos y chocolate, con los que volver a la rutina no es tan duro 😉 Si elegís el chocolate negro y dais un paseo de 20 o 30 minutos, no supondrá un exceso de calorías, ni aumentará el precio de vuestra cesta de la compra.

Para continuar con un plan tan sabroso, o mejor, para comenzar una cena sabrosa que os ayude con el cambio… os propongo que probéis a hacer una sopa de miso.

1 octubre 2018 3El miso es una pasta de cereales y soja fermentada y salada que aporta todos los principios inmediatos que necesitamos: glúcidos, lípidos y proteínas, pero con la ventaja de que al ser fermentada tiene también enzimas que los van a hacer más digeribles. Estos enzimas los aportan los microorganimos que han digerido la soja, tradicionalmente el hongo kogi, del género Aspergillus. ¿Cómo preparar la sopa?

A mí me gusta sofreír un poco de puerro y alguna otra verdura que haya en la nevera. Cuando todavía está crujiente, añado un litro agua o caldo de verduras y dejo hervir unos minutines. En este momento, aprovecho para añadir algas, tofu o soja texturizada si quiero más proteínas. Cuando las verduras están al dente, apago el fuego y separo en un vasoun cazo del caldo, donde disuelvo una cucharada sopera de pasta miso o dos si quiero una sopa más sabrosa. Una vez disuelto, se añade a la cazuela general, se mezcla y se sirve. Si le falta sal o ha quedado muy suave, se puede condimentar con salsa de soja.

Hay muchos tipos de miso, porque además de la soja, se emplean cereales como trigo y arroz, que se dejan fermentar de uno a tres años. El sabor de cada una de estas sopas cambia mucho así que experimenta sin preocupaciones, sólo hay que tener una pequeña precaución, como el miso tiene enzimas, no es bueno que hierva.

Hasta la próxima, que será dentro de poco… disfrutad y naturalmente, sed felices.

Fotos: Pixabay.

07 Mayo 2019 1
Ser natural, mente feliz.

SOLSTICIO DE JUNIO

SOLSTICIO DE JUNIO.

Autora: Inés Olivera Crego.

¿Preparados para el descanso más cálido del año? A finales de mes se celebra el solsticio de verano y aunque para nosotros es el inicio del verano, en otras tradiciones el solsticio de verano marca la mitad del verano. Una conocida marca sueca de muebles celebrará pronto la liquidación Midsommer, mientras que según la Medicina Tradicional China, el verano comenzó el 5 de mayo y terminará el 20 de julio.

Durante esta estación, predomina el elemento Fuego, que relacionan con la alegría, el sabor amargo y con los órganos corazón e intestino delgado. Y como todo, un defecto o un exceso de fuego, puede provocar síndromes como insomnio, delirios, astenia mental y olvidos. El exceso amargo de las ensaladas de hierbas amargas como la escarola, el diente de león, la rúcula o las endivias, debería compensarse con frutas o algún aliño agridulce. Las carencias de fuego más relacionadas con la tristeza que nos puede entrar cuando se acaba el verano se pueden compensar  con una planta típica del verano: el hipérico.

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06 Marzo 2019 1
Ser natural, mente feliz.

HANAMI: VALLES NEVADOS.

HANAMI: VALLES NEVADOS.

Autora: Inés Olivera Crego.

Febrero fue el febrero más cálido desde que se tiene registro y siendo así, no es raro que os hayáis perdido el espectáculo de los almendros en flor, que trajeron la nieve a la reina Itimad o Rumaikiyya en la sierra cordobesa. Afortunadamente, llega el momento de otra rosácea: el cerezo, cuya floración “Sakura” es motivo de la festividad de la primavera en Japón “Hanami”. No es necesario irse tan lejos, en España, el Valle del Jerte es conocido por sus “nevadas primaverales” pero no es el único. En el norte de Burgos, también se recogen cerezas, en el valle de Caderechas, es todo un espectáculo acercarse por allí en estas fechas. Además, podéis aprovechar el camino y ver por la zona el domo salino de Poza de la Sal, el pueblo de Félix Rodríguez de la Fuente. Una ventaja extra es que la floración en Burgos es un poco más tardía, por lo que da tiempo a ir después de que salgan en la tele los cerezos del Jerte 😉

Sí, hoy toca hablar de las propiedades de cerezos y cerezas… que pertenecen a la familia de las rosáceas, encontramos otros árboles como el almendro, el melocotonero o el endrino y otras plantas comestibles como las fresas, sí esta es una de las familias que más frutas nos regala.

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04 enero 2019 2
Ser natural, mente feliz.

A TODAS LAS MUJERES.

A TODAS LAS MUJERES.

Autora: Inés Olivera Crego.

Este año el carnaval “llega tarde”, ¿por qué? Porque la primera luna llena tras la entrada de la primavera es el 19 de abril que es tras la que se celebra el domingo de resurrección y cuarenta días antes (la cuaresma) nos “llevamos la carne” (Carne levare) con una fiesta de disfraces. Esto de la fiesta de los disfraces es una tradición “pagano-romana” que coincidía con las saturnales de diciembre, en honor a Saturno, el dios romano de las cosechas y el dios griego del tiempo (cronos).

Así que… ¿qué hacían en marzo? Celebraban el año nuevo en torno al 14 de marzo y la Matronalia a primeros de mes. La matronalia es la fiesta de la maternidad, de las mujeres casadas y las embarazadas. Unos días más tarde, entorno al equinoccio la resurrección de Cibeles, vistiendo de morado.

Así que este mes parece dedicado a todas las mujeres y en este mes os quiero presentar una planta excepcional, de flores moradas y que empieza a crecer ahora en cunetas y campos baldíos.   

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