A TODAS LAS MUJERES.

04 enero 2019 2

Autora: Inés Olivera Crego.

Este año el carnaval “llega tarde”, ¿por qué? Porque la primera luna llena tras la entrada de la primavera es el 19 de abril que es tras la que se celebra el domingo de resurrección y cuarenta días antes (la cuaresma) nos “llevamos la carne” (Carne levare) con una fiesta de disfraces. Esto de la fiesta de los disfraces es una tradición “pagano-romana” que coincidía con las saturnales de diciembre, en honor a Saturno, el dios romano de las cosechas y el dios griego del tiempo (cronos).

Así que… ¿qué hacían en marzo? Celebraban el año nuevo en torno al 14 de marzo y la Matronalia a primeros de mes. La matronalia es la fiesta de la maternidad, de las mujeres casadas y las embarazadas. Unos días más tarde, entorno al equinoccio la resurrección de Cibeles, vistiendo de morado.

Así que este mes parece dedicado a todas las mujeres y en este mes os quiero presentar una planta excepcional, de flores moradas y que empieza a crecer ahora en cunetas y campos baldíos.

La borraja, Borago officinalis.

Su nombre, puede proceder de Borra (pelo) como el resto de la familia de las boragináceas, aunque algunos autores opinan que procede del árabe bu-arag, sudorífico, por lo que ayuda a la sudoración. Veamos poco a poco todas sus propiedades y sus componentes.

Hojas

Son ricas en mucílago, sales minerales, taninos y ácido salicílico. Además contienen vitamina A, C y ácido fólico. Entre las sales minerales destacan las que contienen hierro, el calcio y el potasio. Este último elemento es el principal responsable de su actividad diurética, tónica cardiaca y sudorífica. Su actividad diurética, antinflamatoria (ácido salicílico) y calorífica junto con el aporte suplementario de hierro la hacen fantástica para encontrarse mejor durante la menstruación.

Pero sus efectos beneficiosos no acaban aquí, sigamos con las semillas.

Flores

Se pueden consumir frescas en ensalada, además de decorar el plato, tienen una composición muy similar a las hojas, y por tanto unas propiedades similares.

Semillas:

El ácido gamma linoleico que contienen ayuda a regular los niveles de colesterol. Pero además, contienen fitohormonas, parecidas a las hormonas femeninas, por eso, se ha utilizado para reducir los síntomas asociados al síndrome premenstrual y a la menopausia. Otros la han utilizado para estimular la 04 Enero 2019 2producción de leche.

En uso externo, ayudan tanto a las pieles secas como a las de tendencia acneica, sobre todo debido a cambios hormonales.

Contraindicaciones:

Las hojas de borraja contienen porrolizidina, un alcaloide que puede resultar tóxico para el hígado, por lo que no es bueno consumirla en grandes cantidades y tiempo prolongados, sobre todo, sin consultar con el médico.

Receta: “Agua de borrajas”

Esa expresión que designa algo de poca importancia, se debe al poco sabor de las infusiones de borraja. Aunque no hay que desestimar su valor, para algunos, hasta llega a disminuir la tristeza.

Yo más que agua, os quiero recomendar una receta burgalesa muy sencilla:

Borraja con patatas deliciosa como cena 😉

Para ello hay que limpiar la borraja (medio kilo o un gran manojo para cuatro) y quitarle los nervios laterales, en algunos comercios ya la venden troceada.

Una vez limpia, se trocea y se reserva hasta tener el resto de los ingredientes listos: una patata mediana por persona y un par de dientes de ajo (esto es más al gusto).

Una vez pelados y troceados todos los ingredientes, se sofríe en una olla el ajo, se añade la patata y por último la borraja. Se cubren los ingredientes con agua y se deja hervirá fuego medio hasta que la patata esté hecha.

Si te gustan las verduras crujientes, puedes añadir la borraja cuando la patata esté medio hecha.

Si compraste la borraja entera con un montón de hojas que te dio pena tirar… ¡enhorabuena! Están deliciosas en revuelto, saben parecido a las espinacas o acelgas, aunque la textura es diferente.

 

Fotos: Pixabay.

07 Mayo 2019 1
Ser natural, mente feliz.

SOLSTICIO DE JUNIO

SOLSTICIO DE JUNIO.

Autora: Inés Olivera Crego.

¿Preparados para el descanso más cálido del año? A finales de mes se celebra el solsticio de verano y aunque para nosotros es el inicio del verano, en otras tradiciones el solsticio de verano marca la mitad del verano. Una conocida marca sueca de muebles celebrará pronto la liquidación Midsommer, mientras que según la Medicina Tradicional China, el verano comenzó el 5 de mayo y terminará el 20 de julio.

Durante esta estación, predomina el elemento Fuego, que relacionan con la alegría, el sabor amargo y con los órganos corazón e intestino delgado. Y como todo, un defecto o un exceso de fuego, puede provocar síndromes como insomnio, delirios, astenia mental y olvidos. El exceso amargo de las ensaladas de hierbas amargas como la escarola, el diente de león, la rúcula o las endivias, debería compensarse con frutas o algún aliño agridulce. Las carencias de fuego más relacionadas con la tristeza que nos puede entrar cuando se acaba el verano se pueden compensar  con una planta típica del verano: el hipérico.

Leer más
06 Marzo 2019 1
Ser natural, mente feliz.

HANAMI: VALLES NEVADOS.

HANAMI: VALLES NEVADOS.

Autora: Inés Olivera Crego.

Febrero fue el febrero más cálido desde que se tiene registro y siendo así, no es raro que os hayáis perdido el espectáculo de los almendros en flor, que trajeron la nieve a la reina Itimad o Rumaikiyya en la sierra cordobesa. Afortunadamente, llega el momento de otra rosácea: el cerezo, cuya floración “Sakura” es motivo de la festividad de la primavera en Japón “Hanami”. No es necesario irse tan lejos, en España, el Valle del Jerte es conocido por sus “nevadas primaverales” pero no es el único. En el norte de Burgos, también se recogen cerezas, en el valle de Caderechas, es todo un espectáculo acercarse por allí en estas fechas. Además, podéis aprovechar el camino y ver por la zona el domo salino de Poza de la Sal, el pueblo de Félix Rodríguez de la Fuente. Una ventaja extra es que la floración en Burgos es un poco más tardía, por lo que da tiempo a ir después de que salgan en la tele los cerezos del Jerte 😉

Sí, hoy toca hablar de las propiedades de cerezos y cerezas… que pertenecen a la familia de las rosáceas, encontramos otros árboles como el almendro, el melocotonero o el endrino y otras plantas comestibles como las fresas, sí esta es una de las familias que más frutas nos regala.

Leer más
02 NOVIEMBRE 2018 1
Ser natural, mente feliz.

Magosto

MAGOSTO.

Autora: Inés Olivera Crego.

Poco a poco los días se van haciendo más cortos y las noches más oscuras. Cada día apetece más resguardarse en el interior del hogar y entretenerse con pasatiempos más caseros… es un momento de recogimiento, de balance, de espera, como las semillas hasta la primavera. Hoy os quiero hablar de una de mis semillas favoritas, seguro que con el título, algunos ya sabéis de qué hablo.

Antes de que los europeos cruzáramos el charco y nos trajéramos una de las bases de nuestra gastronomía, la patata, los romanos empleaban una semilla rica en glúcidos, que era almacenada bajo tierra. Sin embargo, crece en los árboles, quienes las defienden con pinchos hasta que están listas para ser consumidas, así es, hoy os vengo a hablar de las castañas y su día especial, el Magosto, Magusto… Magnus Ustus, el gran fuego.

Esta festividad de origen celta se celebra a finales de octubre o principios de noviembre en varias provincias de nuestra región y comunidades próximas, desde Asturias y Galicia hasta Extremadura y parte de Portugal. Los ingredientes principales son un gran fuego en la plaza del pueblo y kilos de este pequeño gran manjar.

  

Leer más
Revista