Autora: Olga Rodriguez Borrego.
Uno de los temas de los que más se ha hablado este otoño en todo el mundo es sobre el Cambio Climático. A raíz de la recientemente celebrada Cumbre 2019 “Acción Climática”, en el Seno de la ONU en New York, el pasado mes de septiembre, el Cambio Climático abrió portadas en los noticieros de todo el mundo y el movimiento estudiantil “Fridays por Future”, la movilización de los jóvenes por el clima liderado por la adolescente sueca y activista Greta Thunberg, consiguió sacar a la calle a 6 millones de personas en 150 países clamando por acciones reales para frenar el cambio climático.
El Cambio climático se ha colado de lleno en la agenda de organizaciones y gobiernos de todo el mundo. Esta Cumbre del Clima ha tratado de concienciar sobre el agravamiento de la crisis climática y el reconocimiento por parte de la mayoría de los países del mundo, de la necesidad urgente de ocuparse del cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París alcanzado en 2015.
En el trascurso de la Cumbre, los mayores expertos del mundo en cambio climático que forman el IPCC (Panel intergubernamental de expertos en cambio climático), han presentado su informe anual y los datos que ofrecen han hecho saltar muchas alarmas.
¿Cuáles son los datos más importantes de este informe? Os presentamos las diez claves más relevantes que los expertos han dado sobre el cambio climático.
- El cambio climático está sucediendo más rápido de lo previsto. En los últimos 4 años la temperatura media ha sido la más alta de la historia en muchas zonas del planeta y la concentración de gases de efecto invernadero ha alcanzado niveles nunca vistos. El informe alerta además de que los efectos del cambio climático no sólo serán más fuertes y virulentos sino que se están notando antes de lo previsto.
- Actualmente el aumento de la temperatura del planeta es de 1ºC. En 2010 se adoptó como objetivo simbólico no superar los 2ºC, como un límite con un nivel de riesgo aceptable. Sin embargo hoy en día se tiende a bajar el límite a 1,5ºC. Los expertos inciden en la importancia de ser más exigentes en cuanto a la elevación de temperaturas que el planeta puede permitirse. Para no sobrepasar los 2ºC las políticas para reducir las emisiones de carbono deberían triplicarse y para no sobrepasar 1,5ºC deberían quintuplicarse.
- La comunidad internacional firmó el Acuerdo de París en 2015, y se pusieron como límite diciembre del 2020 para implementar las medidas que se comprometen en el acuerdo. Queda poco más de un año y las medidas del acuerdo se están aún decidiendo. Desde la Comunidad científica se alerta de que debemos ser mucho más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, ya que de seguir la línea actual las consecuencias serán catastróficas.
- Durante el siglo XX el nivel del mar se elevó 15 cm. Actualmente está subiendo 5mm anuales desde 2014, cuando el ritmo de subida era de 3,2mm hasta 2006 y 4 en el periodo 2006-2014. Es decir, la subida del nivel del mar también se está acelerando, lo que se debe principalmente al deshielo de la Antártida y Groenlandia. La extensión de hielo en el Ártico también se reduce (un 12% en los últimos 10 años).
- El agua de los mares se hace más ácida (baja su pH). Esto se debe a que los océanos actúan como sumideros de CO2. Los océanos absorben entre un 20 y un 30% del CO2 producido por el hombre. La acidificación unida al calentamiento de sus aguas reduce el suministro de oxígeno y nutrientes para la vida marina y baja su productividad.
- Las catástrofes naturales aumentan; las olas de calor, incendios y tormentas tropicales se tornan virulentas, alcanzando múltiples records de destrucción y mortalidad.
- La emisión de gases de efecto invernadero alcanzan cifras record. El año 2018 alcanzaron la cifra record de 37.000 millones de toneladas de CO2, y en el 2019 se espera la misma cifra. Es ineludible una transición energética hacia energías no dependientes de combustibles fósiles.
- El aumento de la temperatura está provocando que el PIB de los países en vías de desarrollo esté bajando.
- El aumento de la temperatura provoca una presión extra sobre la tierra a la hora de producir alimentos y agua.
- El cambio climático provoca inseguridad alimentaria. Las sequías sufridas en algunas partes del mundo como África, Brasil, El Caribe, entre otras, han tenido un gran impacto en la agricultura y la producción de alimentos, lo que ha provocado el aumento de hambrunas en estas partes del mundo.
El próximo mes de diciembre se celebrará en Madrid la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). En este evento se tratará de cerrar el reglamento del Acuerdo de París de 2015 que debe empezar a aplicarse a partir del 2020, sin más excusas si queremos ganar la lucha a contrarreloj en la que estamos inmersos para frenar el cambio climático. Es necesario para nuestra supervivencia.