¡El medio ambiente y el coronavirus!

6 FEBREROL 2020 01

Autora: Olga Rodriguez Borrego.

Llevamos dos meses confinados, a causa de la mayor pandemia que ha sufrido la Tierra desde la pandemia de la gripe en 1918. No solo en España, sino que en la mayor parte de los países del mundo se ha producido un parón de la actividad humana sin precedentes. Nunca habíamos visto ciudades cosmopolitas desiertas, carreteras sin coches, fábricas cerradas, y muchas industrias altamente contaminantes, paradas o con una reducción muy notable de sus emisiones a la atmósfera. Tal es la magnitud de los efectos que este parón ha tenido en la atmosfera, que desde el mismísimo espacio se pueden observar.  Solo en los primeros quince días de confinamiento, comparando datos con los últimos días de marzo del 2019, las observaciones del satélite europeo Sentinel-5P mostraron que en ciudades como Madrid, Barcelona, París y Milán habían descendido de manera importante las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de las principales sustancias nocivas que emiten los vehículos y la industria.

Uno de los hechos que más ha llamado la atención a los investigadores y estudiosos del tema, es la rapidez con que la atmósfera ha reaccionado a la bajada de6 FEBRERO 2020 02 contaminantes. En solo dos meses la boina de contaminación omnipresente en Madrid ha desaparecido, la ciudad de Barcelona ha disminuido su contaminación un 83% según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia y desde algunos lugares del norte de la India, como Punyab o Jalandhar se pudo observar la cordillera del Himalaya que dista 200 kilómetros por primera vez desde hacía 30 años.  

La fauna también ha notado que las calles estaban solas para ellos,  así que los más atrevidos se han lanzado a explorar la ciudad dejando divertidas imágenes, corzos en medio de la ciudad de Valladolid, jabalíes por las calles de Barcelona, cabras salvajes por ciudades de Gales, o pavos reales por las calles de Madrid. Algunas imágenes fueron un poco más inquietantes, como un puma joven que se adentró en Santiago, capital de Chile. Los expertos dicen que la ausencia de humanos les da confianza. Algunos van en busca de comida, al faltarles la que muchas veces les daban los turistas, otros simplemente, exploran lugares donde antes no se atrevían a entrar,  hay menos perturbaciones y ellos lo notan.

Otro de los fenómenos más curiosos que se han podido ver estos días han sido las olas con un color brillante azul neón de algunas playas de California y México.   Este curioso fenómeno llamado bioluminiscencia,  ocurrió a primeros de abril en algunas playas de la costa Oeste de Norteamérica, se 

6 FEBRERO 2020 03

debe a unas algas dinoflageladas (Dinoflagellata), presentes en el fitoplancton que desprenden una luz brillante al ser agitadas por las olas, como resultado de una reacción bioquímica mediada por una enzima llamada luciferasa.

Este fenómeno se suele observar en zonas costeras desérticas, poco concurridas y de aguas limpias, pero debido a la ausencia de bañistas y gente en las playas, hubo un gran crecimiento de estas algas, lo que ha provocado que  se haya podido ver en playas de áreas urbanas como Acapulco, o California causando la admiración de todas las personas que pudieron observar el espectáculo.

De esta pandemia podemos sacar aprendizajes de cara a nuestra relación con el medio ambiente y de6 FEBRERO 2020 04 cómo abordar los retos ambientales y la crisis climática que seguirá existiendo. Esta pandemia nos enseña a que hay que actuar ante los problemas antes de que sus efectos se desborden y sean irremediables. Esto no nos puede pasar con la crisis ambiental, porque sus efectos se notan desde hace años, y cuando queramos ponerles freno, puede ser demasiado tarde.  

En palabras del biólogo y escritor Miguel Delibes de Castro “Quizás el confinamiento nos haya enseñado que no es necesario viajar tanto, ni consumir productos que vienen de muy lejos, ni comprar cosas que no nos hacen falta, ni hollar cada rincón de la aldea global en un turismo enloquecido, cuando existen hermosas aldeas locales…”

Quizás el confinamiento nos ha enseñado a que hay otras formas de vivir, más sostenibles y acordes con nuestro planeta. 

03 Noviembre 2019 1
Biodiversidad y mundo rural

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Uno de los temas de los que más se ha hablado este otoño en todo el mundo es sobre el  Cambio Climático. A raíz de la recientemente celebrada Cumbre 2019 “Acción Climática”,  en  el Seno de la ONU en New York, el pasado mes de septiembre, el Cambio Climático abrió portadas en los noticieros de todo el mundo y el movimiento estudiantil “Fridays por Future”, la movilización de los jóvenes por el clima liderado por la adolescente sueca y activista Greta Thunberg, consiguió sacar a la calle a 6 millones de personas en 150 países clamando por acciones reales para frenar el cambio climático. 

El Cambio climático se ha colado de lleno en la agenda de organizaciones y gobiernos  de todo el mundo. Esta Cumbre del Clima  ha tratado de concienciar sobre el agravamiento de la crisis climática y el reconocimiento por parte de la mayoría de los países del mundo, de la necesidad urgente de ocuparse del cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París alcanzado en 2015. 

 

Leer más
01 septiembre 2020 1
Biodiversidad y mundo rural

¡ ESTAS EN BABIA ¡

ESPACIOS NATURALES MONTAÑOSOS DE CASTILLA Y LEÓN.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Babia, aunque mucha gente no lo sabe es una recóndita comarca del norte de la provincia de León, más bien conocida por el famoso dicho ¡Estás en Babia! Colindando al norte con Asturias, al oeste con Laciana y Omaña y al sureste con Luna ha sido declarada recientemente junto a la vecina comarca de Luna, Parque Natural de Babia y Luna.

Pero ¿de dónde viene el dicho? En la cultura popular se pueden encontrar varios orígenes; mi favorito es el que hace referencia al origen pastoril del dicho. La trashumancia de ovejas por Babia es secular y bien conocida, ya que es una zona de impresionantes pastos, jalonada por antiguas vías pecuarias; en ella nacen muchos cordeles y veredas que se irán uniendo con otros de las comarcas vecinas y formarán la Cañada de la Vizana, por donde en la edad media circulaban, y aún hoy lo hacen, miles y miles de ovejas en sus movimientos trashumantes a Extremadura.

 

Leer más
10 JUNIO 2019 1
Biodiversidad y mundo rural

Espacios Naturales Montañosos de Castilla y León.

ESPACIOS NATURALES MONTAÑOSOS DE CASTILLA Y LEÓN.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Finalizamos esta temporada con un paseo por los espacios naturales montañosos de Castila y León,  ya que es esta época veraniega la más segura y adecuada para visitarlos.

Castilla y León es una región con una periferia montañosa, pero hay tres zonas que destacan entre el resto, por albergar ecosistemas de alta montaña, la Cordillera Cantábrica, en las provincias de León y Palencia, la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila, la Sierra de Guadarrama en Segovia  y las  sierras pertenecientes al Sistema Ibérico de las provincias de Burgos y Soria. Todas estas áreas están protegidas a través de diferentes figuras de protección,  parques, reservas o monumentos naturales, ya que los ecosistemas de montaña  son considerados ecosistemas de importancia mundial.  

¿Cuáles son las razones por las que las áreas de alta montaña deben ser protegidas?

 

                     Vista del macizo de Picos de Europa. Fuente Pixabay.

Leer más
Revista