Espacios Naturales Montañosos de Castilla y León.

10 JUNIO 2019 1

Autora: Olga Rodriguez Borrego.

Finalizamos esta temporada con un paseo por los espacios naturales montañosos de Castila y León,  ya que es esta época veraniega la más segura y adecuada para visitarlos.

Castilla y León es una región con una periferia montañosa, pero hay tres zonas que destacan entre el resto, por albergar ecosistemas de alta montaña, la Cordillera Cantábrica, en las provincias de León y Palencia, la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila, la Sierra de Guadarrama en Segovia  y las  sierras pertenecientes al Sistema Ibérico de las provincias de Burgos y Soria. Todas estas áreas están protegidas a través de diferentes figuras de protección,  parques, reservas o monumentos naturales, ya que los ecosistemas de montaña  son considerados ecosistemas de importancia mundial.  

¿Cuáles son las razones por las que las áreas de alta montaña deben ser protegidas?

Son ecosistemas singulares  con una flora y una fauna muy específica capaz de adaptarse a las duras condiciones climáticas que están presentes en estas zonas;  son zonas muy frágiles, altamente susceptibles al cambio climático, y se calcula que de ellas depende el agua dulce de la mitad de la población mundial.  Además, tienen una serie de valores intangibles, como el valor paisajístico, y poseen un alto valor como destino turístico.

Hablaremos hoy de dos de estos espacios naturales, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

El Parque Nacional  de los Picos de Europa, es quizá uno de los Parques más emblemáticos y conocidos de toda Castilla y León; es un Parque Centenario, ya que desde principios del siglo XX, se reconoció su valor y singularidad  y el Rey Alfonso XIII lo declaró en 1918, Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.  En tiempos recientes, primero  en 1995, y  luego en 2015,  se ampliaron sus límites y se le cambió de nombre, pasando a llamarse Parque Nacional de los Picos de Europa y  hoy en día, además del territorio incluido en el Parque Nacional, toda el área colindante  ostenta la figura de Parque Regional.

Actualmente el Parque Nacional, ocupa una extensión de unas 65000 has, de las que 25000 están en la provincia leonesa, en los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre; el resto se sitúa en las comunidades autónomas de Asturias y  Cantabria y es considerado uno de los mayores tesoros naturales de todo el país. Está formado por tres macizos montañosos de naturaleza caliza bien diferenciados, el occidental o del Cornión, el central o de los Urrielles, y el oriental o de Andara, delimitados en parte por espectaculares desfiladeros (Los Beyos, la Garganta del  Cares y la Hermida), mostrando un relieve extraordinariamente escarpado, siendo el pico más alto el Torrecerredo, de 2.648 metros; otros picos conocidos son el Picu Urriellu o Naranco de Bulnes, el Lllambrión o Peña Vieja.   

Además del impresionante paisaje y de la singularidad geológica de los macizos montañosos, se pueden encontrar especies de fauna y flora singulares como el rebeco, el águila real o el urogallo. Los bosques de haya y roble, dan cobijo a muchísimas especies dando un elevado valor ambiental,  por su altísima diversidad biológica y singularidad. 

Otros de los parques enclavados en zonas de montaña de Castilla y León, es el Parque Regional de Sierra de Gredos, declarado en el año 1996, está situado en el sur de la provincia de Ávila, ocupando una superficie de 86.000 has. Los valores que justifican su declaración son sus valores faunísticos, florísticos, geológicos y geomorfológicos.

Destaca su modelado glaciar, pudiendo encontrarse lagunas y circos glaciares y montañas y picos de gran altura, siendo el Almanzor de 2.592 metros, el más alto de toda la sierra.

Al igual que en el Parque de Picos de Europa, su fauna y flora de alta montaña, le dan un elevado valor desde el punto de vista de su diversidad biológica; destacan sus pinares de pino silvestre, y manchas de rebollo y encinas, que albergan muchas especies endémicas, fenómeno favorecido por la altitud de la sierra y el clima frío en un entorno mediterráneo.

El lugar más conocido de la sierra es el llamado Circo de Gredos, circo glaciar situado el oeste del Pico Almanzor, ocupando la emblemática Laguna  Grande de Gredos la zona más baja del circo. La Laguna Grande de Gredos, es una laguna glaciar situada a 1940 metros de altitud y constituye uno de los mayores atractivos de todo el Parque.

10 JUNIO 2019 2

                                                                                             Circo de Gredos. Fuente C. Frayle (Flickr)

Decálogo del buen visitante a las zonas de montaña

El verano es una época muy adecuada para visitar las zonas de montaña, no obstante, la montaña siempre entraña algunos riesgos, así que vamos a daros algunos consejos que debéis seguir si tenéis planeado hacer rutas por zonas de montaña:

          Planifica bien la ruta, estudia la ruta antes de hacerla, consulta mapas y llévalos contigo.

          Equípate adecuadamente,  un buen calzado es básico, y siempre hay que llevar ropa de abrigo.

          Consulta la previsión meteorológica, las nieblas repentinas son causa de muchas pérdidas.

          Avisa a las personas de tu entorno donde vas, si te pierdes, sabrán por donde buscarte y lleva un móvil con la batería cargada al máximo.

          Protégete contra el sol y las altas temperaturas, y lleva un botiquín básico para las emergencias.

          Actúa con prudencia, inicia la ruta a una hora adecuada para que no se te haga de noche.

          Si vais en grupo no dejéis a nadie atrás.

          Lleva agua y comida energética.

          No molestes a los animales ni cojas plantas que encuentres por el camino.  

          Y finalmente recuerda no dejar ningún tipo de residuo ni basura.

6 FEBREROL 2020 01
Biodiversidad y mundo rural

¡El medio ambiente y el coronavirus!

MEDIO AMBIENTE Y CORONAVIRUS.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Llevamos dos meses confinados, a causa de la mayor pandemia que ha sufrido la Tierra desde la pandemia de la gripe en 1918. No solo en España, sino que en la mayor parte de los países del mundo se ha producido un parón de la actividad humana sin precedentes. Nunca habíamos visto ciudades cosmopolitas desiertas, carreteras sin coches, fábricas cerradas, y muchas industrias altamente contaminantes, paradas o con una reducción muy notable de sus emisiones a la atmósfera. Tal es la magnitud de los efectos que este parón ha tenido en la atmosfera, que desde el mismísimo espacio se pueden observar.  Solo en los primeros quince días de confinamiento, comparando datos con los últimos días de marzo del 2019, las observaciones del satélite europeo Sentinel-5P mostraron que en ciudades como Madrid, Barcelona, París y Milán habían descendido de manera importante las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de las principales sustancias nocivas que emiten los vehículos y la industria.  

Leer más
03 Noviembre 2019 1
Biodiversidad y mundo rural

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Uno de los temas de los que más se ha hablado este otoño en todo el mundo es sobre el  Cambio Climático. A raíz de la recientemente celebrada Cumbre 2019 “Acción Climática”,  en  el Seno de la ONU en New York, el pasado mes de septiembre, el Cambio Climático abrió portadas en los noticieros de todo el mundo y el movimiento estudiantil “Fridays por Future”, la movilización de los jóvenes por el clima liderado por la adolescente sueca y activista Greta Thunberg, consiguió sacar a la calle a 6 millones de personas en 150 países clamando por acciones reales para frenar el cambio climático. 

El Cambio climático se ha colado de lleno en la agenda de organizaciones y gobiernos  de todo el mundo. Esta Cumbre del Clima  ha tratado de concienciar sobre el agravamiento de la crisis climática y el reconocimiento por parte de la mayoría de los países del mundo, de la necesidad urgente de ocuparse del cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París alcanzado en 2015. 

 

Leer más
01 septiembre 2020 1
Biodiversidad y mundo rural

¡ ESTAS EN BABIA ¡

ESPACIOS NATURALES MONTAÑOSOS DE CASTILLA Y LEÓN.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Babia, aunque mucha gente no lo sabe es una recóndita comarca del norte de la provincia de León, más bien conocida por el famoso dicho ¡Estás en Babia! Colindando al norte con Asturias, al oeste con Laciana y Omaña y al sureste con Luna ha sido declarada recientemente junto a la vecina comarca de Luna, Parque Natural de Babia y Luna.

Pero ¿de dónde viene el dicho? En la cultura popular se pueden encontrar varios orígenes; mi favorito es el que hace referencia al origen pastoril del dicho. La trashumancia de ovejas por Babia es secular y bien conocida, ya que es una zona de impresionantes pastos, jalonada por antiguas vías pecuarias; en ella nacen muchos cordeles y veredas que se irán uniendo con otros de las comarcas vecinas y formarán la Cañada de la Vizana, por donde en la edad media circulaban, y aún hoy lo hacen, miles y miles de ovejas en sus movimientos trashumantes a Extremadura.

 

Leer más
Revista