Autora: Olga Rodriguez Borrego.
¡Estás en Babia!
Babia, aunque mucha gente no lo sabe es una recóndita comarca del norte de la provincia de León, más bien conocida por el famoso dicho ¡Estás en Babia! Colindando al norte con Asturias, al oeste con Laciana y Omaña y al sureste con Luna ha sido declarada recientemente junto a la vecina comarca de Luna, Parque Natural de Babia y Luna.
Pero ¿de dónde viene el dicho? En la cultura popular se pueden encontrar varios orígenes; mi favorito es el que hace referencia al origen pastoril del dicho. La trashumancia de ovejas por Babia es secular y bien conocida, ya que es una zona de impresionantes pastos, jalonada por antiguas vías pecuarias; en ella nacen muchos cordeles y veredas que se irán uniendo con otros de las comarcas vecinas y formarán la Cañada de la Vizana, por donde en la edad media circulaban, y aún hoy lo hacen, miles y miles de ovejas en sus movimientos trashumantes a Extremadura.
Los pastores de Babia que viajaban en invierno a tierras extremeñas en las largas noches de invierno, quedaban absortos pensando y echando de menos su tierra “Babia”, – ¡Estás en Babia!, les decían sus compañeros al verlos sumidos en la abstracción que les provocaba pensar en su tierra; – y de ahí el origen pastoril del famoso dicho.
Otra acepción, para mí entender menos “romántica” pero más mundana, dice que en la edad media, cuando los reyes querían perderse y alejarse de los problemas cotidianos de la corte, se iban a Babia, zona de buena caza alejada de la corte, donde se refugiaban y eran difíciles de localizar; así cuando preguntaban por los reyes se les respondía – Ufff están en Babia, – para hacer ver que estaban ilocalizables en tierras lejanas.
Sea como sea Babia existe y junto con la vecina zona de Luna ha sido declarada Parque Natural en el año 2015; además el valle de Babia ya había sido declarado Reserva de la Biosfera de Babia mientras que la zona de Luna pertenece a la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna.
El Parque Natural de Babia y Luna, incluye los municipios de Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna y Los Barrios de Luna; este parque constituye una excelente representación de los ecosistemas montañosos de la Cordillera Cantábrica. Su cumbre más alta es Peña Ubiña (2417 m.), es la cumbre más alta de la Cordillera fuera de los Picos de Europa; se dice de ella que es “la montaña más hermosa” de la Cordillera junto con el Naranco de Bulnes (Picu Urriellu) en el Macizo Central de Picos.
Además de su belleza, valor geomorfológico y natural, contando con especies destacadas de la fauna y flora de la Península, como el Oso pardo, la zona tiene un valor histórico cultural destacado, ya que sus paisajes son producto de la interacción de la actividad ganadera del hombre con el medio durante siglos, perviviendo en la zona modos de vida propios de la montaña leonesa relacionados con la trashumancia de ovejas merinas y otras razas autóctonas como los caballos Hispano-bretones, raza equina creada para las labores de campo de las zonas montañosas, de gran dureza y corpulencia, capaces de pastar en la nieve y soportar los duros inviernos montañosos o los Mastines Leoneses, perros que tienen como función defender al rebaño de los ataques del lobo.
Otro de los atractivos de Babia son sus cielos. Babia es un lugar privilegiado para observar las estrellas y ha sido declarado “Parque Estelar”. Un Parque Estelar es un área que protege su cielo nocturno de modo que se pueden llevar a cabo actividades de observación didácticas o lúdicas, ligadas a eventos astronómicos (paso de cometas, eclipses, lluvias de estrellas, etc).
Así que ya lo sabéis, una escapada este otoño te puede llevar a ¡Estar en Babia! No os decepcionará.