¡ ESTAS EN BABIA ¡

01 septiembre 2020 1

Autora: Olga Rodriguez Borrego.

¡Estás en Babia!

Babia, aunque mucha gente no lo sabe es una recóndita comarca del norte de la provincia de León, más bien conocida por el famoso dicho ¡Estás en Babia! Colindando al norte con Asturias, al oeste con Laciana y Omaña y al sureste con Luna ha sido declarada recientemente junto a la vecina comarca de Luna, Parque Natural de Babia y Luna.

Pero ¿de dónde viene el dicho? En la cultura popular se pueden encontrar varios orígenes; mi favorito es el que hace referencia al origen pastoril del dicho. La trashumancia de ovejas por Babia es secular y bien conocida, ya que es una zona de impresionantes pastos, jalonada por antiguas vías pecuarias; en ella nacen muchos cordeles y veredas que se irán uniendo con otros de las comarcas vecinas y formarán la Cañada de la Vizana, por donde en la edad media circulaban, y aún hoy lo hacen, miles y miles de ovejas en sus movimientos trashumantes a Extremadura.

Los pastores de Babia que viajaban en invierno a tierras extremeñas en las largas noches de invierno, quedaban absortos pensando y echando de menos su tierra “Babia”, – ¡Estás en Babia!, les decían sus compañeros al verlos sumidos en la abstracción que les provocaba pensar en su tierra; – y de ahí el origen pastoril del famoso dicho.

Otra acepción, para mí entender menos “romántica” pero más mundana, dice que en la edad media, cuando los reyes querían perderse y alejarse de los problemas cotidianos de la corte, se iban a Babia, zona de buena caza alejada de la corte, donde se refugiaban y eran difíciles de localizar; así cuando01 septiembre 2020 2 preguntaban por los reyes se les respondía – Ufff están en Babia, – para hacer ver que estaban ilocalizables en tierras lejanas.

Sea como sea Babia existe y junto con la vecina zona de Luna ha sido declarada Parque Natural en el año 2015; además el valle de Babia ya había sido declarado Reserva de la Biosfera de Babia mientras que la zona de Luna pertenece a la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna.

El Parque Natural de Babia y Luna, incluye los municipios de Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna y Los Barrios de Luna; este parque constituye una excelente representación de los ecosistemas montañosos de la Cordillera Cantábrica. Su cumbre más alta es Peña Ubiña (2417 m.), es la cumbre más alta de la Cordillera fuera de los Picos de Europa; se dice de ella que es “la montaña más hermosa” de la Cordillera junto con el Naranco de Bulnes (Picu Urriellu) en el Macizo Central de Picos.

01 septiembre 2020 3Además de su belleza, valor geomorfológico y natural, contando con especies destacadas de la fauna y flora de la Península, como el Oso pardo, la zona tiene un valor histórico cultural destacado, ya que sus paisajes son producto de la interacción de la actividad ganadera del hombre con el medio durante siglos, perviviendo en la zona modos de vida propios de la montaña leonesa relacionados con la trashumancia de ovejas merinas y otras razas autóctonas como los caballos Hispano-bretones, raza equina creada para las labores de campo de las zonas montañosas, de gran dureza y corpulencia, capaces de pastar en la nieve y soportar los duros inviernos montañosos o los Mastines Leoneses, perros que tienen como función defender al rebaño de los ataques del lobo.

Otro de los atractivos de Babia son sus cielos. Babia es un lugar privilegiado para observar las estrellas y ha sido declarado “Parque Estelar”. Un Parque Estelar es un área que protege su cielo nocturno de modo que se pueden llevar a cabo actividades de observación didácticas o lúdicas, ligadas a eventos astronómicos (paso de cometas, eclipses, lluvias de estrellas, etc).

Así que ya lo sabéis, una escapada este otoño te puede llevar a ¡Estar en Babia! No os decepcionará.

6 FEBREROL 2020 01
Biodiversidad y mundo rural

¡El medio ambiente y el coronavirus!

MEDIO AMBIENTE Y CORONAVIRUS.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Llevamos dos meses confinados, a causa de la mayor pandemia que ha sufrido la Tierra desde la pandemia de la gripe en 1918. No solo en España, sino que en la mayor parte de los países del mundo se ha producido un parón de la actividad humana sin precedentes. Nunca habíamos visto ciudades cosmopolitas desiertas, carreteras sin coches, fábricas cerradas, y muchas industrias altamente contaminantes, paradas o con una reducción muy notable de sus emisiones a la atmósfera. Tal es la magnitud de los efectos que este parón ha tenido en la atmosfera, que desde el mismísimo espacio se pueden observar.  Solo en los primeros quince días de confinamiento, comparando datos con los últimos días de marzo del 2019, las observaciones del satélite europeo Sentinel-5P mostraron que en ciudades como Madrid, Barcelona, París y Milán habían descendido de manera importante las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de las principales sustancias nocivas que emiten los vehículos y la industria.  

Leer más
03 Noviembre 2019 1
Biodiversidad y mundo rural

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Uno de los temas de los que más se ha hablado este otoño en todo el mundo es sobre el  Cambio Climático. A raíz de la recientemente celebrada Cumbre 2019 “Acción Climática”,  en  el Seno de la ONU en New York, el pasado mes de septiembre, el Cambio Climático abrió portadas en los noticieros de todo el mundo y el movimiento estudiantil “Fridays por Future”, la movilización de los jóvenes por el clima liderado por la adolescente sueca y activista Greta Thunberg, consiguió sacar a la calle a 6 millones de personas en 150 países clamando por acciones reales para frenar el cambio climático. 

El Cambio climático se ha colado de lleno en la agenda de organizaciones y gobiernos  de todo el mundo. Esta Cumbre del Clima  ha tratado de concienciar sobre el agravamiento de la crisis climática y el reconocimiento por parte de la mayoría de los países del mundo, de la necesidad urgente de ocuparse del cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París alcanzado en 2015. 

 

Leer más
10 JUNIO 2019 1
Biodiversidad y mundo rural

Espacios Naturales Montañosos de Castilla y León.

ESPACIOS NATURALES MONTAÑOSOS DE CASTILLA Y LEÓN.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Finalizamos esta temporada con un paseo por los espacios naturales montañosos de Castila y León,  ya que es esta época veraniega la más segura y adecuada para visitarlos.

Castilla y León es una región con una periferia montañosa, pero hay tres zonas que destacan entre el resto, por albergar ecosistemas de alta montaña, la Cordillera Cantábrica, en las provincias de León y Palencia, la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila, la Sierra de Guadarrama en Segovia  y las  sierras pertenecientes al Sistema Ibérico de las provincias de Burgos y Soria. Todas estas áreas están protegidas a través de diferentes figuras de protección,  parques, reservas o monumentos naturales, ya que los ecosistemas de montaña  son considerados ecosistemas de importancia mundial.  

¿Cuáles son las razones por las que las áreas de alta montaña deben ser protegidas?

 

                     Vista del macizo de Picos de Europa. Fuente Pixabay.

Leer más
Revista