VOLTEO, DESDE LOS PERSAS HASTA LA ACTUALIDAD.

04 diciembre 2017 1

Autora: Carlos Marcos Sanchez.

Hoy os quiero acercar un deporte que tal vez para muchos sea desconocido pero que estoy seguro que despertará vuestra curiosidad. El volteo es una disciplina hípica en la que se realizan ejercicios acrobáticos sobre un caballo que, en competición, se desplaza en círculos al galope guiado “a la cuerda” por un conductor o “longer”. Hay tres modalidades: individual, por parejas y por equipos y en cada una de ellas se tiene que ejecutar una serie de ejercicios obligatorios y otra serie de ejercicios libres.

El volteo es una modalidad deportiva poco conocida en España pero en continuo crecimiento. Antiguamente, la seguridad y habilidad que cada guerrero tenía para mantenerse encima del caballo, era muy importante para el devenir de la batalla. Se cree que los inicios del volteo provienen de los mongoles liderados por Gengis Kan, donde se mantenían la mayor parte del tiempo de la batalla sobre los lomos del caballo, pasando por las escuelas de esgrima renacentistas del sur de Europa, en las que usaban caballos de madera para mejorar capacidades físicas como la agilidad y el equilibrio.

Sea como fuere, es un deporte muy longevo que poco a poco ha ido refinándose, federándose y haciéndose un hueco en esta sociedad donde parece únicamente existir aquellos deportes influenciados por los medios de comunicación.

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser campeón de España en alguna modalidad deportiva, e incluso representar a tu país en campeonatos internacionales? Este es el caso de Teresa Heredia, una burgalesa afincada en Villanueva de la Cañada (Madrid) y con la que hemos tenido el placer de conversar durante unas cuantas horas para que nos acerque un poco más lo que define como su pasión. Guerrera con sus objetivos, su sinceridad y perseverancia le han llevado a ser además de ocho veces campeona de España, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Periodismo, por ello nadie mejor que ella para que nos relate cómo ha llegado tan lejos en el mundo del volteo.

¿Cómo conociste el volteo y qué te llevó a practicarlo?

Para mí era una disciplina totalmente desconocida (como para mucha gente) hasta que lo descubrí en la hípica en la que montaba a caballo de pequeña. En cuanto lo vi, supe que ese deporte era para mí: unía el mundo del caballo y de la gimnasia, era un sueño.

Si ya de por sí es difícil hacer ejercicios acrobáticos… sobre un caballo en movimiento tiene que ser aún más. ¿Cómo fueron tus inicios?

Siempre se empieza de manera progresiva, y poco a poco te vas dando cuenta de que cada vez haces cosas con una dificultad diferente, siempre al ritmo que a cada uno su cuerpo le permite, pero superando poco a poco limites más difíciles.

¿Cuántas horas de entrenamiento te supone el volteo?

Muy a mi pesar menos de las que me gustaría. Debido al poco volteo que había en España, especialmente en la península cuando yo comencé, no había mucha demanda de entrenadores, por no decir ninguna. Llegó un momento en el que yo también quería dar esa oportunidad a aquellas personas que querían practicarla y competir, tanto a nivel nacional como internacional, y por eso en septiembre de 2012 monté mi propia escuela de volteo (EVM, Equipo y Escuela de Volteo Madrid). Desde entonces entreno cuando voy sacando tiempo, ya que yo no tengo un entrenador, soy mi propia entrenadora.

¿Qué le dirías a otra persona para que se iniciase en el volteo? ¿Dónde pueden practicarlo en España?

Cada vez hay más centros en España que ofrecen esta disciplina hípica, son raras las Comunidades Autónomas que al menos no tengan un club donde poder practicarlo, más aún si se quiere hacer de manera lúdica. A nivel de competición, los clubes existentes son menores, pero ya están repartidos por casi toda España. Personalmente, se lo recomendaría a todo el mundo que, independientemente de su edad, quieran iniciarse en la hípica. Aporta grandes beneficios sobre el asiento y trato con los caballos, mejora la posición corporal, a nivel físico son todo beneficios con trabajo de fuerza, flexibilidad, tensión, control postural y del propio cuerpo. Además, suele entrenarse con más gente, lo que facilita la interacción y el trabajo en equipo por parte de quien lo practica.

Sabemos que hay ciertos deportes con altos costes, y los relacionados con la hípica suelen estar dentro de ese grupo, ¿qué costes tiene la práctica de este deporte?

Como bien dices, los deportes hípicos suelen llevar implícito un gasto más alto por el hecho de tener que mantener, transportar, cuidar y tratar con un ser vivo. Bien es cierto que dentro de la hípica el volteo pueda ser una de las disciplinas más económicas, pero por pura lógica. El caballo que se utiliza suele compartirse entre más volteadores, por lo que los gastos son repartidos entre todos ellos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento en competición? ¿Y el peor?

El que recuerdo con más cariño fue mi primer Campeonato de España, por lo que ello llevaba implícito. También cuando participamos por equipos en el Campeonato de Europa de Volteo, con unos resultados y sensaciones muy positivos.

Respecto al peor, creo que no tengo ninguno. Todos los momentos en competición los recuerdo con mucho cariño, ya que como he explicado anteriormente, para mí es complicado poder entrenar a diario, es por ello que trato de aprovechar y disfrutar cada momento, sobre todo cuando puedo llegar a competir y disfrutar haciéndolo.

En Europa, el volteo es una modalidad mucho más conocida que en España, ¿qué le falta al volteo para que consiga hacerse un hueco mayor en el ámbito nacional?

Creo que lo que le hace falta ya está empezando a hacerse. Trabajar por parte de las Federaciones tanto territoriales como la Nacional para la promoción de la disciplina es fundamental. También el trabajo en las hípicas y de Comités Organizadores de concursos hípicos. El mejor ejemplo es pensar que hace 5 años no existía ningún tipo de competición en España y, por ejemplo, ahora existen varias citas de competiciones territoriales, nacionales, Campeonato de España e incluso es sede de una de las mangas de la Copa del Mundo de Volteo, que se celebra dentro de la feria del caballo más importante de nuestro país, Madrid Horse Week. La apuesta por todo ello hace que cada vez más gente vaya conociendo la disciplina, fundamental para que siga creciendo y practicándose.

Muchas gracias Teresa por tu tiempo y por tu cercanía. Creo que este deporte llegará a ser olímpico en unos años, puesto que la espectacularidad de la que nos hacéis partícipes es digno de ello.

 

Actividad física

EL PLOGGING: UNA PRÁCTICA DEPORTIVA NECESARIA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

AUTOR: Carmen Esparcia Arnedo Cada vez estamos tomando más conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta, y qué mejor manera de hacerlo que cuidando al mismo tiempo nuestra salud, a través de la actividad física. Así surgió el plogging, una modalidad deportiva fundada en Estocolmo de la mano de Erik Ahlström, en la que […]

Leer más
Actividad física

VISUALTHINKING EN EDUCACIÓN FÍSICA

AUTOR: Carmen Espacia Arnedo ¿Cómo presentamos los contenidos en las clases de educación física? Hay diferentes estrategias para transmitir la información. En nuestra área la interacción es la mejor manera de conocer, pero para presentar contenidos más complejos (normativas de diferentes deportes, aspectos relevantes de la condición física, planes de entrenamiento…), la imagen es la […]

Leer más
2 Ene Carmen 1
Actividad física

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Autora: Carmen Esparcia Arnedo

 

¿Quién iba a imaginar que apilar vasos se convertiría en un deporte?

Todo comenzó con Bob Fox, maestro de Educación Física en el estado de Colorado y fundador de “Speed Stacks”, quien, apasionado por esta práctica, difundió e hizo crecer el deporte Stacking hasta convertirse en un fenómeno mundial.

Pero… ¿en qué consiste exactamente?

Este deporte se basa en apilar y desmontar pirámides, utilizando 12 vasos de plástico con orificios y bordes especialmente diseñados para que los vasos se deslicen y no encajen, y realizando una serie de secuencias predeterminadas, usando ambas manos para apilar (aunque nunca en el mismo vaso). Existe la modalidad individual, dobles y por equipos (relevos cronometrados o cara a cara) y en ellas se desarrollan 3 jugadas, que quedan reflejadas en el reglamento de la Asociación Mundial del Deporte Stacking (WSSA-World Sport Stacking Association):

Leer más
Revista