TWICH, LA RED SOCIAL QUE ENGANCHA A NUESTROS ALUMNOS

02 FEBRERO 2021 1

Autora: Carlos Marcos Sanchez.

Hace un año aproximadamente hablamos sobre los e-Sports y cómo estaban adentrándose con fuerza en nuestras vidas. Este crecimiento ha sido exponencial y debido a ello, muchas empresas y personajes famosos han visto una oportunidad de inversión.

Seguro que ya habéis escuchado alguna vez a nuestros hijos o alumnos hablan sobre ser youtubers, streamers o bloggers y referirse a personas como Ibai, AuronPlay y elRubius y no les conozcáis aún. Pues bien, hoy nos acercamos un poco más esta realidad que ya está en el día a día de los adolescentes. Estas personas son gente real como tú y como yo que, gracias al alcance que le proporcionan las redes sociales, han conseguido mediante sus videos y sus retransmisiones en directo, muchos seguidores que llegan incluso a pagar dinero por tener más “privilegios” dentro de sus espacios, tener más opciones ó conseguir premios en sorteos que realizan… También realizan videos jugando a distintos videojuegos y contra otros jugadores. Esto, aunque parezca que es sencillo, no lo es tanto cuando estás hablando de los mejores de Europa. Por este trabajo, tienen salarios altos y gran reconocimiento. Esto impacta a los más jóvenes, ganar mucho más dinero y reconocimiento que cualquier persona con otro trabajo a base de grabar y jugar a videojuegos. Sin embargo, no es todo tan fácil como parece.

Es tal el alcance y la fama que han logrado estos streamers y estas plataformas que ya son muchos los jugadores de las mejores ligas mundiales de distintos deportes como el baloncesto, el fútbol o el fútbol americano los que están apostando por tener equipos o plataformas relacionadas con los e-sports y, sabiendo de la publicidad que son capaces de generar, constantemente alternan su vida deportiva con su vida virtual.

Y os preguntaréis, ¿qué tiene de bueno ver jugar a otras personas a la consola o al ordenador? Pues bien, es un fenómeno social en el que conocen a gente de otras partes de su país o del mundo mientras ven a ídolos jugando entre ellos a juegos que ellos mismos pueden jugar y por lo que encima les pagan grandes cantidades de dinero según los seguidores que obtengan. Sin embargo, esta plataforma y otras similares están teniendo un crecimiento tal en las nuevas generaciones que, cada vez son más los adolescentes que se crean una cuenta y que aprovechan los viajes en autobús o metro, la salida del colegio o los recreos para ver un video de sus ídolos.

Para poder acceder a este contenido es necesario pagar una cuota

Además, cada vez crece más el uso de dispositivos en los hogares y en las aulas, bien sean tablets, portátiles, Chromebook o similares y debemos saber que hay muchas empresas que ofrecen la opción de instalar programas que prohíban o restrinjan el acceso a este tipo de contenido si así se precisa desde el control parental del hogar o desde las consolas de autogestión de la seguridad en el centro educativo.

Como otras muchas aplicaciones y redes sociales, Twich y los streamers han venido para quedarse y ya hay muchas otras empresas trabajando en copiar o crear plataformas similares que puedan añadir a sus servicios. Lo que debemos saber es qué les aporta a aquellos que se conectan y, sobretodo, si esta práctica tiene o no algún riesgo asociado.

Actividad física

EL PLOGGING: UNA PRÁCTICA DEPORTIVA NECESARIA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

AUTOR: Carmen Esparcia Arnedo Cada vez estamos tomando más conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta, y qué mejor manera de hacerlo que cuidando al mismo tiempo nuestra salud, a través de la actividad física. Así surgió el plogging, una modalidad deportiva fundada en Estocolmo de la mano de Erik Ahlström, en la que […]

Leer más
Actividad física

VISUALTHINKING EN EDUCACIÓN FÍSICA

AUTOR: Carmen Espacia Arnedo ¿Cómo presentamos los contenidos en las clases de educación física? Hay diferentes estrategias para transmitir la información. En nuestra área la interacción es la mejor manera de conocer, pero para presentar contenidos más complejos (normativas de diferentes deportes, aspectos relevantes de la condición física, planes de entrenamiento…), la imagen es la […]

Leer más
2 Ene Carmen 1
Actividad física

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Autora: Carmen Esparcia Arnedo

 

¿Quién iba a imaginar que apilar vasos se convertiría en un deporte?

Todo comenzó con Bob Fox, maestro de Educación Física en el estado de Colorado y fundador de “Speed Stacks”, quien, apasionado por esta práctica, difundió e hizo crecer el deporte Stacking hasta convertirse en un fenómeno mundial.

Pero… ¿en qué consiste exactamente?

Este deporte se basa en apilar y desmontar pirámides, utilizando 12 vasos de plástico con orificios y bordes especialmente diseñados para que los vasos se deslicen y no encajen, y realizando una serie de secuencias predeterminadas, usando ambas manos para apilar (aunque nunca en el mismo vaso). Existe la modalidad individual, dobles y por equipos (relevos cronometrados o cara a cara) y en ellas se desarrollan 3 jugadas, que quedan reflejadas en el reglamento de la Asociación Mundial del Deporte Stacking (WSSA-World Sport Stacking Association):

Leer más
Revista