LAS E-BIKES, MUCHO MÁS QUE DIVERSIÓN

04 abril 2021 1

Autora: Carlos Marcos Sanchez.

Hay mucha gente apasionada de la bicicleta y el ciclismo que cada fin de semana aprovechaba para salir en grupetta con los amigos a pasar el día y hacer algo de deporte. Ahora, con la COVID 19, el salir en grupo ha pasado a un segundo plano, sin embargo, el mercado de venta de bicicletas se ha visto incrementado. Es mucha la gente que opta por coger su vehículo de dos ruedas y alejarse de la ciudad o disfrutar de buenas vistas y un aire más puro.

Además, como todos bien sabréis, estamos inmersos en un plan de reducción de la contaminación y de apoyo al transporte ecológico a nivel nacional, y no hay mejor ejemplo para ello que el uso de la bicicleta, cada día más presente en las ciudades para que las personas puedan ir de un sitio a otro sin emitir gases contaminantes.

Gracias a este auge del transporte verde, han ido surgiendo muchas empresas que han creado coches, patinetes y bicicletas eléctricas y, aunque no todos los modelos son aptos para todos los bolsillos, sí quiero ampliar la información sobre las e-bikes o bicicletas eléctricas que, además de dar un plus de diversión, están haciéndose cada vez más hueco en nuestra sociedad.

Antes de empezar, debemos diferenciar entre dos tipos de bicicletas, por un lado tenemos la bicicleta eléctrica convencional y por otro lado las bicicletas tipo pedelec, a simple vista son bicicletas normales con motor pero quiero entrar un poco más a describir cada tipo y sus componentes.

Si nos fijamos en el motor, la mayoría de las e-bikes lo suelen llevar interno y llegan a rendir una potencia de entre 200 y 700 watios, aunque en la UE el límite está fijado en 250W y una velocidad máxima de 25 km/h . Por ello, todo lo que supere esos parámetros entraría en el grupo de vehículos a motor y necesitaría ser matriculada, asegurada y tener un permiso especial de circulación.

Respecto a las baterías, existen de varios tamaños y durabilidad de la misma, así como la velocidad de carga que dependerá del modelo que escojamos, pero hay que tener en cuenta que las e-bikes no son un producto nuevo, llevan ya varios años mejorando este aspecto y  las empresas están trabajando para hacerlas cada vez más eficientes.04 abril 2021 2

Si nos fijamos en el tipo de controlador, podemos observar las diferencias más notables en cuanto a la propulsión, es decir, diferenciamos entre bicicleta eléctrica, cuyo motor impulsa la bicicleta sin necesidad de que el ser humano actúe y las bicicletas de tipo pedelec, que tienen un pedaleo asistido que se acciona cuando el sensor par detecta presión y es el encargado de activar el motor que ayudará con el esfuerzo que ejerce el ciclista.

Este tipo de bicicleta se aleja un poco de la bicicleta clásica pero, además de tener unas opciones que la pueden hacer muy divertida en su uso, está muy indicada para personas con algún tipo de lesión, problemas respiratorios como el asma e incluso sirve como ayuda para aquellos que se están iniciando a la modalidad del ciclismo y necesitan un ligero apoyo en sus primeros recorridos.

Las e-bikes son una apuesta de presente y futuro y una clara opción a tener en cuenta para aquellos que buscan una bicicleta nueva con unas características que le aporten un plus de ayuda, diversión y confort, eso sí, contando con que el precio también se ve reflejado en algo que por ahora es bastante exclusivo.

Actividad física

EL PLOGGING: UNA PRÁCTICA DEPORTIVA NECESARIA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

AUTOR: Carmen Esparcia Arnedo Cada vez estamos tomando más conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta, y qué mejor manera de hacerlo que cuidando al mismo tiempo nuestra salud, a través de la actividad física. Así surgió el plogging, una modalidad deportiva fundada en Estocolmo de la mano de Erik Ahlström, en la que […]

Leer más
Actividad física

VISUALTHINKING EN EDUCACIÓN FÍSICA

AUTOR: Carmen Espacia Arnedo ¿Cómo presentamos los contenidos en las clases de educación física? Hay diferentes estrategias para transmitir la información. En nuestra área la interacción es la mejor manera de conocer, pero para presentar contenidos más complejos (normativas de diferentes deportes, aspectos relevantes de la condición física, planes de entrenamiento…), la imagen es la […]

Leer más
2 Ene Carmen 1
Actividad física

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Autora: Carmen Esparcia Arnedo

 

¿Quién iba a imaginar que apilar vasos se convertiría en un deporte?

Todo comenzó con Bob Fox, maestro de Educación Física en el estado de Colorado y fundador de “Speed Stacks”, quien, apasionado por esta práctica, difundió e hizo crecer el deporte Stacking hasta convertirse en un fenómeno mundial.

Pero… ¿en qué consiste exactamente?

Este deporte se basa en apilar y desmontar pirámides, utilizando 12 vasos de plástico con orificios y bordes especialmente diseñados para que los vasos se deslicen y no encajen, y realizando una serie de secuencias predeterminadas, usando ambas manos para apilar (aunque nunca en el mismo vaso). Existe la modalidad individual, dobles y por equipos (relevos cronometrados o cara a cara) y en ellas se desarrollan 3 jugadas, que quedan reflejadas en el reglamento de la Asociación Mundial del Deporte Stacking (WSSA-World Sport Stacking Association):

Leer más
Revista