Actividad física, deporte… ¡ Y SALUD!

02 octubre 2017 1

Autora: Carlos Marcos Sanchez.

¿Qué habéis hecho en verano? Ir a la playa y jugar a la Play Station… este es el panorama que nos hemos encontrado a la vuelta al colegio la mayoría de los docentes al preguntar a nuestros alumnos sobre su tiempo vacacional. ¿Sorprende? Creo que no, ya nos hemos habituado a este mundo tecnológico que avanza cada día a pasos agigantados, que obviamente nos permite tantas y tantas cosas que antes eran impensables pero nos está negando otras muy importantes como sociabilizarnos mediante el juego y la actividad física.

Muchas veces nos encontramos con que se tiende a quitar horas de la asignatura de Educación Física pero creo que si están en el currículo, debemos tratar a todas por igual y dialogar con el resto de nuestros compañeros docentes y familias para explicarles que la Educación Física actual difiere bastante de esos tiempos en los que se les daba una pelota a los niños con el fin de que pasasen la hora lo más entretenidos posibles. Creo que muchos conocemos la importancia de una vida sana, activa… y de ahí que cada día se escuchen más frases del tipo ”voy a salir a hacer running para quemar los excesos”, “me he apuntado a zumba y pilates en el gimnasio y es una maravilla” “quedo los sábados por la mañana con un grupo de amigos y nos vamos a practicar mtb, los paisajes que te encuentras son preciosos”… han surgido muchas modas relacionadas con el deporte, cada vez se incrementa más la oferta de actividades novedosas y llamativas que atraen a la práctica saludable del deporte y crea más y más adeptos.

Los datos de obesidad y sedentarismo en España son increíbles, cientos de estudios nos sitúan en el top cinco a nivel de Europa y aquellos datos que llegaban sobre EE.UU y que tanto nos sorprendían por los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio, se han convertido en una realidad de nuestro país. La Sociedad Española de Cirugía y Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) ha asegurado que la prevención ante el problema de la obesidad en España ha sido deficitaria.

Ya dijo Juan Antonio Corbalán, uno de los mejores bases de baloncesto que ha dado el deporte español y actual director de la Unidad de Medicina y Ciencias de la Actividad Física de Vithas Internacional, que “El deporte es como el amor, lo crucial es que la relación no acabe nunca porque no existe medicina tan barata y beneficiosa como el deporte”. Es cierto que son las autoridades competentes las que deben planificar un tratamiento de choque, pero nosotros como docentes debemos educar a las futuras generaciones en actividad física y deporte para ir paliando poco a poco esta pandemia.

El Secretario de Estado para el Deporte confirmó a finales del curso pasado que se implementará la tercera hora de Educación Física en los colegios, la cual será una realidad en los centros de Ceuta y Melilla, y se empezará a extender paulatinamente al resto del territorio español. Me parece que le hemos visto las orejas al lobo bastante tarde, pero si a los alumnos les encanta la asignatura y además les produce beneficios a nivel físico y cognitivo demostrados, en nuestras manos está educarles para que se despeguen de las largas horas que pasan frente al televisor, ordenador o tablet y empiecen a introducir las olvidadas rutinas de bajar al parque y jugar con los amigos, de quedar con los compañeros de colegio para “echar unas canastas” porque no hemos de olvidar que los niños del hoy serán los adultos del mañana y no existe mejor prevención que la educación.

Actividad física

EL PLOGGING: UNA PRÁCTICA DEPORTIVA NECESARIA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

AUTOR: Carmen Esparcia Arnedo Cada vez estamos tomando más conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta, y qué mejor manera de hacerlo que cuidando al mismo tiempo nuestra salud, a través de la actividad física. Así surgió el plogging, una modalidad deportiva fundada en Estocolmo de la mano de Erik Ahlström, en la que […]

Leer más
Actividad física

VISUALTHINKING EN EDUCACIÓN FÍSICA

AUTOR: Carmen Espacia Arnedo ¿Cómo presentamos los contenidos en las clases de educación física? Hay diferentes estrategias para transmitir la información. En nuestra área la interacción es la mejor manera de conocer, pero para presentar contenidos más complejos (normativas de diferentes deportes, aspectos relevantes de la condición física, planes de entrenamiento…), la imagen es la […]

Leer más
2 Ene Carmen 1
Actividad física

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Autora: Carmen Esparcia Arnedo

 

¿Quién iba a imaginar que apilar vasos se convertiría en un deporte?

Todo comenzó con Bob Fox, maestro de Educación Física en el estado de Colorado y fundador de “Speed Stacks”, quien, apasionado por esta práctica, difundió e hizo crecer el deporte Stacking hasta convertirse en un fenómeno mundial.

Pero… ¿en qué consiste exactamente?

Este deporte se basa en apilar y desmontar pirámides, utilizando 12 vasos de plástico con orificios y bordes especialmente diseñados para que los vasos se deslicen y no encajen, y realizando una serie de secuencias predeterminadas, usando ambas manos para apilar (aunque nunca en el mismo vaso). Existe la modalidad individual, dobles y por equipos (relevos cronometrados o cara a cara) y en ellas se desarrollan 3 jugadas, que quedan reflejadas en el reglamento de la Asociación Mundial del Deporte Stacking (WSSA-World Sport Stacking Association):

Leer más
Revista