TITULARES PARA «CLICK».

01 octubre 2018 1

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

 

Hoy en día, muchos de nosotros recibimos las noticias a través de internet y es en este medio donde consultamos lo que sucede cada día. Es fácil hacerlo no solo a través de las webs de medios de comunicación, sino también por medio de las redes sociales que destacan enlaces gracias a los cuales estamos a un solo “click” de poder informarnos más extensamente.

Sin embargo, en muchos casos estas noticias son una especie de gancho que mediante sus titulares pretenden suscitar nuestro interés para que accedamos a su web, generando así tráfico en esta así como ingresos en su publicidad.

Este fenómeno es conocido como “Click Baiting”, o uso intencionado de titulares engañosos de alto contenido emocional para conseguir la atención. Esto es lo que se conoce como sensacionalismo o amarillismo en la prensa. Se pretende generar una reacción en el usuario a través de un titular sorprendente o estimulante que viene seguido de un acceso a ese enlace de la supuesta noticia o primicia sorprendente.

Gracias al lenguaje escueto e intencionado se consigue engañar al lector para que la curiosidad le pueda a la hora de seguir navegando. Como es lógico, el título de una noticia es siempre corto y se escogen muy bien las palabras destacadas para que el contenido parezca lo más atractivo posible. Pero en este caso que nos ocupa, además de ser corto y atraer a quien lo lea se quiere confundir y embaucar para entrar en un sitio de internet que de otro modo no veríamos. Es esta manipulación lo que hace que podamos considerarlo desinformar o engañar.

A grandes rasgos, se suele hacer uso de adjetivos desproporcionados que no describen la situación real como “increíble” o “sorprendente”, por lo que al no estar especificado y si habla de algo o alguien que nos interesa generará un interés que más tarde se demuestra como falso.

Con frecuencia, ese interés solo es un chispazo y apenas dura un par de segundos, pero ya ha conseguido que naveguemos en su web con un mensaje que no es verdad. No deja de ser significativo que los apartados de noticias más vistas de los periódicos se hayan convertido en una sucesión de anécdotas y reportajes ligeros. A largo plazo esto es dañino para la confianza que hay en los medios de comunicación en general.

En otros casos, lo que se hace para provocar curiosidad es omitir algún elemento clave de la información y añadir otro de misterio que nos empuje a pinchar ese enlace. Esto es “Tal persona es noticia por decir esto” o “Quien sea nos ha tomado el pelo durante meses”, resultando después que no era tan importante ni tal como aseguraba el gancho.

Obviamente, el marketing es importante para cualquier publicación, pero ha de estar basado en verdades o noticias que realmente lo son, por eso un artículo de calidad debe ir acompañado de un gran título que muestre su potencial sin ser falso. Generar intriga es legítimo aunque esta ha de estar basada en una realidad para merecer espacio en un medio de comunicación.

05 ABRIL 2021 1
¿Libertad de expresión?

TRABAJA LA PERSUASIÓN

TRABAJA LA PERSUASIÓN.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Convencer o persuadir se basa en la comunicación que tiene la finalidad de inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Por lo tanto, contamos con la posición del emisor y su necesidad de atraer la atención y voluntad del receptor. Esto es lo que siempre se ha denominado convencer a alguien.

Argumentar es aportar razones para persuadir y en la comunicación escrita esto cobra vital importancia puesto que no contamos con lenguaje no verbal o imágenes para llegar eficazmente a quien queremos adherir a nuestro punto de vista como creadores del mensaje o de opinión.

Existen varios tipos de argumentos y al menos deberíamos hacer uso de alguno de ellos para intentar persuadir al lector. Destacaremos unos cuantos que además son útiles para el comentario de texto argumentativo. 

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Lo que crees creas
¿Libertad de expresión?

LO QUE CREES CREAS

LO QUE CREES CREAS.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Hay una frase muy conocida de la psicología positiva que afirma que aquello que creemos lo creamos. Se parece a aquello que asegura que somos lo que comemos, en definitiva, el hecho de pensar algo ya crea un escenario en nuestra mente que puede parecer muy real.

Algunos atribuyen este pensamiento a Marco Aurelio, emperador y filósofo, quien afirmaba: «Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean», que es otra forma de decir lo que ya se le consideraba una frase de Buda: «Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona».

Es por ello, que toda manifestación que hagamos tanto oral como escrita crea una realidad reflejo de lo que somos y lógicamente de lo que pensamos. Según esta creencia cuidando nuestros pensamientos cuidaremos nuestras palabras y con ello nuestros consecuentes actos. De estos últimos derivan los hábitos que modelan nuestro carácter, lo que determinará nuestro destino. Por consiguiente, lo que verbalicemos de un modo u otro tendrá consecuencias no solo en el oyente sino en nosotros mismos. 

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1 noviembre 2020 1
¿Libertad de expresión?

CUANDO SALGAMOS DE ESTA

CUANDO SALGAMOS DE ESTA.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

Ya todos sabemos que desde marzo de 2020 nuestra vida cambió en muchos aspectos y el social es uno de ellos. Esto implica que nuestra comunicación social y laboral se basa principalmente en plataformas de entorno virtual como las videollamadas, afectando a nuestra expresión verbal.

El cambio más fundamental que se sigue produciendo por esta comunicación virtual es que intentamos ser directos y perdemos atención a los detalles. En el aspecto de resumir e “ir al grano” es posible que hayamos ganado en síntesis y concreción, sin perdernos en detalles; sin embargo, en cuestión de formalidad y profundización en un tema hemos olvidado lo que era antes. Me estoy refiriendo a que, por supuesto no es lo mismo hablar con alguien en persona que a través de una pantalla, esto lo sabemos perfectamente.

 

 

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