MECANISMOS PARA NO RESULTAR TAN REPETITIVOS.

6 FEBRERO 2018 1

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

Cuando redactamos un texto que trata un tema concreto sobre el que queremos expresar algo es posible que se produzcan repeticiones excesivas de una o varias palabras a lo largo de nuestra redacción. Para ello conviene que hagamos uso de los mecanismos de cohesión que aportarán corrección al escrito.

Contamos con varios, pero cabe destacar la sinonimia, ya que es tal vez la más utilizada y que proporciona la variedad necesaria. Destacaremos varios procedimientos además del mencionado:

REPETICIÓN

  • Recurrencia léxica: repetición de una palabra a lo largo del texto (a evitar si es demasiadas veces).
  • Recurrencia semántica: Reiteración de términos que están relacionados por su significado. Esta relación puede ser de sinonimia (palabras de significado igual o semejante), hiperonimia (palabra cuyo significado está incluido en el de otras. Felino es hiperónimo de gato, tigre, león…), hiponimia (cuyo significado incluye el de otra. Colibrí es hipónimo de pájaro), asociaciones pragmáticas (coche… conductor… aparcamiento…).
  • Recurrencia sintáctica (paralelismo): repetición de una misma construcción sintáctica. Sucede igual con la fónica: repetición de determinada serie de fonemas

ANÁFORA

Es la función que desempeñan ciertas palabras de asumir el significado de una parte del discurso que ya se ha mencionado anteriormente.  Entre las anáforas hay diferentes categorías como:

  • Pronombres: Ayer hablé con Elena. La encontré decaída, lo cual  es muy extraño.
  • Adverbios de significado ocasional que sustituyen a elementos anteriores (Dieron las nueve. Entonces se marchó).
  • Palabras de significado muy amplio que se utilizan como “comodines”: hacer, suceder, cosa

CATÁFORA  

Aquella palabra o expresión que se refiere a algo que se dirá posteriormente. Todos llegaron cansados: Esteban, Manuel y Belén.

ELIPSIS

Omisión de algún elemento léxico que ha aparecido previamente, pero que el receptor repone (es un modo de repetición).  Luis y Ana se casaron enseguida. Un mes antes todavía (Ø) no se conocían.

Por tanto, como se puede apreciar contamos con abundantes recursos para hacer de nuestro texto algo ameno y que resulte variado a la vez que cohesionado.

05 ABRIL 2021 1
¿Libertad de expresión?

TRABAJA LA PERSUASIÓN

TRABAJA LA PERSUASIÓN.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Convencer o persuadir se basa en la comunicación que tiene la finalidad de inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Por lo tanto, contamos con la posición del emisor y su necesidad de atraer la atención y voluntad del receptor. Esto es lo que siempre se ha denominado convencer a alguien.

Argumentar es aportar razones para persuadir y en la comunicación escrita esto cobra vital importancia puesto que no contamos con lenguaje no verbal o imágenes para llegar eficazmente a quien queremos adherir a nuestro punto de vista como creadores del mensaje o de opinión.

Existen varios tipos de argumentos y al menos deberíamos hacer uso de alguno de ellos para intentar persuadir al lector. Destacaremos unos cuantos que además son útiles para el comentario de texto argumentativo. 

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Lo que crees creas
¿Libertad de expresión?

LO QUE CREES CREAS

LO QUE CREES CREAS.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Hay una frase muy conocida de la psicología positiva que afirma que aquello que creemos lo creamos. Se parece a aquello que asegura que somos lo que comemos, en definitiva, el hecho de pensar algo ya crea un escenario en nuestra mente que puede parecer muy real.

Algunos atribuyen este pensamiento a Marco Aurelio, emperador y filósofo, quien afirmaba: «Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean», que es otra forma de decir lo que ya se le consideraba una frase de Buda: «Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona».

Es por ello, que toda manifestación que hagamos tanto oral como escrita crea una realidad reflejo de lo que somos y lógicamente de lo que pensamos. Según esta creencia cuidando nuestros pensamientos cuidaremos nuestras palabras y con ello nuestros consecuentes actos. De estos últimos derivan los hábitos que modelan nuestro carácter, lo que determinará nuestro destino. Por consiguiente, lo que verbalicemos de un modo u otro tendrá consecuencias no solo en el oyente sino en nosotros mismos. 

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1 noviembre 2020 1
¿Libertad de expresión?

CUANDO SALGAMOS DE ESTA

CUANDO SALGAMOS DE ESTA.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

Ya todos sabemos que desde marzo de 2020 nuestra vida cambió en muchos aspectos y el social es uno de ellos. Esto implica que nuestra comunicación social y laboral se basa principalmente en plataformas de entorno virtual como las videollamadas, afectando a nuestra expresión verbal.

El cambio más fundamental que se sigue produciendo por esta comunicación virtual es que intentamos ser directos y perdemos atención a los detalles. En el aspecto de resumir e “ir al grano” es posible que hayamos ganado en síntesis y concreción, sin perdernos en detalles; sin embargo, en cuestión de formalidad y profundización en un tema hemos olvidado lo que era antes. Me estoy refiriendo a que, por supuesto no es lo mismo hablar con alguien en persona que a través de una pantalla, esto lo sabemos perfectamente.

 

 

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