REDES SOCIALES Y SU LENGUAJE.

08 abril 2018 1

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

 

Que levante la mano el que no esté inscrito en ninguna red social. Casi todos tenemos incluso más de una y en ellas publicamos fotos o vídeos, aunque también publicamos mensajes escritos y hacemos comentarios sobre otras publicaciones. Es esto lo que nos interesa en este artículo, más concretamente el tipo de lenguaje, vocabulario y la corrección de todo aquello que escribimos.

Comenzaremos recordando que una red social es un sitio web cuya finalidad radica en permitir que los usuarios se relacionen entre sí y convierte a los receptores en productores de contenido. Cada día aparecen millones de mensajes nuevos en todo el mundo que tienen como finalidad alcanzar una cierta difusión o bien interactuar con otros usuarios. Todos los idiomas se encuentran representados en mayor o menor medida a través de internet.

La diversidad lingüística se hace latente en los diferentes idiomas utilizados en la Red. Más allá del español, que ocupa la tercera posición por número de internautas, el inglés (primera posición) o el chino (segunda posición aunque, en general, sólo la hablan los nativos), existen porcentajes importantes de otras lenguas. Veamos cuáles son las otras lenguas más utilizadas:

Una de las características más destacables del lenguaje en internet es que este ha creado nuevos modos de destacar los mensajes. Me estoy refiriendo a los hashtags (del inglés #). Gracias a redes sociales como Twitter las publicaciones o comentarios se encuentran relacionados por la misma temática destacada por la almohadilla a modo de etiqueta. Y así podemos apreciar los temas que generan más interés a los usuarios según el día en que estos son destacados con dicha etiqueta.

La publicidad también cumple un papel que ha hecho cambiar el modo de comunicar con los receptores. En muchas ocasiones el mensaje publicitario se disfraza de comentario destacado para convencer al lector sin que este se dé cuenta que estamos vendiéndole algo.

Se trata de un lenguaje directo y escueto por lo general, ya que el espacio suele estar limitado (sin embargo, hay algunas redes como Facebook que en ocasiones contienen mensajes extensos). Pero su corrección no siempre es la aplicable a otro tipo de comunicación escrita, puesto que la puntuación generalmente es inexistente, tanto en el caso de los signos de puntuación, como tildes o abreviaturas inadecuadas.

Además de todo esto, podemos apreciar que hay algunas expresiones o palabras surgidas de redes, así como nicknames o apodos que encontramos exclusivamente en este medio. Al margen de lo mencionado, el lenguaje en este tipo de webs que se dedican a la difusión pública se parece bastante al de los mensajes privados de chats aunque el contenido sea menos confidencial. Es lo más escueto y directo posible, buscando solo comunicar y transmitir el mensaje, no tanto la corrección o adecuación. Por supuesto, la formalidad queda al margen, pues se trata de la reproducir de la oralidad.

05 ABRIL 2021 1
¿Libertad de expresión?

TRABAJA LA PERSUASIÓN

TRABAJA LA PERSUASIÓN.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Convencer o persuadir se basa en la comunicación que tiene la finalidad de inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Por lo tanto, contamos con la posición del emisor y su necesidad de atraer la atención y voluntad del receptor. Esto es lo que siempre se ha denominado convencer a alguien.

Argumentar es aportar razones para persuadir y en la comunicación escrita esto cobra vital importancia puesto que no contamos con lenguaje no verbal o imágenes para llegar eficazmente a quien queremos adherir a nuestro punto de vista como creadores del mensaje o de opinión.

Existen varios tipos de argumentos y al menos deberíamos hacer uso de alguno de ellos para intentar persuadir al lector. Destacaremos unos cuantos que además son útiles para el comentario de texto argumentativo. 

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Lo que crees creas
¿Libertad de expresión?

LO QUE CREES CREAS

LO QUE CREES CREAS.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Hay una frase muy conocida de la psicología positiva que afirma que aquello que creemos lo creamos. Se parece a aquello que asegura que somos lo que comemos, en definitiva, el hecho de pensar algo ya crea un escenario en nuestra mente que puede parecer muy real.

Algunos atribuyen este pensamiento a Marco Aurelio, emperador y filósofo, quien afirmaba: «Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean», que es otra forma de decir lo que ya se le consideraba una frase de Buda: «Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona».

Es por ello, que toda manifestación que hagamos tanto oral como escrita crea una realidad reflejo de lo que somos y lógicamente de lo que pensamos. Según esta creencia cuidando nuestros pensamientos cuidaremos nuestras palabras y con ello nuestros consecuentes actos. De estos últimos derivan los hábitos que modelan nuestro carácter, lo que determinará nuestro destino. Por consiguiente, lo que verbalicemos de un modo u otro tendrá consecuencias no solo en el oyente sino en nosotros mismos. 

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1 noviembre 2020 1
¿Libertad de expresión?

CUANDO SALGAMOS DE ESTA

CUANDO SALGAMOS DE ESTA.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

Ya todos sabemos que desde marzo de 2020 nuestra vida cambió en muchos aspectos y el social es uno de ellos. Esto implica que nuestra comunicación social y laboral se basa principalmente en plataformas de entorno virtual como las videollamadas, afectando a nuestra expresión verbal.

El cambio más fundamental que se sigue produciendo por esta comunicación virtual es que intentamos ser directos y perdemos atención a los detalles. En el aspecto de resumir e “ir al grano” es posible que hayamos ganado en síntesis y concreción, sin perdernos en detalles; sin embargo, en cuestión de formalidad y profundización en un tema hemos olvidado lo que era antes. Me estoy refiriendo a que, por supuesto no es lo mismo hablar con alguien en persona que a través de una pantalla, esto lo sabemos perfectamente.

 

 

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