Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.
Cuando redactamos un texto que trata un tema concreto sobre el que queremos expresar algo es posible que se produzcan repeticiones excesivas de una o varias palabras a lo largo de nuestra redacción. Para ello conviene que hagamos uso de los mecanismos de cohesión que aportarán corrección al escrito.
Contamos con varios, pero cabe destacar la sinonimia, ya que es tal vez la más utilizada y que proporciona la variedad necesaria. Destacaremos varios procedimientos además del mencionado:
REPETICIÓN
- Recurrencia léxica: repetición de una palabra a lo largo del texto (a evitar si es demasiadas veces).
- Recurrencia semántica: Reiteración de términos que están relacionados por su significado. Esta relación puede ser de sinonimia (palabras de significado igual o semejante), hiperonimia (palabra cuyo significado está incluido en el de otras. Felino es hiperónimo de gato, tigre, león…), hiponimia (cuyo significado incluye el de otra. Colibrí es hipónimo de pájaro), asociaciones pragmáticas (coche… conductor… aparcamiento…).
- Recurrencia sintáctica (paralelismo): repetición de una misma construcción sintáctica. Sucede igual con la fónica: repetición de determinada serie de fonemas
ANÁFORA
Es la función que desempeñan ciertas palabras de asumir el significado de una parte del discurso que ya se ha mencionado anteriormente. Entre las anáforas hay diferentes categorías como:
- Pronombres: Ayer hablé con Elena. La encontré decaída, lo cual es muy extraño.
- Adverbios de significado ocasional que sustituyen a elementos anteriores (Dieron las nueve. Entonces se marchó).
- Palabras de significado muy amplio que se utilizan como “comodines”: hacer, suceder, cosa
CATÁFORA
Aquella palabra o expresión que se refiere a algo que se dirá posteriormente. Todos llegaron cansados: Esteban, Manuel y Belén.
ELIPSIS
Omisión de algún elemento léxico que ha aparecido previamente, pero que el receptor repone (es un modo de repetición). Luis y Ana se casaron enseguida. Un mes antes todavía (Ø) no se conocían.
Por tanto, como se puede apreciar contamos con abundantes recursos para hacer de nuestro texto algo ameno y que resulte variado a la vez que cohesionado.