Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.
Cuando nos explican algo sobre un tema, además de prestar atención y entenderlo en muchas ocasiones necesitamos retener toda aquella información que es importante para el futuro. Este es el caso, por ejemplo de una clase, puesto que cada explicación debe ser recordada no solo para aprender sino también de cara a un examen de evaluación.
Es por esto, que resulta una tarea fundamental saber tomar apuntes a la hora de escuchar ya sea una charla, conferencia, clase o cualquier tipo de discurso del cual queramos tener datos concretos.
Como todo, con la práctica se va mejorando, aunque hay claves que nos pueden ayudar a hacerlo de un modo más eficaz, para tener unos apuntes bien redactados con los datos esenciales.
- Es fundamental saber escuchar, y con esto nos referimos a reflexionar y mantener una actitud atenta hacia el tema tratado. En esta escucha reflexiva es decisivo no perder el hilo expositivo, por lo que se debe atender bien a los mecanismos y nexos que hay entre una cuestión y la que sigue dentro de un mismo tema.
- Además es necesario saber redactar correctamente aquello que estamos escuchando. No hay que escribir lo que dice el profesor copiando textualmente sus palabras, sino lo que cada uno es capaz de sintetizar con sus propias palabras. En este paso es muy importante saber resumir los datos aportados.
- Es necesario saber claramente el título de cada apartado y subapartado en el que estamos. Se debe separar las ideas claramente en párrafos para que haya claridad a la hora de hacer posteriores lecturas.
- Para ahorrar tiempo usa abreviaturas. Se trata de ahorrar tiempo. También facilita la memoria visual. Las abreviaturas deben ser claras y deben ser siempre las mismas. Conviene que las uses siempre que puedas. Cuando prestes los apuntes a tus amigos, deberás explicárselas. Hay abreviaturas admitidas oficialmente y otras no. Cada materia puede tener abreviaturas específicas.
También hay una técnica usada para los alumnos que toman apuntes y tienen que estudiarlos que se denomina la de las 6R:
Registra: En la columna de los apuntes escribiremos hechos e ideas significativas, cuantas más mejor.
Resume: Tras la clase, resumiremos los apuntes poniendo en la columna de observaciones palabras claves o frases cortas
Recita: Taparíamos la columna de los apuntes y únicamente mirando las palabras y frases cortas claves que hemos escrito en las observaciones recitaríamos en voz alta y con nuestras propias palabras el tema a estudiar.
Reflexiona: Debemos reflexionar sobre el contenido haciéndonos preguntas que creamos convenientes. Esto nos ayudará a comprender mejor lo que estamos estudiando.
Revisa: Debemos pasar al menos diez minutos cada semana repasando las notas hechas. De este modo podremos retener mucho mejor el contenido de cara a los exámenes.
Recapitulación: Al final de cada hoja dejaríamos un espacio para hacer una síntesis a modo de resumen.
Siguiendo estas pautas es posible que no tardemos en dominar el arte de plasmar por escrito todo lo destacado de aquello que escuchamos y sobre todo con nuestras propias palabras pero sin perder las ideas que nos han sido aportadas.