¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS?

02 OCTUBRE 2019 01

Representación del rover Curiosity trabajando en la superficie marciana.

AUTOR: Raúl Aguilar Gil.

Como no puede ser de otra manera, a día de hoy, es imposible dar una respuesta segura a esta cuestión, pero resumidamente se podría decir que sólo sabemos de la existencia segura de vida en la Tierra, aunque sí creemos que es probable que la haya en muchos planetas más.

El hombre lleva siglos haciéndose esta pregunta, y por más que la tecnología nos lleva cada día a explora un poco más allá, aún no hemos encontrado ningún ser vivo en otro planeta.

Desde los años 60 muchos son los “rover” que han explorado la superficie de Marte, llegando a la conclusión de que hace millones de años pudo tener agua en estado líquido y que en la actualidad podemos encontrar hielo. Muchas son las características de nuestro rojo vecino que hacen de él un planeta inhóspito para el desarrollo de la vida tal y cómo la conocemos, principalmente por su baja temperatura media, la ausencia de un campo magnético que le proteja de las peligrosas radiaciones solares y su finísima atmósfera.

Las principales exploraciones se están llevando a cabo en marte por razones obvias, su proximidad, pero hay otros muchos lugares qué estudiar y no debemos cerrar nuestra mente esperando encontrar vida con estructuras similares a las que podemos encontrar en la Tierra, basada principalmente en hidrógeno, oxígeno, carbono.

Pese a que la realidad es esta, no se ha encontrado vida en ningún otro planeta, las matemáticas nos invitan a pensar lo contrario.

Una estrella puede tener muchos planetas (y planetas enanos, asteroides…) orbitando a su alrededor, y como hay muchas estrellas las probabilidades de que02 octubre 2019 02 exista un planeta con las condiciones óptimas para que se desarrolle la vida aumentan.

Pero, ¿cuántas estrellas hay exactamente?

Para hacernos una idea de la ingente cantidad de estrellas que hay en el universo tendríamos que coger todos los granos de arena de una playa, los añadimos a todos los granos de todas las playas del mundo y si hiciéramos esto mismo con otros 10.000 planetas como la tierra, entonces tendríamos el equivalente al número de estrellas que existe.

¿En cifras? Bien, nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene unas 200 mil millones (200.000.000.000) de estrellas. Si salimos una noche al campo y empezamos a contar estrellas, diez por segundo, que ya es contar rápido, y supusiésemos que se viesen todas las de la Vía Láctea, tardaríamos 600 años en contarlas todas…

Además existen 1,5 billones (1.500.000.000.000) de galaxias, si suponemos que de media todas las galaxias tienen tantas estrellas como la nuestra, de tamaño medio, tendríamos un total de 300 mil trillones (300.000.000.000.000.000.000.000) de estrellas…

¿Hay vida en otros planetas?

Este número ingente de estrellas acompañado de la certeza que cada una ellas puede tener varios planetas, nos hace pensar que hay vida fuera de la Tierra, aunque sea sólo por estadística.

Raúl Aguilar

Astronomia

CONSTELACIONES

AUTOR: Raúl Aguilar Gil. A la mayoría de la gente no le extrañaría leer la definición de constelación como un conjunto de estrellas que unimos mediante líneas imaginarias para formar una figura que históricamente se ha relacionado con algún personaje de la mitología griega. Pero este planteamiento es erróneo, te invitamos a seguir leyendo para […]

Leer más
Artículo 12. Imagen 1
Astronomia

EXOPLANETAS

EXOPLANETAS.

Autor: Raúl Aguilar Gil.

 

La Tierra, nuestro planeta, orbita en torno al Sol junto a nosotros otros siete planetas más. Si el Sol es una estrella como cualquier otra, y tiene planetas, no es descabellado pensar que alrededor de otras estrellas también puede haberlos.

Y así es. Hasta la fecha se han descubierto y catalogado más de 4000 exoplanetas, el primero de todos ellos “51 Pegasi b”, descubierto en 1995, hito por el cual sus descubridores, Michel Mayor y Didier Queloz, ganaron el Premio Nobel de Física.

  1. ¿Cómo se descubre un exoplaneta?

Hay varias técnicas de detección de exoplanetas, la primera de ellas y más evidente, pero menos eficaz es la observación directa.

Observar un exoplaneta a simple vista con los telescopios que tenemos hoy en día es prácticamente imposible. Imaginemos que situásemos el mayor planeta del sistema solar, Júpiter, en la estrella más cercana, Próxima Centauri. Observar este supuesto exoplaneta sería como intentar ver un guisante a 50 km de distancia.

Pero no es la enorme distancia el principal inconveniente, es la falta de luz. Los planetas no emiten luz propia, reflejan la luz de su estrella, que además de ser tenue se va dispersando a medida que viaja por el espacio. En el ejemplo anterior sería cómo intentar ver una bombilla a 20 veces la distancia de la Luna.

Otros problemas adicionales de tratar de ver directamente un exoplaneta es la turbulencia atmosférica o el enorme brillo cegador de la estrella en torno al cual orbitan.

Pero a pesar de todos estos inconvenientes se ha conseguido. Este que aquí se muestra es 2M1207 b, el primer planeta extrasolar fotografiado (en un tono rojizo) orbitando alrededor de una estrella enana marrón (en blanco).

Leer más
Artículo 11. Imagen 1
Astronomia

AGUJEROS NEGROS

AGUJEROS NEGROS.

Autor: Raúl Aguilar Gil.

 

El pasado mes de abril de 2019 y tras meses de trabajo de un grupo de más de 200 científicos, lo responsables de la iniciativa EHT (siglas en inglés de “Telescopio del Horizonte de Sucesos”) publicaron la primera fotografía de un agujero negro.

Para lograr esta histórica imagen se combinaron los datos de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo: Chile, USA, México, Antártida o Sierra Nevada (España).

Llegados a este punto nos surgen varias dudas, que vamos a intentar responder:

  1. Para empezar, ¿qué es exactamente un agujero negro?, ¿es realmente un agujero en el universo?

Como ya comentamos en otra entrada, cuando una estrella supermasiva muere puede dar lugar a una esfera con una masa increíblemente elevada y por tanto con una gravedad inmensa, tanta que ni siquiera la luz puede escapar de ella, lo que hace que sea “negro”. Si un objeto ni emite luz ni la refleja entonces será negro.

Leer más
Revista