AGUJEROS NEGROS

Artículo 11. Imagen 1

Primera fotografía de un agujero negro.

AUTOR: Raúl Aguilar Gil.

El pasado mes de abril de 2019 y tras meses de trabajo de un grupo de más de 200 científicos, lo responsables de la iniciativa EHT (siglas en inglés de “Telescopio del Horizonte de Sucesos”) publicaron la primera fotografía de un agujero negro.

Para lograr esta histórica imagen se combinaron los datos de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo: Chile, USA, México, Antártida o Sierra Nevada (España).

Llegados a este punto nos surgen varias dudas, que vamos a intentar responder:

  1. Para empezar, ¿qué es exactamente un agujero negro?, ¿es realmente un agujero en el universo?

Como ya comentamos en otra entrada, cuando una estrella supermasiva muere puede dar lugar a una esfera con una masa increíblemente elevada y por tanto con una gravedad inmensa, tanta que ni siquiera la luz puede escapar de ella, lo que hace que sea “negro”. Si un objeto ni emite luz ni la refleja entonces será negro.

  1. Entonces si es “negro” ¿cómo es posible fotografiarlo?

El propósito de esta iniciativa era captar la silueta de dicha esfera por contraste frente a un fondo más brillante, algo así como un contraluz hecho al atardecer. Por ello lo que es en realidad el agujero negro de la foto es el círculo central más oscuro.

Para conseguir esta foto los ocho radiotelescopios colaboradores debieron sincronizarse con una precisión atómica. El desarrollo del programa informático que interpretaba, procesaba y unía los 25.0000.000 Gigabytes semanales que los telescopios le enviaban se considera ya de por si un éxito sin precedentes.

Como curiosidad, tal es la cantidad de datos generada que no se podían enviar por internet. Era más eficaz transportar por avión los discos duros con la información de cada telescopio a los centros de procesamiento en Boston y Bonn.

Artículo 11. Imagen 2

Red de radiotelescopios del EHT.

  1. ¿Por qué se ve un halo de luz a su alrededor?

Este quizá sea el aspecto más interesante de la fotografía. Se trata de materia, gas, polvo e incluso la propia luz precipitándose hacia el agujero negro.

Estos monstruos supermasivos actúan como el desagüe de un lavabo lleno de agua, en el momento que quitamos el tapón el agua que se encuentra más cerca de él empieza a girar hasta que se precipita en su interior.

Toda la materia que se acerque demasiado a un agujero negro acabará sucumbiendo a su fuerza gravitatoria, girando a su alrededor hasta caer, como el agua por el desagüe, formando los llamados discos de acrecimiento o de acreción, que es el halo que se ve en la fotografía.

Podemos observar que hay unas partes más luminosas y otras más oscuras, la diferencia entre ambas es que en las más brillantes la materia se acerca hacia nosotros a medida que se precipita en el agujero negro, mientras que en las más oscuras se aleja.

El punto de no retorno, a partir del cual ya nada puede escapar de la gravedad de un agujero negro se llama horizonte de eventos u horizonte de sucesos, término que da nombre al proyecto gracias al cual hoy podemos disfrutar de la que ya siempre será la primera fotografía de un agujero negro.2.-

2.-¿Cómo de lejos está el agujero negro de la fotografía?

En el centro de nuestra galaxia hay, o al menos de eso están seguros los científicos, un agujero negro, denominado Sagitario A*, situado a 26.000 años luz de nosotros tiene una masa de 3,7 millones de veces la de nuestro sol.

Pero pese a que este agujero negro también fue objeto de estudio la imagen “ganadora” fue la del agujero negro en la galaxia M87, en la costelación de Virgo, que pese a estar mucho más lejos, a 53.000.000 años luz, es mucho mayor que el nuestro, tiene una masa de 6.500 millones de veces la de nuestro sol.

Artículo 11. Imagen 3

Vista del chorro de materia de M87, tomada por el telescopio Hubble.

La diferencia de tamaño no fue determinante para elegir este agujero negro, porque si hacemos cuentas la relación distancia/masa es parecida. Una de las claves que hicieron que el agujero negro de M87 fuera el elegio es su ubicación en el cielo, hay muchos menos objetos entre él y nosotros que puedan interferir en la observación.

Raúl Aguilar Gil

 

 

Astronomia

CONSTELACIONES

AUTOR: Raúl Aguilar Gil. A la mayoría de la gente no le extrañaría leer la definición de constelación como un conjunto de estrellas que unimos mediante líneas imaginarias para formar una figura que históricamente se ha relacionado con algún personaje de la mitología griega. Pero este planteamiento es erróneo, te invitamos a seguir leyendo para […]

Leer más
Artículo 12. Imagen 1
Astronomia

EXOPLANETAS

EXOPLANETAS.

Autor: Raúl Aguilar Gil.

 

La Tierra, nuestro planeta, orbita en torno al Sol junto a nosotros otros siete planetas más. Si el Sol es una estrella como cualquier otra, y tiene planetas, no es descabellado pensar que alrededor de otras estrellas también puede haberlos.

Y así es. Hasta la fecha se han descubierto y catalogado más de 4000 exoplanetas, el primero de todos ellos “51 Pegasi b”, descubierto en 1995, hito por el cual sus descubridores, Michel Mayor y Didier Queloz, ganaron el Premio Nobel de Física.

  1. ¿Cómo se descubre un exoplaneta?

Hay varias técnicas de detección de exoplanetas, la primera de ellas y más evidente, pero menos eficaz es la observación directa.

Observar un exoplaneta a simple vista con los telescopios que tenemos hoy en día es prácticamente imposible. Imaginemos que situásemos el mayor planeta del sistema solar, Júpiter, en la estrella más cercana, Próxima Centauri. Observar este supuesto exoplaneta sería como intentar ver un guisante a 50 km de distancia.

Pero no es la enorme distancia el principal inconveniente, es la falta de luz. Los planetas no emiten luz propia, reflejan la luz de su estrella, que además de ser tenue se va dispersando a medida que viaja por el espacio. En el ejemplo anterior sería cómo intentar ver una bombilla a 20 veces la distancia de la Luna.

Otros problemas adicionales de tratar de ver directamente un exoplaneta es la turbulencia atmosférica o el enorme brillo cegador de la estrella en torno al cual orbitan.

Pero a pesar de todos estos inconvenientes se ha conseguido. Este que aquí se muestra es 2M1207 b, el primer planeta extrasolar fotografiado (en un tono rojizo) orbitando alrededor de una estrella enana marrón (en blanco).

Leer más
Artículo 10. Imagen 1
Astronomia

EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR.

Autor: Raúl Aguilar Gil.

 

El Sistema Solar es el conjunto formado por el Sol, los 8 planetas que le orbitan (recordamos que Plutón perdió dicha categoría en 2006) y otros muchos objetos tales como Planetas enanos (el propio Plutón, Eris, Makemake, Ceres y Haumea), asteroides y cometas.

Nuestro sistema planetario está ubicado en la Vía Láctea, aproximadamente a unos 26000 años luz del centro de la misma, donde se encuentra el agujero negro supermasivo de Sagitario. El sistema solar se encuentra en el brazo de Orión, que se encuentra entre otros dos brazos más grandes, el brazo de Perseo y el brazo de Sagitario.

Leer más
Revista