EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

Artículo 10. Imagen 1

Elementos del Sistema Solar

AUTOR: Raúl Aguilar Gil.

El Sistema Solar es el conjunto formado por el Sol, los 8 planetas que le orbitan (recordamos que Plutón perdió dicha categoría en 2006) y otros muchos objetos tales como Planetas enanos (el propio Plutón, Eris, Makemake, Ceres y Haumea), asteroides y cometas.

Nuestro sistema planetario está ubicado en la Vía Láctea, aproximadamente a unos 26000 años luz del centro de la misma, donde se encuentra el agujero negro supermasivo de Sagitario. El sistema solar se encuentra en el brazo de Orión, que se encuentra entre otros dos brazos más grandes, el brazo de Perseo y el brazo de Sagitario.

Existen varias teorías sobre la formación del sistema solar, la más conocida es la hipótesis nebular. Pero existen otras muchas, entre ellas las más conocidas son la hipótesis del encuentro, la teoría de la captura y la teoría de las fuerzas electromagnéticas.

Teoría Nebular:

Esta hipótesis fue formulada por primera vez en el siglo XVII por Descartes, aunque un siglo después Emanuel Swedenborg, Emanuel Kant y Pierre-Simon Laplace hicieron grandes avances en su elaboración.

La teoría nebular dice que el sistema solar se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años por el colapso de una enorme nube molecular. La estabilidad de una nebulosa, una gran masa de polvo y gas, fue alterada por la onda de choque de una supernova cercana, haciendo que por efecto de la gravedad partículas de polvo y moléculas de gas se atrajesen, formando un conjunto cada vez mayor, lo que hace que cada vez tenga más masa y por tanto mas capacidad de atracción gravitatoria.

Artículo 10. Imagen 2

El sistema solar se localiza en el brazo de Orión.

 

Así poco a poco esa esfera fue creciendo hasta que llegó un momento en el que la presión, por efecto de la gravedad, era tan elevada que se desencadenó un proceso de fusión nuclear. El Sol se había encendido.

Pero, ¿y los planetas de dónde surgieron?

El resto de masa, polvo y gas, que no le dio tiempo a formar parte del Sol, se quedó orbitando a su alrededor. Estaban camino a él pero en el momento que éste se encendió la radiación solar contrarrestó el efecto de la gravedad e impidió que más elementos lo alcanzaran.

Esta masa restante por tanto formó un disco protoplanetario en el que sucedió lo mismo, por efecto de la gravedad se fueron formando esferas que darían lugar a los planetas. En este caso la masa no era tan elevada como para poder desencadenar reacciones de fusión.

Artículo 10. Imagen 3

Representación de un planeta orbitando en el disco de formación planetaria de una estrella cercana.

Hipótesis del encuentro:

Esta hipótesis justifica el origen del sistema solar tras el encuentro entre dos estrellas. La proximidad entre ambas hizo que una parte de su materia se desprendiera, formando planetas y otras estrellas.

Teoría de la captura:

Según la cual un Sol ya formado atrajo materia de un sistema cercano que tras una serie de colisiones y condensaciones, dieron lugar a los planetas y otras cuerpos del Sistema Solar.

Teoría de las fuerzas electromagnéticas:

En 1899 el físico noruego Kristian Birkeland creó esta teoría que explica cómo las fuerzas electromagnéticas del Sol provocaban las condensaciones necesarias para la formación de los planetas por gravedad.

Raúl Aguilar Gil

 

Astronomia

CONSTELACIONES

AUTOR: Raúl Aguilar Gil. A la mayoría de la gente no le extrañaría leer la definición de constelación como un conjunto de estrellas que unimos mediante líneas imaginarias para formar una figura que históricamente se ha relacionado con algún personaje de la mitología griega. Pero este planteamiento es erróneo, te invitamos a seguir leyendo para […]

Leer más
Artículo 12. Imagen 1
Astronomia

EXOPLANETAS

EXOPLANETAS.

Autor: Raúl Aguilar Gil.

 

La Tierra, nuestro planeta, orbita en torno al Sol junto a nosotros otros siete planetas más. Si el Sol es una estrella como cualquier otra, y tiene planetas, no es descabellado pensar que alrededor de otras estrellas también puede haberlos.

Y así es. Hasta la fecha se han descubierto y catalogado más de 4000 exoplanetas, el primero de todos ellos “51 Pegasi b”, descubierto en 1995, hito por el cual sus descubridores, Michel Mayor y Didier Queloz, ganaron el Premio Nobel de Física.

  1. ¿Cómo se descubre un exoplaneta?

Hay varias técnicas de detección de exoplanetas, la primera de ellas y más evidente, pero menos eficaz es la observación directa.

Observar un exoplaneta a simple vista con los telescopios que tenemos hoy en día es prácticamente imposible. Imaginemos que situásemos el mayor planeta del sistema solar, Júpiter, en la estrella más cercana, Próxima Centauri. Observar este supuesto exoplaneta sería como intentar ver un guisante a 50 km de distancia.

Pero no es la enorme distancia el principal inconveniente, es la falta de luz. Los planetas no emiten luz propia, reflejan la luz de su estrella, que además de ser tenue se va dispersando a medida que viaja por el espacio. En el ejemplo anterior sería cómo intentar ver una bombilla a 20 veces la distancia de la Luna.

Otros problemas adicionales de tratar de ver directamente un exoplaneta es la turbulencia atmosférica o el enorme brillo cegador de la estrella en torno al cual orbitan.

Pero a pesar de todos estos inconvenientes se ha conseguido. Este que aquí se muestra es 2M1207 b, el primer planeta extrasolar fotografiado (en un tono rojizo) orbitando alrededor de una estrella enana marrón (en blanco).

Leer más
Artículo 11. Imagen 1
Astronomia

AGUJEROS NEGROS

AGUJEROS NEGROS.

Autor: Raúl Aguilar Gil.

 

El pasado mes de abril de 2019 y tras meses de trabajo de un grupo de más de 200 científicos, lo responsables de la iniciativa EHT (siglas en inglés de “Telescopio del Horizonte de Sucesos”) publicaron la primera fotografía de un agujero negro.

Para lograr esta histórica imagen se combinaron los datos de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo: Chile, USA, México, Antártida o Sierra Nevada (España).

Llegados a este punto nos surgen varias dudas, que vamos a intentar responder:

  1. Para empezar, ¿qué es exactamente un agujero negro?, ¿es realmente un agujero en el universo?

Como ya comentamos en otra entrada, cuando una estrella supermasiva muere puede dar lugar a una esfera con una masa increíblemente elevada y por tanto con una gravedad inmensa, tanta que ni siquiera la luz puede escapar de ella, lo que hace que sea “negro”. Si un objeto ni emite luz ni la refleja entonces será negro.

Leer más
Revista