Coordenadas geográficas (latitud y longitud) |
AUTOR: Raúl Aguilar Gil.
Estamos familiarizados con estas coordenadas, gracias en parte al manejo de los GPS, así nadie se extraña si ve algo así: 41.65 N, 4.728 W. Pero, ¿sabemos qué significan?
El primer campo corresponde con la latitud, que es la distancia angular entre un punto, una localidad, y el ecuador. Por ejemplo la latitud de Praga es de 50º porque si trazásemos una línea desde Praga hasta el centro de la tierra ésta formaría un ángulo de 50º con la línea que iría desde el ecuador hasta el centro de la tierra (para el mismo meridiano).
Como bien sabemos, la línea que rodea a la tierra con una latitud de 0º y que por tanto la divide en dos partes iguales es el ecuador.
La otra coordenada es la longitud, que se define como la distancia angular desde el punto a medir hasta el meridiano 0, el meridiano de Greenwich, recibe este nombre por pasar por dicha localidad, en Londres; también pasa por Dénia, en Alicante.
EL siguiente simulador de Geogebra nos permite hacernos una idea más clara de cómo funciona el sistema de coordenadas en la tierra, latitud y longitud: https://www.geogebra.org/m/FxWvJrpH.
Ahora bien, para localizar puntos en el cielo también necesitamos coordenadas. Te imaginas a dos científicos diciendo “ves ese objeto, ahí a la derecha de esa estrella, un poco más arriba… no, no tanto…” No, ¿verdad? Para evitar estas situaciones que pueden parecer de chiste se manejan 2 tipos de coordenadas, unas comunes para todo el planeta, son las coordenadas ecuatoriales, y otras relativas al observador, las coordenadas horizontales. Las vemos:
En las coordenadas ecuatoriales los equivalentes a la latitud y longitud geográficas son la declinación y la ascensión recta.
- La declinación es el equivalente a la latitud y tiene su origen de referencias en el ecuador celeste, que es la proyección del ecuador, terrestre, en el cielo, en la bóveda celeste.
- La ascensión recta equivaldría a la longitud, y su origen de referencias es el equinoccio vernal que sería algo así como el meridiano que pasa por el punto donde se cortan la eclíptica y el ecuador celeste (punto aries).
La declinación se mide en grados de manera análoga a la latitud y la ascensión recta en horas, minutos y segundos siendo 24 horas el máximo, una vuelta completa a la bóveda celeste.
Coordenadas ecuatoriales (declinación y ascensión recta)
Puede verse las coordenadas celestes (ecuatoriales) del sol en cualquier momento en este simulador: https://www.geogebra.org/m/juSSWQmR (elegir “Coordenadas celestes” en el primer deslizador, de color negro)
En las coordenadas horizontales los equivalentes a la latitud y longitud geográficas son la altura y el acimut.
- La altura, o elevación, hace referencia al ángulo que forma un punto en cielo con el observador y la línea del horizonte. Así un objeto con una altura de 0º estaría saliendo por el horizonte y con 90º estaría sobre nuestras cabezas.
- El acimut es el ángulo formado respecto al norte visto desde el punto del observador.
Nuevamente el simulador anterior nos ayudará a comprender mejor estos conceptos, en este caso seleccionando “Trayectoria aparente” en el deslizador de color negro.