EDUCAR PENSANDO EN EL FUTURO.

06 Marzo 2019 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

Una de las funciones del docente es permanecer en continua formación para poder enseñar y educar teniendo en consideración las posibles necesidades y demandas futuras de los alumnos. Hemos de prever el futuro próximo. Si bien, no es fácil enseñar pensando en el futuro, pues a menudo es incierto. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1961 e integrada actualmente por 36 países, ha elaborado un informe titulado Tendencias que transforman la educación 2019 en el que se identifican las principales inclinaciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas con la intención de profundizar en la incidencia que tendrán en el futuro sobre la educación. Con este planteamiento se pretende potenciar la reflexión para confeccionar las mejores estrategias y poder afrontar con seguridad y firmeza los desafíos venideros.

La OCDE señala que es clave analizar el futuro de la educación teniendo presentes las tendencias globales de la sociedad, ya que es necesario para asegurar el desarrollo integral de los alumnos y formar individuos competentes que puedan desenvolverse con libertad y soltura en la vida.

Según esta organización internacional, el incremento económico ha supuesto un crecimiento de la clase media. Hecho que ha disparado el consumo, surgiendo así nuevos retos a los que hacer frente, como es el caso del mantenimiento de ciertos recursos cuya sobreutilización provocará su agotamiento. Ante esta situación, la educación puede abordar temas muy importantes como son: la desigualdad, el consumismo, el cambio climático, la diversidad…

Otros aspectos que se destacan en el informe mencionado son: la facilidad con la que hoy en día accedemos a la información, la seguridad de las personas como derecho básico, la calidad de vida y la diversidad actual. Sabemos que los avances a nivel tecnológico nos permiten obtener gran cantidad de información prácticamente de forma inmediata, pero hemos de ser conscientes que en muchos casos no existe garantía de que la información consultada sea veraz, por ello es preciso preparar a los alumnos para realizar un uso adecuado de las nuevas tecnologías, contrastando la información y favoreciendo su participación social de forma ética.

La seguridad es un derecho que está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Desde el ámbito de la educación se puede velar por la misma, proponiendo alternativas para paliar los riesgos que la desafían y preparando a los estudiantes para oponerse con la resistencia suficiente a los contratiempos que acontezcan.

La OCDE también contempla que la esperanza de vida ha aumentado, por lo que no puede mantenerse al margen. Habrá entonces que propiciar un aprendizaje activo que contribuya al bienestar de las personas, mediante el cual  se sientan implicadas a lo largo de su vida.

Vivimos en un mundo diverso, realidad sobre la que la OCDE igualmente advierte. Las personas cada vez viajan más, transformando la sociedad en un ente global. Pero los elementos de esa globalidad se van haciendo más individualistas. Por ello, para favorecer la convivencia y la armonía del conjunto, es preciso educar en valores e insistir en la ética de las personas.

En conclusión, el informe Tendencias que transforman la educación 2019 de la OCDE, presentado en el marco del Foro Mundial de la Educación, establece que para educar en el futuro son necesarias políticas educativas que reflexionen sobre la evolución de la sociedad, que integren a todo el alumnado, que ofrezcan diferentes oportunidades de formación a lo largo de la vida y que aprovechen las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Es evidente que todo esto implica cambios, por lo que los docentes debemos estar preparados y apostar por una educación en continua transformación, inclinándonos por educar según la demanda social, lo que supone, por supuesto, una modificación de la formación inicial y continua del profesorado, circunstancia que las políticas educativas deben observar. 

7 Mayo 2021 1
Sapere audae (atrévete a pensar)

LA EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL A DEBATE

LA EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL A DEBATE.

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

 

El curso pasado tuvo que clausurarse trabajando a distancia en la mayor parte de nuestro país. La realidad es que la COVID-19 ha generado una evidente revolución en todos los ámbitos sociales. Particularmente en el educativo, en especial al sector docente, le ha obligado a modificar su modo de trabajar para hacer compatible la enseñanza con las medidas sanitarias requeridas.

Cierto es que, tras el periodo estival, las comunidades autónomas afrontaron el inicio del curso actual (2020/2021) debatiendo, sobre todo para la etapa de secundaria, cuál sería la forma de enseñanza más acertada ante el panorama abundante de incertidumbres que se presentaba. Se barajaron distintas opciones, entre ellas la enseñanza semipresencial, alternativa que generaba muchas dudas, dado que las referencias que se tenían de cómo había funcionado la enseñanza online efectuada durante el confinamiento no eran altamente fiables, pues hay que reconocer que los resultados académicos reales fueron enmascarados. Por un lado, las dificultades de algunos alumnos y profesores con el manejo de las tecnologías y los fallos de las líneas de comunicación provocaron que el profesorado no fuese rigurosamente estricto en la evaluación; por otro lado, la “excesiva” ayuda con la que contaron muchos alumnos, brindada por sus familiares, en la realización de las tareas educativas, hicieron que desconozcamos los verdaderos niveles académicos conseguidos. 

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1 abril 2021 1
Sapere audae (atrévete a pensar)

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA.

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

 

Con anterioridad a la pandemia ya se hablaba de la importancia de la educación emocional en los niños, incluso, en algún momento, se barajó la posibilidad de introducirla en el currículo escolar para enriquecer las competencias socioemocionales con la intención de beneficiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, la indeseada presencia de la COVID-19 ha causado gran impacto a nivel psicológico en todos los sectores de la población. Según el informe Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante la crisis (2020) de la Unesco, la falta de socialización, la pérdida de allegados, la clausura de los colegios prolongada más allá de tres meses, las difíciles situaciones por las que han pasado algunas familias tras perderse muchos puestos de trabajo, la imposibilidad de salir a la calle todo lo que se quiere, etc., ha generado respuestas emocionales negativas como: estrés, ansiedad, incertidumbre, temor…, en niños y en personas adultas. Esta sucesión de acontecimientos ha llevado a que, a nivel internacional, se apueste por trabajar las habilidades socioemocionales en toda la comunidad educativa sin exclusión, concerniendo tanto a profesores como alumnos y familias.

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1 Febrero 2021 2
Sapere audae (atrévete a pensar)

¿DÓNDE ESTA LA BRECHA DIGITAL?

¿DÓNDE ESTA LA BRECHA DIGITAL?.

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

 

El confinamiento ordenado por el Gobierno el mes de marzo del año pasado provocó que los alumnos y el profesorado realizaran gran parte del curso 2019/2020 a distancia, usando las tecnologías. Mucho se ha hablado desde entonces de la brecha digital. Es un asunto de gran importancia, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son fundamentales para la sociedad actual, acercan la información a los lugares más remotos, favorecen la comunicación ciudadana y ofrecen infinitas posibilidades de acción a nivel laboral.     

Es evidente que el proceso de digitalización no se está ejecutando de forma igualitaria por todo el mundo, los recursos, las prioridades y los intereses marcan las variadas políticas seguidas por cada país. Según el Instituto Nacional de Estadística, algo más del 90% de los hogares de España goza de acceso a Internet. Por tanto, y sin despreciar ese casi 10% de familias que no disfrutan de este acceso, creo que la brecha digital que afecta a los españoles incide fundamentalmente en el grado de conocimiento que cada uno posee para utilizarlas apropiadamente y sacarles el mayor fruto posible.      

 

Como profesora que trabaja en la enseñanza obligatoria y en la universitaria, he comprobado durante la pandemia que existen dificultades para manejar provechosamente las herramientas digitales que poseemos.

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