Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.
Que levante la mano el que no esté inscrito en ninguna red social. Casi todos tenemos incluso más de una y en ellas publicamos fotos o vídeos, aunque también publicamos mensajes escritos y hacemos comentarios sobre otras publicaciones. Es esto lo que nos interesa en este artículo, más concretamente el tipo de lenguaje, vocabulario y la corrección de todo aquello que escribimos.
Comenzaremos recordando que una red social es un sitio web cuya finalidad radica en permitir que los usuarios se relacionen entre sí y convierte a los receptores en productores de contenido. Cada día aparecen millones de mensajes nuevos en todo el mundo que tienen como finalidad alcanzar una cierta difusión o bien interactuar con otros usuarios. Todos los idiomas se encuentran representados en mayor o menor medida a través de internet.
La diversidad lingüística se hace latente en los diferentes idiomas utilizados en la Red. Más allá del español, que ocupa la tercera posición por número de internautas, el inglés (primera posición) o el chino (segunda posición aunque, en general, sólo la hablan los nativos), existen porcentajes importantes de otras lenguas. Veamos cuáles son las otras lenguas más utilizadas:
Una de las características más destacables del lenguaje en internet es que este ha creado nuevos modos de destacar los mensajes. Me estoy refiriendo a los hashtags (del inglés #). Gracias a redes sociales como Twitter las publicaciones o comentarios se encuentran relacionados por la misma temática destacada por la almohadilla a modo de etiqueta. Y así podemos apreciar los temas que generan más interés a los usuarios según el día en que estos son destacados con dicha etiqueta.
La publicidad también cumple un papel que ha hecho cambiar el modo de comunicar con los receptores. En muchas ocasiones el mensaje publicitario se disfraza de comentario destacado para convencer al lector sin que este se dé cuenta que estamos vendiéndole algo.
Se trata de un lenguaje directo y escueto por lo general, ya que el espacio suele estar limitado (sin embargo, hay algunas redes como Facebook que en ocasiones contienen mensajes extensos). Pero su corrección no siempre es la aplicable a otro tipo de comunicación escrita, puesto que la puntuación generalmente es inexistente, tanto en el caso de los signos de puntuación, como tildes o abreviaturas inadecuadas.
Además de todo esto, podemos apreciar que hay algunas expresiones o palabras surgidas de redes, así como nicknames o apodos que encontramos exclusivamente en este medio. Al margen de lo mencionado, el lenguaje en este tipo de webs que se dedican a la difusión pública se parece bastante al de los mensajes privados de chats aunque el contenido sea menos confidencial. Es lo más escueto y directo posible, buscando solo comunicar y transmitir el mensaje, no tanto la corrección o adecuación. Por supuesto, la formalidad queda al margen, pues se trata de la reproducir de la oralidad.