EL “NO PUEDO HACERLO”, LA GRAN BARRERA EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

07 MARZO 2020 1

Autora: Carmen Esparcia Arnedo

“Los deportes se me dan mal”, “no puedo hacerlo”, “eso es demasiado difícil y haré el ridículo”…

Estas autocríticas siguen apareciendo en nuestras aulas de Educación Física en la época preadolescente y adolescente, lo cual supone un freno para su proceso de desarrollo físico y, por tanto, para su desarrollo integral y su salud, ya que al tener estos pensamientos ni siquiera quieren iniciar una actividad física escolar o extraescolar en la que probablemente puedan tener enormes capacidades. Pero, ¿cómo se han generado estos pensamientos? Es muy improbable que se hayan generado de forma natural en la mente de nuestros estudiantes; serán los factores ambientales los que tengan mayor protagonismo.

Y aquí cabe hablar del conocido “Efecto Pigmalión”. Este concepto se refiere a la influencia que nuestras expectativas tienen sobre el comportamiento de los demás, creencias que moldean y facilitan determinadas conductas. En este sentido las etiquetas pueden hacer mucho daño en el autoconcepto y la autoestima de los jóvenes, etiquetas que aún siguen siendo tan frecuentes como: “este niño es muy torpe”, “nunca se le dieron bien los deportes”, “es muy descoordinado”, “se le da mejor estudiar”,… y que van a tener una gran repercusión en sus actuaciones posteriores. De esta manera, si un niño o niña escucha toda su vida que es poco hábil en los deportes, lo más seguro es que evite este tipo de prácticas y realice aquello que “se le dé bien”, ya que le aporta más seguridad y sentirá un mayor apoyo social.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Nuestras creencias y expectativas pueden ser negativas pero también tienen un poder enormemente potenciador si son positivas. Y esto no es sólo responsabilidad del educador, sino también de los padres y los iguales. Mejorar el autoconcepto de las personas incidirá directamente sobre su motivación, la cual será el motor de sus decisiones y sus consecuentes acciones. ¿Cómo podemos ayudar a fomentarla?

       Debemos prestar atención al lenguaje utilizado ante los demás y, sobre todo, evitar cualquier tipo de etiquetas y comparaciones. Es necesario aceptar a los niños y jóvenes como son, sin emitir juicios.

       Reconocer el esfuerzo del adolescente, no haciendo énfasis en capacidades innatas o inalterables, ya que si cree que puede mejorar perseverará en mayor medida ante las dificultades y los retos más complicados.

       Poner menor énfasis en el resultado y más en el proceso de aprendizaje, que disfruten de la actividad física como fin en sí misma.

       Enseñarles a aceptar el error como algo natural en el proceso de la iniciación deportiva, relativizándolo y animándoles a superarse.

       Utilizar un feedback positivo que ayude a crear un clima de seguridad emocional, tanto en el aula como en casa.

       Hacer saber al estudiante que está mejorando en su proceso de aprendizaje, integrando sus nuevas capacidades con los esquemas motores adquiridos previamente y proponiendo retos que les motiven.

       Favorecer un aprendizaje activo, donde el alumno sea el protagonista, ya que eso mejorará su autonomía y toma de decisiones.

       Asumir con naturalidad las diferencias y fomentar la cooperación entre compañeros, más que la excesiva competitividad que se observa en tantas ocasiones.

       Tener en cuenta los intereses de los jóvenes y hacerles partícipes en la elección de las modalidades deportivas que quieren practicar, que sientan que son parte del proceso.

La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa que marcará los hábitos de actividad física en la adultez y para que se inicien en una actividad deportiva deben adquirir gusto por el deporte. Aquí todos somos responsables: debemos darles la oportunidad de elegir, de cometer errores, de probar, de ofrecerles variedad y opciones novedosas… pero sobre todo, hacerles ver que creemos en sus posibilidades. Los resultados pueden ser sorprendentes.

Como bien dice Stephen R. Convey: Trata a una persona como es y permanecerá como es. Trata a una persona como puede ser y podría ser y se convertirá en lo que puede y podría ser”.

Actividad física

EL PLOGGING: UNA PRÁCTICA DEPORTIVA NECESARIA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

AUTOR: Carmen Esparcia Arnedo Cada vez estamos tomando más conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta, y qué mejor manera de hacerlo que cuidando al mismo tiempo nuestra salud, a través de la actividad física. Así surgió el plogging, una modalidad deportiva fundada en Estocolmo de la mano de Erik Ahlström, en la que […]

Leer más
Actividad física

VISUALTHINKING EN EDUCACIÓN FÍSICA

AUTOR: Carmen Espacia Arnedo ¿Cómo presentamos los contenidos en las clases de educación física? Hay diferentes estrategias para transmitir la información. En nuestra área la interacción es la mejor manera de conocer, pero para presentar contenidos más complejos (normativas de diferentes deportes, aspectos relevantes de la condición física, planes de entrenamiento…), la imagen es la […]

Leer más
2 Ene Carmen 1
Actividad física

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Autora: Carmen Esparcia Arnedo

 

¿Quién iba a imaginar que apilar vasos se convertiría en un deporte?

Todo comenzó con Bob Fox, maestro de Educación Física en el estado de Colorado y fundador de “Speed Stacks”, quien, apasionado por esta práctica, difundió e hizo crecer el deporte Stacking hasta convertirse en un fenómeno mundial.

Pero… ¿en qué consiste exactamente?

Este deporte se basa en apilar y desmontar pirámides, utilizando 12 vasos de plástico con orificios y bordes especialmente diseñados para que los vasos se deslicen y no encajen, y realizando una serie de secuencias predeterminadas, usando ambas manos para apilar (aunque nunca en el mismo vaso). Existe la modalidad individual, dobles y por equipos (relevos cronometrados o cara a cara) y en ellas se desarrollan 3 jugadas, que quedan reflejadas en el reglamento de la Asociación Mundial del Deporte Stacking (WSSA-World Sport Stacking Association):

Leer más
MENÚ
Revista