Representación del rover Curiosity trabajando en la superficie marciana. |
AUTOR: Raúl Aguilar Gil.
Como no puede ser de otra manera, a día de hoy, es imposible dar una respuesta segura a esta cuestión, pero resumidamente se podría decir que sólo sabemos de la existencia segura de vida en la Tierra, aunque sí creemos que es probable que la haya en muchos planetas más.
El hombre lleva siglos haciéndose esta pregunta, y por más que la tecnología nos lleva cada día a explora un poco más allá, aún no hemos encontrado ningún ser vivo en otro planeta.
Desde los años 60 muchos son los “rover” que han explorado la superficie de Marte, llegando a la conclusión de que hace millones de años pudo tener agua en estado líquido y que en la actualidad podemos encontrar hielo. Muchas son las características de nuestro rojo vecino que hacen de él un planeta inhóspito para el desarrollo de la vida tal y cómo la conocemos, principalmente por su baja temperatura media, la ausencia de un campo magnético que le proteja de las peligrosas radiaciones solares y su finísima atmósfera.
Las principales exploraciones se están llevando a cabo en marte por razones obvias, su proximidad, pero hay otros muchos lugares qué estudiar y no debemos cerrar nuestra mente esperando encontrar vida con estructuras similares a las que podemos encontrar en la Tierra, basada principalmente en hidrógeno, oxígeno, carbono.
Pese a que la realidad es esta, no se ha encontrado vida en ningún otro planeta, las matemáticas nos invitan a pensar lo contrario.
Una estrella puede tener muchos planetas (y planetas enanos, asteroides…) orbitando a su alrededor, y como hay muchas estrellas las probabilidades de que exista un planeta con las condiciones óptimas para que se desarrolle la vida aumentan.
Pero, ¿cuántas estrellas hay exactamente?
Para hacernos una idea de la ingente cantidad de estrellas que hay en el universo tendríamos que coger todos los granos de arena de una playa, los añadimos a todos los granos de todas las playas del mundo y si hiciéramos esto mismo con otros 10.000 planetas como la tierra, entonces tendríamos el equivalente al número de estrellas que existe.
¿En cifras? Bien, nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene unas 200 mil millones (200.000.000.000) de estrellas. Si salimos una noche al campo y empezamos a contar estrellas, diez por segundo, que ya es contar rápido, y supusiésemos que se viesen todas las de la Vía Láctea, tardaríamos 600 años en contarlas todas…
Además existen 1,5 billones (1.500.000.000.000) de galaxias, si suponemos que de media todas las galaxias tienen tantas estrellas como la nuestra, de tamaño medio, tendríamos un total de 300 mil trillones (300.000.000.000.000.000.000.000) de estrellas…
¿Hay vida en otros planetas?
Este número ingente de estrellas acompañado de la certeza que cada una ellas puede tener varios planetas, nos hace pensar que hay vida fuera de la Tierra, aunque sea sólo por estadística.
Raúl Aguilar