Ser Natural, mente feliz. Introducción.

01 septiembre 2017 1

Autora: Inés Olivera Crego.

Bienvenidos a Ser Naturalmente Feliz, o ser Natural felizmente… las opciones son muchas con estas maravillosas cuatro palabras. Pero, ¿quién soy yo? ¿Y qué os podéis encontrar aquí?

Algunos me consideran una bruja postmoderna, una alquimista actual, una etnobotánica de bata…. ¡vaya palabrejas! En resumen, me encanta asomarme a otras culturas y extraer lo mejor de ellas, sobre todo en materia de medicina y de usos tradicionales de las plantas… pero mi formación me obliga a dudar de lo que me cuentan y aplicar el método científico.

En esta sección vais a encontrar consejos para empezar bien el curso y seguir mejor, leeréis sobre diferentes terapias naturales, como la fitoterapia, aromaterapia o medicina tradicional china…desde sus creencias tradicionales y entenderéis la base científica que hay detrás de ellas. Os hablaré de la planta de la temporada y os proporcionaré algunas recetas de productos naturales incluyendo cosmética natural comestible (o casi).

¿Qué no vais a encontrar? Consejos médicos o soluciones milagrosas. Puedo proponeros recetas que os ayuden a no caer enfermos, o a mejorar los síntomas, pero siempre que acudáis al médico debéis contar qué plantas estáis utilizando, porque algunas pueden interaccionar con los medicamentos. Tampoco vais a encontrar verdades absolutas, como nada en ciencia lo es, estos artículos son fruto de investigaciones, pero que pueden cambiar con nueva información. De hecho, os agradezco que me dejéis comentarios si encontráis errores o si queréis compartir valiosa información de vuestros ascendientes.

Dicho todo esto…¡Comencemos!

LA TERAPIA DE LA TEMPORADA: Medicina Tradicional China I

Estamos en Septiembre, el 21, según nuestro calendario gregoriano comenzará el otoño ¿Por qué? Porque en esa fecha se produce el01 septiembre 3 equinoccio, las horas de luz son iguales a las de oscuridad: un hecho clave para las culturas prehistóricas, que medían el tiempo basándose en los fenómenos naturales. Pero las no tan prehistóricas también, seguro que muchos de vuestros abuelos tienen un calendario zaragozano en el que se indican las mejores fechas para la siembra o recolección, abono…y que están basadas en las fases de la luna y la posición de los planetas. Pero eso será otra historia…Hoy quería llamaros la atención sobre el hecho de que mientras nosotros celebramos la llegada de las estaciones con los solsticios y equinoccios, otros países, incluyendo muchos europeos, celebran la mitad de las estaciones, como los nórdicos y sus “Midsommer Fest” (Fiesta de Mitad del Verano). La Medicina Tradicional China (MTC) sigue un calendario de cinco estaciones: nuestras cuatro y la interestación que se repite cuatro veces. Según esto, el 7 de agosto ha empezado el otoño, relacionado con el elemento metal y que durará hasta el 21 de octubre que comenzará la interestación, relacionada con el elemento Tierra. Todo esto para decir que a 1 de septiembre estamos ya en otoño. ¿Por qué esto es importante?

Es fácil darse cuenta que en otoño, se producen cambios llamativos en la biología de las especies: los árboles caducifolios pierden las hojas, las aves migran…y nosotros sacamos las chaquetas. Sin embargo, pensamos poco en los cambios internos que se producen en nuestro cuerpo con la pérdida de horas de luz y la bajada de las temperaturas. Pocas horas de luz están relacionadas con niveles más bajos de serotonina y endorfinas, que se relacionan con estados de ánimo felices; la melatonina, deja de producirse al mismo ritmo que en verano, lo que puede provocar problemas de sueño y si hemos pasado el verano en la playa comiendo pescaito frito… probablemente hasta hayamos engordado, lo que supone una acumulación de kapa según el ayurveda o de energía yang, según la MTC ¿cómo podemos evitarlo o mejorar los síntomas? Los chinos se iban preparando en la interestación Tierra, pero si es la primera vez que lees algo así y te sientes cansado, con pocas ganas de empezar el curso, te ofrezco unos pequeños cambios que van a hacer la vuelta a la rutina mucho más fácil. De hecho, una de las claves es ésa: la rutina.

01 septiembre 2017 2LA RECETA DE LA TEMPORADA:

En verano nos levantamos más tarde porque hay poco que hacer durante el día, también nos acostamos más tarde, porque salimos cuando se ha puesto el sol y el calor no es tan agobiante. Y en septiembre cuando empiezan las clases las rutinas cambian completamente: hay que levantarse temprano, trabajar toda la mañana y parte de la tarde. Todo de repente, por lo que nuestro cuerpo no tiene tiempo para adaptarse, la clave para evitarlo es incorporar las nuevas rutinas poco a poco, por ejemplo, cada día levantarse un cuarto de hora antes, hasta llegar a la hora necesaria y durante el curso, no dejar que la diferencia de la hora de levantarse entre días de diario y fin de semana, sea superior a una hora. Si esto lo lees muy tarde o si necesitas una pequeña ayuda más… prueba la infusión de hipérico y romero.

– El hipérico o hierba de San Juan (Hyppericum perforatum) es una planta de flores amarillas que florece entorno a San Juan, de ahí el nombre. Está relacionada con muchos ritos de la Noche de San Juan (solsticio de verano) y los romanos creían que almacenaba el sol. Estudios científicos han demostrado que la hipericina que contienen sus flores, frutos y hojas es un potente antidepresivo. Así que es una planta ideal para tomar cuando deja de haber tanto sol, para que nuestro organismo se acostumbre… pero cuidado, “atrae y atrapa tanto al sol” que es fotosensibilizante, eso quiere decir, que tenemos más probabilidades de quemarnos al salir al sol y de que nos salgan manchas en la piel.

– El romero (Rosmarinus officinale) además de condimento alimentario, es otra planta de gran tradición medicinal, era usada por los romanos como ofrenda en los templos y forma parte del Bálsamo de Fierabrás del Quijote, capaz de curarlo todo. En esta receta lo que vamos a aprovechar sobre todo son sus propiedades estimulantes y fluidificadoras de la sangre (o anticoagulante) que favorecen una mente despierta y despejada. Además, ayuda a limpiar el hígado y que funcione a pleno rendimiento segregando bilis, que nos puede venir bien para digerir mejor las comidas más grasas que llegarán con el frío. ¡Ojo! Bajo tratamiento con antigoagulantes, no debería tomarse, ni tampoco durante largos periodos de tiempo, porque puede dañar al hígado.

Una cucharadita de cada planta por taza sería suficiente para unas mañanas cargadas de energía positiva y una mente lista para trabajar.

LA PLANTA DE LA TEMPORADA: LA VID01 septiembre 2017 4

Seguro que por estas fechas más de uno ha participado en las fiestas del pueblo, donde en muchos se relaciona con la recogida de la uva, sobre todo en nuestras Denominaciones de Origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cebreros, Cigales, Duero, Rueda, Sierra de Salamanca, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Valles de Benavente, Valtiendas. Así que, ¿qué se obtiene de la vid? ¡El vino! Bueno, y antes el mosto y después, el vinagre; pero no olvidemos que con sarmientos se hace el aguardiente y esto sólo hablando de la fruta. Las hojas se emplean en los “Dolmas” mediterráneos (griegos o turcos) y de las semillas de uva se obtiene un aceite muy bueno para cocinar y excelente para la piel. Hablemos un poco en científico:

Propiedades:

De las cortezas y otras partes menos “nobles”: Contienen taninos, una sustancias amargas que por su sabor ayudan a depurar el hígado y que tienen propiedades bactericidas y fungicidas, es decir, se cargan a los microbichos que causan infecciones.

De las hojas y zarcillos: Son anticoagulantes, por lo que favorecen la circulación sanguínea y son astringentes y funcionan como tónico venoso reforzando la pared de los vasos sanguíneos.

De los frutos: En mayor cantidad en la piel de las uvas oscuras, está presente el resveratrol un “elixir de la juventud” con propiedades antioxidantes y gracias a ella anticancerígenas, antienvejecimiento, cardioprotectoras y antidiabético… eso sí, en animales, muchos de los resultados aún no son extrapolables a la especie humana.

De las semillas: También contienen resveratrol y vitaminas C, D y E, ésta última, un antioxidante natural que protege a la piel de las quemaduras del sol y ayuda en casos de mala circulación de la sangre, ya sea reumatismos o celulitis.

Interacciones:

De las cortezas y otras partes menos “nobles”: Los taninos, que son las sustancias que dan el sabor amargo al té y al café, son ligeramente tóxicos, así que nada de utilizarlos durante mucho tiempo, es como un medicamento, no hay que abusar.

De las hojas y zarcillos: No deben tomarse con otros anticoagulantes y como hacen las paredes de las venas más fuertes, en su consumo a largo plazo se relaciona con migrañas.

De los frutos y las semillas Si se aplican de forma tópica, en la piel, no hay ninguna contraindicación y en consumo interno… tampoco, eso sí, sin abusar. Seguro que habéis escuchado que es bueno tomar una copita de vino en las comidas, que protege el corazón, pero no os olvidéis del alcohol, que no es muy bueno para el hígado y para no pasaros de la dosis, mejor el alimento completo, que las pastillas o cápsulas que contengan los principios activos.

Nos vemos en la próxima con más plantas y más terapias adaptadas a la temporada.

Cuidaos naturalmente y sed felices 😉

07 Mayo 2019 1
Ser natural, mente feliz.

SOLSTICIO DE JUNIO

SOLSTICIO DE JUNIO.

Autora: Inés Olivera Crego.

¿Preparados para el descanso más cálido del año? A finales de mes se celebra el solsticio de verano y aunque para nosotros es el inicio del verano, en otras tradiciones el solsticio de verano marca la mitad del verano. Una conocida marca sueca de muebles celebrará pronto la liquidación Midsommer, mientras que según la Medicina Tradicional China, el verano comenzó el 5 de mayo y terminará el 20 de julio.

Durante esta estación, predomina el elemento Fuego, que relacionan con la alegría, el sabor amargo y con los órganos corazón e intestino delgado. Y como todo, un defecto o un exceso de fuego, puede provocar síndromes como insomnio, delirios, astenia mental y olvidos. El exceso amargo de las ensaladas de hierbas amargas como la escarola, el diente de león, la rúcula o las endivias, debería compensarse con frutas o algún aliño agridulce. Las carencias de fuego más relacionadas con la tristeza que nos puede entrar cuando se acaba el verano se pueden compensar  con una planta típica del verano: el hipérico.

Leer más
06 Marzo 2019 1
Ser natural, mente feliz.

HANAMI: VALLES NEVADOS.

HANAMI: VALLES NEVADOS.

Autora: Inés Olivera Crego.

Febrero fue el febrero más cálido desde que se tiene registro y siendo así, no es raro que os hayáis perdido el espectáculo de los almendros en flor, que trajeron la nieve a la reina Itimad o Rumaikiyya en la sierra cordobesa. Afortunadamente, llega el momento de otra rosácea: el cerezo, cuya floración “Sakura” es motivo de la festividad de la primavera en Japón “Hanami”. No es necesario irse tan lejos, en España, el Valle del Jerte es conocido por sus “nevadas primaverales” pero no es el único. En el norte de Burgos, también se recogen cerezas, en el valle de Caderechas, es todo un espectáculo acercarse por allí en estas fechas. Además, podéis aprovechar el camino y ver por la zona el domo salino de Poza de la Sal, el pueblo de Félix Rodríguez de la Fuente. Una ventaja extra es que la floración en Burgos es un poco más tardía, por lo que da tiempo a ir después de que salgan en la tele los cerezos del Jerte 😉

Sí, hoy toca hablar de las propiedades de cerezos y cerezas… que pertenecen a la familia de las rosáceas, encontramos otros árboles como el almendro, el melocotonero o el endrino y otras plantas comestibles como las fresas, sí esta es una de las familias que más frutas nos regala.

Leer más
04 enero 2019 2
Ser natural, mente feliz.

A TODAS LAS MUJERES.

A TODAS LAS MUJERES.

Autora: Inés Olivera Crego.

Este año el carnaval “llega tarde”, ¿por qué? Porque la primera luna llena tras la entrada de la primavera es el 19 de abril que es tras la que se celebra el domingo de resurrección y cuarenta días antes (la cuaresma) nos “llevamos la carne” (Carne levare) con una fiesta de disfraces. Esto de la fiesta de los disfraces es una tradición “pagano-romana” que coincidía con las saturnales de diciembre, en honor a Saturno, el dios romano de las cosechas y el dios griego del tiempo (cronos).

Así que… ¿qué hacían en marzo? Celebraban el año nuevo en torno al 14 de marzo y la Matronalia a primeros de mes. La matronalia es la fiesta de la maternidad, de las mujeres casadas y las embarazadas. Unos días más tarde, entorno al equinoccio la resurrección de Cibeles, vistiendo de morado.

Así que este mes parece dedicado a todas las mujeres y en este mes os quiero presentar una planta excepcional, de flores moradas y que empieza a crecer ahora en cunetas y campos baldíos.   

Leer más
Revista